Artículos Destacados

miércoles, diciembre 15, 2010

Encuesta Ipsos: Gestión de Piñera obtiene un 53,6% de aprobación contra un 42,9% de desaprobación

La manera en la que se ha manejado el gobierno, en tanto, registra un 53,5% de apoyo y un 40,7% de rechazo.

El presidente Sebastián Piñera obtiene un 53,6% de aprobación a su gestión y un 42,9% de rechazo. Así lo constató la última Encuesta Ipsos, dada a conocer esta mañana.

En tanto, ante la pregunta acerca de si "¿usted aprueba o desaprueba la manera en la que se está manejando el gobierno?", los encuestados responden con una aprobación del 53,5%, contra una desaprobación del 40,7%.

Los números que registra el Mandatario son similares a los de la anterior medición: para la última encuesta Ipsos, publicada en septiembre pasado, el Presidente Piñera había obtenido una aprobación de un 53,6%, frente a un 44,2% de desaprobación. En tanto, el gobierno registraba un 49,7% de aprobación contra un 46,2% de desaprobación.

Por otra parte, en la identificación con el gobierno, la encuesta dada a conocer esta mañana registra que un 35,6% se declara partidario del actual gobierno, mientras que el 19,1% se declara opositor. En tanto, un 42,4% dice no ser ni partidario ni opositor.

La identificación con el gobierno sube algunos puntos porcentuales: la encuesta pasada constató que un 30,8% se declaraba partidario del gobierno, mientras que un 24,1% se identificó como opositor.

EVALUACIÓN DEL GABINETE

El sondeo también analizó la gestión de los ministros, quienes fueron mencionadas en forma espontánea y de acuerdo a cómo cree la gente que han realizado su trabajo.

La encuesta solicitó nombrar a "los tres ministros del gobierno que usted considere que han hecho mejor su trabajo, y los tres que peor han realizado su trabajo".

Quien obtuvo la mayor cantidad de menciones positivas fue el titular de Minería, Laurence Golborne, con un 52,5%, y apenas un 0,4% de menciones negativas.

En segundo lugar se ubica el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al obtener un 19,2% de menciones positivas. Sin embargo, logró un 8,2% de rechazo.

En tanto, con un nivel de respaldo mucho menor se ubican los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter (5,4%); de Salud, Jaime Mañalich (3,6%); y la vocera de Gobierno, Ena von Baer (2,9%).

La encuesta arroja, no obstante, que el nivel de rechazo supera a las menciones positivas de casi la totalidad de los secretarios de Estado. Mientras el ministro Mañalich tiene un 10,6 % de rechazo -el más alto del gabinete-, la titular de Vivienda, Magdalena Matte, obtuvo un 9,2% de menciones negativas.

OTROS INDICADORES

El clima de opinión en el país también se presenta favorable. Ante la consulta acerca de si "¿usted piensa que las cosas en Chile van por buen camino o por mal camino?", el 62,7% piensa que las cosas van por buen camino, mientras que un 30,3% piensa lo contrario.

Sin embargo, sólo el 41% piensa que las cosas en el país van a mejorar de aquí a los próximos seis meses, mientras que un 48,9% cree que van a mantenerse igual. En todo caso, sólo el 7,5% de los encuestados piensa que la situación va a empeorar.

Respecto a la situación económica, un 48,1% cree que está "bien" o "muy bien", mientras que el 41% dice que está "regular". El 9,9%, en tanto, asegura que está "mal" o "muy mal".

Si tuvieran que evaluar económicamente el año 2010, el 63,2% dice que fue "un excelente año" o "un buen año" para Chile, contra el 33,4% que asegura que fue "un pésimo año" o "un mal año".

PRINCIPALES PROBLEMAS

En tanto, entre los problemas más graves del país, la mayoría de los encuestados señala que es "la inseguridad y el temor a la delincuencia": un 40,6% lo afirma en la primera mención, y un 28,9% en la segunda, lo que da un total de 69,5% de menciones.

En segundo lugar se ubica la "mala calidad de la educación", con un 29,5% en la primera mención y un 13,5% en la segunda, seguido por la "pobre calidad del sistema de salud", con un 24,8% en la primera mención y un 8,1% en la segunda.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:49 p.m.

    Igual que parrita ( Patricio Torres ), cuando trabaja de ascensorista en el" Japening con Ja "....SUBIENDO......BAJANDO .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:19 a.m.

    Grande Presidenta Bachelet!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.