Artículos Destacados

martes, diciembre 07, 2010

Estancamiento Demográfico en Chile: ¿Es favorable?

Estudios recientes indican que la población chilena no ha aumentado en más de dos millones de habitantes en la última década. Además, que hay una tendencia al envejecimiento de la misma.

Estudios recientes indican que la población chilena no ha aumentado en más de dos millones de habitantes en la última década. Además, que hay una tendencia al envejecimiento de la misma.

En Política Stereo se analizó este fenómeno de crecimiento poblacional. Con la participación de la ex directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Paula Forttes, quien señaló que esta situación obedece a un cambio en los patrones de la conformación familiar y a la "incorporación de la mujer al mundo laboral, junto con la demanda de cuidado que exigen nuestros adultos mayores". Jorge Rodríguez, asistente de investigación de la División de Población de la CEPAL, también estuvo en el debate y agrega que "Chile no está al margen del mundo y el mundo en su conjunto está avanzando hacia menores niveles de fecundidad".

El debate completo puede ser revisado en Política Stereo.



Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:33 p.m.

    Me recuerdo en 1970 ,en mi infancia,leyendo la revista " EN VIAJE " de EFE ,un articulo relacionado con el tema y yo alucinaba ,que llegariamos a tener 17 millones de habitantes en el 2000 , tal como pronosticaba el articulo , que sucedio?.....da para otro articulo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:49 a.m.

    Lo interesante es que hay otras naciones que un periodo de solo 100 anios han acrecentadu poblacion en 10 veces. Leiamos el reportaje con motivo del bicentenario y comparabamos a mejico que tenia 17 millones de personas en 1910 y Chile casi 5 millones de personas . 100 anios mas tarde mejico tiene 145 millones y Chile solo 17 o sea nuestra poblacion crecio solamente 4 veces y la mejicana crecio 8.5 veces. Al ritmo de crecimeinto actual en 100 anios solo llegaremos a tener una poblacion de menos de 34 millones.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:18 a.m.

    La wea esta en culiar mas seguio, chan

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.