Artículos Destacados

miércoles, diciembre 15, 2010

Canal 13 emitirá película sobre los 33 mineros el 26 de diciembre

Los 33 de San José, de la cadena española Antena 3, está protagonizada por José Soza, Eduardo Barril y Cristián Campos, entre otros.

Se filmó en 21 días y será la primera película sobre los mineros que vea la luz. Los 33 de San José, realizada por la cadena española Antena 3, ya tiene fecha de emisión en Chile: el domingo 26 de diciembre, a las 22 horas, por Canal 13. El largometraje, dirigido por el español Jacobo Bergareche, tiene un elenco encabezado por Eduardo Barril, Alejandro Goic, José Soza, Catalina Saavedra, Francisco González, Mario Soto, Jorge Yáñez, Rodrigo Muñoz, Juan Pablo Miranda, Pedro Vicuña y Cristián Campos. La trama se centra en la historia de ocho de los mineros y se filmó en la comuna de Catemu, Región de Valparaíso. El guión realza el liderazgo y la esperanza en medio de una tragedia.

La cinta, escrita por Daniel Laguna, Enrique Videla, Ricardo Lamas y Jacobo Bergareche, tuvo a Moira Miller a cargo del casting y acá se emitirá antes que en España y Colombia, que aún no tienen fecha para su debut. Además, varios países han mostrado interés en comprarla. The Hollywood Reporter informó que países de Escandinavia y de Europa del Este querían comprarla.

La idea de Los 33 de San José es de Antena 3, que contrató a la productora colombiana Dynamo Factory para realizarla. Ellos, por su parte, eligieron a Lastarria 90 -de propiedad de Felipe Braun- como productora local para la ejecución del proyecto.

Una fuente ejecutiva de Canal 13 explica que "no podíamos restarnos de una historia que causó tanto impacto, y fue la razón por la que compramos esta película". El filme se dará el domingo 26, porque esta semana se emite el último capítulo de la serie Los 80 y deja vacante el domingo en la pantalla de la televisora. La fecha para el debut de Los 33 de San José, además, obedece a que en la producción querían adelantarse a los otros proyectos cinematográficos que se están realizando y aprovechar que el tema todavía no ha decantado totalmente, a nivel mediático.

Roles inspirados

En la historia, Alejandro Goic interpreta al líder del grupo de mineros atrapados, Luis Urzúa -aunque ninguno de los personajes de la película lleva el nombre de los "33"-; Rodrigo Muñoz realiza el papel inspirado en Mario Sepúlveda; Jorge Yáñez es el líder espiritual, José Henríquez; José Soza y Juan Pablo Miranda personifican a dos mineros que cambiaron su turno y se salvaron de la tragedia; Eduardo Barril interpreta a Yonni Barrios; y Cristián Campos se inspiró en el Ministro de Minería, Laurence Golborne, para crear a su personaje en el telefilme.

Las imágenes de ficción también se mezclan con otras reales, como las que muestran cuando finalmente son rescatados de la mina San José. La idea de los realizadores, explican, es mostrar lo que sucedió durante los primeros 17 días, cuando no se sabía que estaban vivos, y los conflictos de los "33" antes de saber que serían rescatados. Para el guión, los escritores de la trama consultaron a personeros de gobiernos y familiares de los mineros atrapados.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:49 a.m.

    va ser re mala la wea

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:22 p.m.

    y el papel de piñera lo va a actuar él mismo..
    (papel actoral.. no me refiero al otro papel.. que tambien va a salir mostrando.. jajajaj)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:58 p.m.

    No contaban con mi astucia !! el CHAPULIN COLORADO , siganme los UDI ,....siganme los buenos ( el tony papelito ) ,...estubo en Europa tomando clases de actuacion.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.