Artículos Destacados

jueves, diciembre 09, 2010

Bolivia: Proponen cortar el flujo del Silala a Chile como presión

La propuesta del gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, sobre considerar la interrupción de las aguas del Silala que fluyen hacia Chile de forma gratuita desde hace más de un siglo, como forma de protesta para reencauzar la soberanía marítima boliviana en las costas del Pacífico, fue respaldada por el oficialismo y la oposición, aunque el tema debería ser analizado por las autoridades de Gobierno como una política clara de relacionamiento bilateral.

Para el diputado Franz Choque de Convergencia Nacional, las palabras de Gonzáles deberían ser analizadas por el Gobierno, para lograr una salida marítima con soberanía. Manifestó que el oficialismo no tiene una línea de acción sobre el relacionamiento bilateral con Chile y éste es otro factor para ser estudiado.

“Es un mecanismo de presión que hay que tomarlo en cuenta, pero podemos ver que no hay estrategias de relacionamiento internacional uniforme. Mientras el ex general Bersati propone una salida sin soberanía, hasta que poco a poco nos apropiemos de las costas, el gobernador de Potosí propone un mecanismo de presión y la Cancillería que es la indicada a asumir una posición, se mantiene silenciosa afectando este interés irrenunciable de la soberanía marítima boliviana”, dijo.

PUERTO DE ILO

Según el diputado, las reacciones del Estado chileno en el último tiempo obedecen a una preocupación creciente en el vecino país sobre la migración del comercio hacia el puerto de Ilo, luego de que los gobiernos de Bolivia y Perú firmaran un acuerdo de concesión en esa región a favor del país.

“Uno puede apreciar que tras el acuerdo firmado entre Bolivia y Perú, el gobierno chileno a empezado a acelerar las propuestas sobre el tema marítimo y han puesto a jugar a personas de reserva, pero gravitantes como Insulza y los parlamentarios chilenos que ofrecen una serie de beneficios comerciales para Bolivia sin hablar de soberanía”, explicó.

El puerto de Ilo, con inversión en infraestructura y carreteras podría detener el comercio que circula por Arica y generar otro centro de desarrollo en la zona denominada Boliviamar, situación perjudicial para Chile. Las autoridades chilenas manifestaron la posibilidad de otorgar a Bolivia un enclave en Arica, pero sin soberanía territorial.

Manifestó que además se encuentra en juego el potencial mercado de Brasil, con la carga de soya que debe salir a Asia, en el cual Chile utilizaría el corredor este a oeste con cuatro días de tráfico, mientras actualmente tardan 45 días con el incremento de costos por el flete y el factor tiempo.

OFICIALISMO ANALIZA

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Emiliana Aiza, dijo que la propuesta debe ser estudiada porque es un tema importante y de carácter nacional.

“El Gobernador tiene razón, pero hay que ver este tema porque es algo serio y entre autoridades se tiene que dialogar para no tener conflictos mayores, el país vecino tiene que ver soluciones y nosotros nos reuniremos para analizar esta situación”, dijo.

La legisladora del departamento de Potosí se refirió a las aguas del Silala y culpó al Comité Cívico de la región por no haber firmado un preacuerdo sobre el pago inicial del 50 por ciento por el uso de este recurso natural, que sin embargo, implicaría reconocer un porcentaje a favor de Chile.

“El presidente ha firmado un decreto para las aguas del Silala y tiene la culpa Comcipo y siguen regalando las aguas del Silala, ahora recién se dan cuenta y el Gobernador de Potosí tiene razón y se tiene que ver la forma de solucionar y tener resultados para Bolivia”, acotó.

POLÉMICA PROPUESTA

El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, declaró el martes que no queda descartada la posibilidad de coordinar acciones con al Cancillería del Estado para que se determine un desvío en las aguas del Silala como una forma de presión y protesta ante las constantes negativas de parte del gobierno chileno sobre el tema de la soberanía marítima boliviana.

El Gobernador explicó que es un derecho constitucional y soberano determinar el uso de las aguas del manantial del Silala, que nacen en Potosí y que fluyen desde hace 102 años a territorio chileno sin que hasta la fecha se haya cancelado ningún monto por el recurso hídrico no renovable.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo12:57 p.m.

    desviando el agua no es un delito internacional o por lo menos condenado por naciones unidas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:01 p.m.

    la historia se repite, parece que quieren otro masaso...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:23 p.m.

    El ser humano siempre tiende a tropezar dos veces en la mísma piedra, si mal no recuerdo fue por algo semejante que perdieron su salida al mar...

    ResponderBorrar
  4. estoy deacuerdo de hacer un intercambio de tierras con Bolivia, pero cuando ya tengan la salida al mar se les acabara el chivo espiratorio de que al no tener mar son pobres... tienen las mas grandes reservas de gas, litio a montón y siguen siendo pobres... con mar o sin el. sera lo mismo .. solo que ahora no sabrán a quien echarle la culpa de su pobreza

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:53 p.m.

    a mi me gusta bastante eso del trato de charaña con trueque de tierras. Nadie pierde... todos ganan.

    ResponderBorrar
  6. Alceste3:00 p.m.

    Te equivocas, Claudio Quiñones. La culpa seguira siendo nuestra... Sera, o que lo hicimos demasiado tarde o que los lisiamos de por vida. Me da lastima, pero aunque los bolivianos me simpatizan mas que los peruanos, es esa raza completa la del problema.

    De cualquir forma yo estoy de acuerdo con el trueque de tierra.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:20 p.m.

    Cortar un rio es ilegal, solo quedaría restablecer el flujo a la mala.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:33 p.m.

    No esta proibido si estas aguas no son vertientes naturales.

    Las aguas de Silala no son naturales por tanto Bolivia puede hacerlo, es su derecho.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:41 p.m.

    Si Bolivia corta el flujo de agua Chile podría tener un cassus bellis... espero que no sean tan idiotas para hacerlo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:04 p.m.

    UUUHHHH...AHORA ESTOS BOLIS KIEREN OTRA PATA EN EL KULO.....BUENO HABRA KE DARSELAS..

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:16 p.m.

    chilenos maricones, hijos de su puta madre haber pues, les reto que asi como ayer hoy tambien intenten patear el tablero, sin el apoyo de sus patrones. Tengan por seguro que asi mi pueblo tenga que morir por millones NUNCA MAS sera igual a la guerra del pacifico. Uds. se ufanan de ser potencia, de tener armas, etc. pero estan dementes si creen que sera igual, en la cancha se ven los gallos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:49 p.m.

    Para el anónimo 5:16 dios mió que complejo de hombre si así es como solucionan los problemas en tu país que dios se apiade de ustedes . Bueno la otra ves me entere en esta misma pagina que chile piensa traer agua por un ducto desde el sur de chile asía el norte , les suena a los boliviano gas por mar ¿Qué izo chile? GNL quinteros , en chile hay materia pensante que no se les olvide ustedes dan un paso nosotros damos dos .

    Saludos de un chileno

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:51 p.m.

    chilenos maricones, hijos de su puta madre haber pues, les reto que asi como ayer hoy tambien intenten patear el tablero, sin el apoyo de sus patrones. Tengan por seguro que asi mi pueblo tenga que morir por millones NUNCA MAS sera igual a la guerra del pacifico. Uds. se ufanan de ser potencia, de tener armas, etc. pero estan dementes si creen que sera igual, en la cancha se ven los gallos.
    ----------
    Lo mismo dijeron tus ancestros hace 130 años

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:15 p.m.

    hace 130 años chile perdio la patagonia, pues sus papis argentnos les pidio prestadito jajaja y hasta ahora sige pidiendo, jajaj, y el cobre k recien hace 50 años lo recuperaron de manos de sus maridos los ingleses, k clase de gente vive en chile, me imagino todos unos cobardes sin patria cren k sus multinacionales toda la vida seran les finaciara esa vida osiosa chaketa y mentirosa? hijos d eputas hambrientos solo tiene dinero, crek k son mejores,, un chileno no es turista, es un copion espia y alcahuete mas encima se lleva el coño cerebro cargado de envidia y hambre,,, un chileno no es inversionista, es un delincuente listo pa saciar su apetitos con el trabajo d eotros,(perras hambrientas las empresas chilenas) vienes ami pais por salud comida y descanzo x k en tu pobre pais no tienes lugar digno, aceptalo roto culiao hijos d etodas las putas de 1979

    ResponderBorrar
  15. jaime869:16 p.m.

    !!!oyé cholo feo!!!cortalaaaaaaaa...aburri weon(siempre con la misma tontera el cholo perdedor)

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:22 p.m.

    PA'L CHOLO HEDIONDO
    YYYYYYYYYY SI ASI FUE
    CUAL ES EL PROBLEMA

    TU CREES QUE LOS CHILENOS ESTAMOS TRAUMATIZADOS CON EL TEMA A NADIE LE IMPORTA NI SIQUIERA A LOS ARGENTINOS NI A LOS CHILENOS UDS SON LOS UNICOS

    HAN PASADO MAS DE 100 AÑOS DE LA GUERRA DE PACIFICO Y AUN SIGUEN TRAUMATIZADOS

    CHOLO FLOJO.HEDIONDO ,BORRACHO Y MEDIOCRE SIEMPRE LOS CONSIDERAREMOS INFERIORES A NOSOTROS

    FUERA DE MI PAIS CHOLO HEDIONDO A EXCREMENTO

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:56 p.m.

    Yo creo que el gobierno chileno en caso de que Bolivia corte el agua, debe simplemente cerrar la frontera a toda exportacion boliviana o ponerles un impuesto alto a cada producto que Bolivia exporte por Chile , creo que el gobierno actual a sido timido y vacilante no diferente a la Concertacion con bolivianos , estos solo entienden a palos.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:58 p.m.

    Nada nuevo bajo el sol, esta misma propuesta de cortar las aguas hacia Antofagasta la hicieron los bolivianos de Potosi en abril de 2005 y el canciller de la epoca Juan Ignacio Siles les advirtio que simplemente se prepararan para la respuesta militar de Chile y a buen entendedor pocas palabras, si no entienden por la razon, entenderan por la fuerza

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:38 p.m.

    a estos indiacos 5:16 y 7:15, son los tipicos indios resentidos...el ignorante del 5:16 oye Huevon sabes que significa eso" patear el tablero" ? imbecil, porque repites lo que dicen tus politicos corruptos ,tarado, sé creativo burro, piensa piensa , no imites las palabras de otros , hasta de leer lo que repites da coraje y encima indigna tu ignorancia, y el 7: que metesa los argentinos. maricon, porque nos tienes miedo y envidia ? entiende huevon somo mejor raza que la tuya ,serrano ,huanaco, borracho,asaltante,violador, corrupto, y encima eres medio gay huevon , jajajajajaja indio de mierda.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:30 p.m.

    CHILENO NO ENTIENDE X LA RAZON SINO POR EL RAJON, JAJAJAJ Y DE AHI LE PONE FUERZA JAJAJAJAJ POBRES BLANCOS LA RAJA ES PARTE DE SU PATRIMONIO CULTURAL JAJAJA ROTOS CULIADOS JIJIJI

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:48 a.m.

    1 desviando el agua no es un delito internacional o por lo menos condenado por naciones unidas.

    2 la historia se repite, parece que quieren otro masaso...

    3 El ser humano siempre tiende a tropezar dos veces en la mísma piedra, si mal no recuerdo fue por algo semejante que perdieron su salida al mar...

    4. Cortar un rio es ilegal, solo quedaría restablecer el flujo a la mala.

    “No podemos esperar más. El gobierno y el pueblo de Chile consideran que han esperado con paciencia. Según nuestro criterio, las bases propuestas por Chile son equitativas, las únicas compatibles con la situación actual. Sería una verdadera desgracia que el Congreso boliviano pensara de distinta manera (...) Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral. Esta entrega es indefinida, por tiempo indefinido; así lo dice el Pacto de Tregua: fue una entrega absoluta, incondicional, perpetua. En consecuencia, Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto (...) Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle, el opinar que Bolivia tiene derecho de exigir un puerto en compensación de su Litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él con el mismo título que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título con que los Estados Unidos de la América del Norte han tomado a Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el Litoral es rico y vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale: que si nada valiera, no habría interés en su conservación”.
    Abraham König - representante diplomático chileno en La Paz. 13 de agosto de 1900

    DIME QUE YO TE RESPONDO EN EL LENGUAJE QUE QUIERAS USAR Y SI QUIERES BORRA NO MÁS C...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:53 a.m.

    Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el Litoral es rico y vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale: que si nada valiera, no habría interés en su conservación”.

    "desviando el agua no es un delito internacional o por lo menos condenado por naciones unidas"

    ¿razón? la del cañón
    ¿derecho? o izquierdo, hago lo que quiero y luego escondo las manos en la jurisprudencia

    te vas a la c...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:49 a.m.

    hola mis compatriotas : con respecto a este tema cortar el agua del rio silala por parte de bolivia piensa que con ese tipo de presion pueden conseguir algo estan equivocados y ademas sera muy mal mirado pro al comunidad internacional a bolivia no le conviene hacer esos tipos de jesto por que lo unico que logra es que automaticamente heche por la borda todo lo conversado con chile en referente a una salida al mar

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:15 p.m.

    de que coversado, hijo de puta barata, lo unico que hacen es mecer y que los años sigan pasando.
    la historia es otra, hay otras alternativas para nuestras exportaciones. ya es sabido de que se estan secando por esta zona, quieren asustarnos con sus juguetes, solo uds. aflojan en desventaja pues por raza son cobardes. nosotros morimos por defender lo nuestro. estos son otros tiempos, otra realidad. no hagan de valientes si nunca lo fueron. chilenos come caca.
    ladrones y homosexuales que sueñan con ser blancos. acomplejados y cara de sapos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.