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domingo, diciembre 05, 2010

Gobierno estudia reponer el uso de fotorradares para disminuir accidentes de tránsito

La medida, que dejó de utilizarse en 2001, fue recomendada por expertos de la UC y es analizada por la Conaset, debido a su alto grado de efectividad en el extranjero.

Los fotorradares podrían volver a ser una realidad en las calles del país. El Ministerio de Transportes está estudiando reponer la medida, como parte de una serie de iniciativas que se analizan para disminuir la cantidad de accidentes y fallecidos en las calles y rutas interurbanas.

La idea partió de un grupo de expertos en transportes de la UC que realizó un estudio con medidas para reducir el número de accidentes y bajar las muertes en 21%. Sus propuestas son analizadas en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), dentro de una mesa de trabajo que busca mejorar los estándares de seguridad vial.

La investigación de la UC propone como medida de mayor impacto el retorno de los cuestionados fotorradares, que operaron en el país entre 1997 y 2001. "Esta medida ha funcionado muy bien en países como Inglaterra, Francia y España, y no veo por qué no podría funcionar bien aquí. En Chile, en los lugares donde se instalaron, los accidentes bajaron", explica Luis Rizzi, experto en transportes de la UC y uno de los autores de la investigación.

Tras el accidente de Tur-Bus que costó la vida de 20 pasajeros en la Autopista del Sol, el gobierno puso suma urgencia a los proyectos que establecen puntajes en las licencias de conducir y el uso obligatorio del cinturón de seguridad para los pasajeros de buses interurbanos. Pero, en paralelo, está estudiando el retorno de los fotorradares.

Costos y ventajas

Lo anunció el ministro de Transportes, Felipe Morandé, al lanzar las nuevas medidas de seguridad vial: "Es una medida que estamos estudiando. Naturalmente, tanto en carreteras como en calles. Hay que ver exactamente qué cambios se requieren en la norma, por el tema de quién hace de ministro de fe en estos casos. Hay tecnología hoy día para que esto se pueda hacer en forma remota. Por tanto, es una medida perfectamente viable de implementar, pero tenemos que estudiar exactamente cuáles son sus consecuencias, sus costos y sus velocidades de implementación".

El retorno de los fotorradares anticiparía el rechazo de algunas comunas que se negaron a instalarlos y a validarlos. Sin embargo, el alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, aprueba su reposición: "Soy partidario de cualquier método que sirva para aminorar los malos hábitos de los conductores y de utilizar todos aquellos servicios que puedan aportar. El problema es que la gente los ha desprestigiado".

El ingeniero investigador del programa de prevención de accidentes viales UC, Francisco Fresard, coincide: "El control electrónico de la velocidad es una excelente solución, porque genera en los conductores un cambio de comportamiento que contribuye a bajar la velocidad media y a respetar los límites de velocidad (...). Es fundamental que no se conciba como un sistema orientado a la sanción y el recaudamiento".

En ese sentido, el experto en transportes de la UDP, Louis de Grange, sugiere que el sistema sea administrado descentralizadamente por el Ministerio de Transportes, y no por los municipios.

En tanto, el especialista transportes de la U. de Chile, Francisco Martínez propone utilizar tecnologías disponibles: "Las autopistas con tag miden la velocidad de cada vehículo que circula bajo los marcos y grava el comportamiento de cada conductor. Estos deberían ser instrumentos de control legítimos disponibles para que la autoridad imponga la ley", explica.

De todas formas, el diputado UDI Gonzalo Uriarte, que trabaja en el proyecto de licencia con puntajes señala que la nueva ley debiese resguardar los derechos de las personas. "El infractor tiene todo el derecho de revisar su denuncia, porque está en juego su derecho de defenderse ante el tribunal", advierte.

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