Artículos Destacados

viernes, diciembre 03, 2010

China será clave para que Chile alcance el desarrollo en el 2020

El auge del comercio bilateral entre Chile y China convirtió a la nación asiática en el primer socio comercial de la nación austral en el año 2010 y la situó como una pieza clave para lograr el objetivo de alcanzar el desarrollo en el 2020.

Así lo expresaron este jueves autoridades y economistas en el marco del IV Consejo Bilateral de Negocios entre Chile y China celebrado hoy en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en Santiago, donde se reunieron empresarios de ambos países.

En este encuentro, en el que participaron el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, entre otras autoridades, se abordó la reciente entrada en vigencia del Acuerdo de Servicios del Tratado de Libre Comercio, así como las posibilidades y proyectos de inversión recíprocos.

En la ocasión, la directora multilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Ana Novik, destacó el importante avance que han tenido las relaciones entre ambos países en las últimas décadas.

Recalcó el hecho de que Chile fue el país pionero en Latinoamérica en reconocer diplomáticamente a China y posteriormente darle su apoyo para su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, Novik recordó que Chile es el primer país de la región con quien China firmó un Tratado de Libre Comercio, en al año 2006, "lo que le dio la posibilidad de convertirse en el primer socio comercial" del país en 2010.

"Cabe destacar que el comercio bilateral entre ambos países se ha multiplicado por 1.500 entre los años 1970 y 2010, pasando de los 14 millones de dólares a los 22 mil millones en la actualidad", agregó.

Por su parte, el presidente del Capítulo Chino del Consejo Bilateral de Negocios entre Chile y China, Zhou Zhongshu, reafirmó el interés del país chino en buscar oportunidades de negocio en Chile.

"Este interés queda demostrado con la amplia delegación de empresarios chinos que se encuentran hoy en Chile para participar en este encuentro, hacer contactos y ver posibilidades de invertir en el país", dijo Zhongshu.

En tanto, el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, explicó los desafíos a los que Chile tendrá que enfrentarse para lograr el objetivo de ser un país desarrollado en el año 2020.

"Debemos lograr crecer a tasas del 6% anual, el doble de lo que hemos crecido en promedio los últimos cuatro años", afirmó en su exposición.

Además, Larraín hizo un análisis positivo respecto a las tasas de crecimiento de la nación, así como la disminución del empleo y la inflación.

Asimismo, el ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, se refirió a las oportunidades que ofrece Chile para los negocios y cómo se están creando las condiciones para atraer las inversiones y el turismo en el país.

"Un ejemplo de ellos son los diversos proyectos de inversión en el área de la minería y de la energía que se están llevando en la actualidad", afirmó.

Por su parte, Novik recalcó la importancia del Protocolo Suplementario de Comercio de Servicios, que entró en vigor en agosto de 2010, en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente entre Chile y China y aseguró que "este nuevo paso abre un sinfín de oportunidades para el comercio de servicios entre ambos países".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:37 p.m.

    Flujo de inversiones de China superará los US$ 10 mil millones

    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101203/15/node/307413/todos/14

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.