Artículos Destacados

jueves, diciembre 02, 2010

Estudio de The Economist destaca Régimen de Derechos de Propiedad Intelectual de Chile

Una buena evolución del régimen de propiedad intelectual del país presentó el informe Entorno de la Propiedad Intelectual en Chile, elaborado por The Economist Intelligence Unit -perteneciente a The Economist- y patrocinado por Microsoft.

El estudio fue dado a conocer este martes en una presentación realizada en la Cámara Chileno -Norteamericana de Comercio (AmCham) por el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, y comentado por el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever.

Santa Cruz sostuvo que este estudio pone en evidencia la relevancia de la propiedad intelectual en el desarrollo del país. Chile necesita un sistema de propiedad intelectual de primer nivel, y una política de fomento a la innovación y el emprendimiento que vayan de la mano. Pero así como la propiedad intelectual no se limita únicamente a las patentes sino que también a marcas, denominaciones de origen y diseños industriales, tenemos que tener una visión comprehensiva del sistema de propiedad intelectual, en donde los desafíos que tenemos por delante no tienen que ver solo con observancia sino con la creación de un ambiente propicio para la innovación y el emprendimiento, resaltó.

El informe sostiene que el marco jurídico de derechos de propiedad intelectual (DPI) está siendo analizado para adaptarlo a los requisitos de la participación del país en numerosos acuerdos de libre comercio (ALC) y convenciones internacionales.

El estudio resalta que Chile ha firmado todos los principales acuerdos internacionales sobre la propiedad intelectual, incluyendo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en marzo del 2009 y en adherirse a la Unión Internacional de Cooperación en materia de Patentes.

No obstante, el documento alerta sobre el respeto a la propiedad industrial y de derechos de autor y a la protección de patentes, pese a que también anota que la piratería en Chile bajó en el último año tres puntos porcentuales respecto del año anterior, alcanzando al 64%, según cifras de Internacional Data Corporation (IDC).

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.