Artículos Destacados

viernes, diciembre 17, 2010

Chile gana espacio en mayor grupo energético de la región

Mario Donoso, gerente general de CGE Distribución, asumió la vicepresidencia de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

Tras diez años con una presencia casi nula y con varios temas que son de interés para el país y la región en mente, Chile comenzó a retomar posiciones en el grupo energético más importante de América Latina: el Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

Mario Donoso, gerente general de CGE Distribución, la mayor distribuidora eléctrica del país -en términos geográficos-, es quien encabeza este proceso de reposicionamiento de Chile en el concierto energético de América Latina.

El ejecutivo recientemente fue electo para la vicepresidencia 2ª de esta instancia no gubernamental. Ésta fue creada en 1965 y agrupa a las principales empresas eléctricas, organismos del sector y reguladores de los diez países de Iberoamérica que actualmente lo integran, incluyendo un comité para Centroamérica y el Caribe.

Donoso explica que, a partir de este cargo, Chile estará en condiciones de poner sobre la mesa temas más atingentes a la realidad local. En este sentido señala que uno de los primeros hitos será la realización, el próximo año en Santiago, de la 46ª reunión de altos ejecutivos del CIER, evento que congregará a más de 300 representantes públicos y privados del sector eléctrico regional.

Seguridad eléctrica
En términos de acciones concretas, el comité central de CIER acordó desarrollar un estudio que puede resultar vital para Chile pues está relacionado con la seguridad en el abastecimiento eléctrico, un tema que, tras los apagones posteriores al terremoto de febrero, tomó relevancia a nivel nacional. El ejecutivo comenta que el objetivo es estudiar todas las prácticas que en esta área han impulsado los distintos países, a fin de establecer un referente para los distintos sistemas eléctricos. "Hay muy buenos ejemplos de operación en el Cono Sur que Chile podría tomar, en alguna medida, como ejemplos", apunta.

Donoso asegura que también están desarrollando un trabajo a nivel nacional, pues la intención es adaptar el capítulo chileno del CIER (Chicier), que también encabeza, a la nueva realidad institucional del país tras la creación del Ministerio de Energía. Además, menciona que están haciendo gestiones para transformar la entidad en una instancia energética y no sólo eléctrica. Para eso están en conversaciones con distribuidoras de gas y combustibles líquidos para sumarlas a la organización.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.