Artículos Destacados

viernes, diciembre 10, 2010

Caída en desempleo eleva sobre 5% costo de mano de obra en la construcción

Empresas enfrentan escasez de trabajadores y prevén efecto en precios de las viviendas.

El aumento del empleo y la consiguiente baja en la desocupación, que cayó a 7,6% en agosto-octubre, ha tenido otra consecuencia menos feliz para las constructoras. La recuperación y las obras de reconstrucción posterremoto han elevado la demanda por trabajadores del rubro. Y, por ende, su costo. En octubre, el empleo sectorial subió un histórico 17%, mientras la actividad creció 5,5%. En el sector coinciden en que escasea la mano de obra especializada en terminaciones, griferías y cerámicas y estiman que el alza de costos supera el 5%.

En la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), reconocen el fenómeno y lo explican como efecto del fuerte incremento en el empleo. Javier Hurtado, gerente de estudios de la entidad, señala que la cifra actual de desempleo del sector (11,5%) se acerca a los niveles históricamente más cercanos al pleno empleo, que va de 10,5% a 11%, dado que este rubro se caracteriza por una alta rotación. "Obviamente, esto podría estar impactando en el valor de la mano de obra, los antecedentes hacia ahí apuntan", dijo.

Según el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aún no se ven presiones de costos generalizadas por este concepto. No obstante, cree que el fenómeno se elevará en 2010.

"En la medida en que el mercado laboral es más tirante y nos acercamos al pleno empleo, es lógico que se dé una mayor escasez de mano de obra y empiecen a subir las remuneraciones. Los privados intentan conseguir tanto buena gente como retener a los trabajadores calificados. En 2011 eso se va a intensificar, más aún si la construcción ha sido una de las actividades más rezagadas", afirma.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, coincide en que si la economía sigue creciendo, será un proceso que se agudizará, con impacto en el precio. "El efecto más esperado es un alza en los costos de construcción y, por tanto, en los precios de venta, ya que los márgenes están muy bajos", señala.

El gerente general de la inmobiliaria Desco, Juan Pablo Monge, explica que el único camino para enfrentar esta situación es "pagar más y capacitar gente con menos experiencia". "Efectivamente, ha subido más de 5% a causa de las nuevas ofertas de trabajo de reparaciones posterremoto", señala. Absalón Espinoza, gerente general de la inmobiliaria del mismo nombre, reconoce que en Viña de Mar ha contratado personal de Santiago para desarrollar labores de alta calidad. Roberto Bascuñán, gerente general de RVC, explica que en la firma está potenciando proyectos con tecnología más industrializada, que pemite bajar más del 10% la cantidad de hombres-días requeridos.

Merino: era previsible

La ministra del Trabajo, Camila Merino, asegura que este escenario de mayores costos de mano de obra era previsible. Esto, pese a que la fuerza laboral ha ido creciendo a la par y por sobre otros años, mientras que la tasa de ocupación sigue baja (54% a nivel nacional, pero bajo 50% en algunas regiones y aún menos en jóvenes). Por ello, señala que las constructoras deben contratar jóvenes y capacitarlos, para lo cual manejan subsidios, en especial en las zonas afectadas por el terremoto. "Vamos a ayudar a las constructoras, pero deben hacer su aporte. Si no contratan gente local y la capacitan, van a tener un serio problema. En un país en reconstrucción se invierte más en eso. Tenemos que tener más gente preparada", señala. Según Merino, en la VII y VIII Región hay unos 100 mil trabajadores en la construcción y el potencial es de 30 mil adicionales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.