Artículos Destacados

viernes, diciembre 17, 2010

Artículo peruano: Sostienen que EE.UU. puede influir en La Haya a favor de Chile

El ex premier toledista Carlos Ferrero sostuvo a LA PRIMERA que es preocupante que Estados Unidos reconozca que Chile es su país preferido en América del Sur porque, dijo, el país de Obama podría influir ante el Tribunal Internacional de La Haya para favorecer al país sureño en el diferendo limítrofe con el Perú.

“Si Estados Unidos reconoce que Chile es su país preferido y conoce que tiene un diferendo limítrofe con el Perú, está clarísimo que va buscar favorecerlo en esa controversia, aunque no sabemos si lo conseguirá”, dijo Ferrero en diálogo con LA PRIMERA.

Comentó de esta manera un cable enviado el 2007 por el embajador estadounidense en Santiago de Chile, Craig Kelly, en el que propone potenciar el liderazgo Chileno en América del Sur. “Deberíamos buscar otras maneras de dar a Chile el liderazgo en iniciativas importantes, pero sin causar la impresión de que son nuestras marionetas o representantes”, reseña el cable difundido por Wikileaks.

“Esta frase demuestra el propósito de Estados Unidos de fortalecer el liderazgo Chileno y se confirma con la autorización otorgada a Holanda para vender aviones F16, en que fue ese país el propulsor de la candidatura del Chileno José Miguel Insulza a la secretaría general de OEA”, recordó.

Ferrero consideró por ello un error la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pues está claro que los peruanos no somos sus socios estratégicos. También reclamó que se revise el TLC suscrito con Chile, porque es evidente que no nos favorece.

Tras lamentar que la clase política peruana sea obtusa y siga otorgando favores a los intereses Chilenos, sin tomar en cuenta que existe un diferendo marítimo, explicó que los nexos comerciales deben reanudarse luego que el país del sur acepte respetar el fallo de La Haya, en caso resulte favorable a nuestros intereses.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo8:56 p.m.

    LES ADELANTO ALGO.


    CHILE GANARA EN LA HAYA, Y LOS PERUANOS ALEGARAN ESTA VICTORIA A LA INFLUENCIA DE ESTADOS UNIDOS, MAS TARDE LOS PERUANOS DIRAN QUE FUE UN DIFERENDO ENTRE PERU Y ESTADOS UNIDOS.

    DE LA MISMA FORMA COMO LO HICIERON CON LA GUERRA DEL PACIFICO E INVOLUCRANDO A INGLATERRA

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    SE LOS ADELANTO....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:57 p.m.

    Mira que interesante, eso quiere decir tu poquitisimo conocimiento de la guerra del pacifico.

    Comno Chile podia conseguir barcos, lanchas torpederas Inglesas si estaba en quiebra economica, sin un centavo? a cambio de que los ingleses le permitieron adquirir esas naves y armamento si ademas se suponia que eran neutrales y hacer como con Peru incautar el armamento que iria a Chile?

    No solo eso, alemania tambien contribuyo al esfuerzo de guerra chileno, enviando pertrechos y cañones krupp. Como podia enviarle eso a Chile si no tenian donde caerse muertos?

    Esa contribucion militar fue pagada con yasimientos salitreros, sulfatos y el dinero del que despojarian a la victima el Peru.

    Es obio el apoyo americano como lo fue con Pinochet, muchos chilenos lo acusan del embargo militar, pero lo que no quieren darse por enterados es que si Chile no atacaba primero, y que si el Peru lo hacia , Estados unidos apoyaria militarmente a Chile.

    Agradezcan a USA de que las cautivas y que Bolivia no haya recuperado su litoral.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:17 p.m.

    q contradicción más grande: primero vociferan a todos los vientos q Chile se preparó por años para atacar a Perú y ahora resulta q estábamos en la quiebra y entonces nos ayudaron esos países...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:28 a.m.

    una clase típica de historia en las escuelas peruanas: "Así fue como los chilenos -aliados con los ingleses, Darth Vader y Saurón- nos ganaron la guerra"

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:15 p.m.

    Se ve que no conoces absolutamente nada de tu historia y menos economica, busca en el internet la gran crisis economica de chile en la decada de los 1870, muchos documentos de la Universidad de Chile te haran conocer la realidad de la catastrofe economica en que vivian.
    Aprende un poco.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:16 p.m.

    http://www.midena.gov.ec/convemar/web/11_2.html

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:46 p.m.

    hastq que por fin salio ala luz la verdad era evidente que algun dia la verdad saldria para demostrar al pueblo peruano que eeuu nunca fue y nunca ha sido un aliado de peru ni mucho menos amigos.. aquellos ingenuos que creyeron en eso son unos tontos .. pues eeuu ha considerado a chile como su brazo derecho y amigo de verdad.. el peru sabiendo y sin demostrar la verdad siempre fue un lambebotas de eeuu.. eeuu es un pais de no confiarse porque ala esquina voltea y cambia su rostro y demuestra al enemigo la amistad y al amigo verdadero el silencio

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:14 p.m.

    FUERUN LUS NURTEAMERICANUS PEEE¡¡¡¡¡¡¡¡

    IL FALLU DI LA HAYA LA GANARUN LUS GRINGUS NU LUS CHILENUS PEEE¡¡¡¡¡¡¡

    CHILENUS MALUS PEEE¡¡¡
    CAINES DE AMERICA PEEEE¡¡¡¡¡
    CHILENUS PUTUS PEEE¡¡¡
    CHILENUS INDIUS PEEE¡¡¡¡
    MAPUCHIS PEEE¡¡¡¡
    PEEPEPEPEPEEEEEEE¡¡
    PEEEEEEEEE¡¡¡¡PEE
    NUS ENVIDIAN PEEEE¡¡¡
    TENEMUS SIERRA ,CUSTA ,SELVA PEEEE'¡¡¡
    SUMUS MEGADIVERSUS PEEEE¡¡¡¡
    TENEMUS RICURSUS PEEEE
    TENEMUS LA PAPA PEEEE
    IL PISCU PEEE,LA PAPAYA PEEEE,EL POLLO CUN PAPAS FRITAS PEEE¡¡¡¡
    LA IÑURITA LAURA PEEE¡¡¡
    LA WENDY PEEEE¡¡¡
    LA TIGRESA PEEEE¡¡¡¡
    Y ESTA ES LA MAS CHISTOSA
    SUMUS UN CRISUL DE RAZAS PEEEE¡¡¡

    JAJAJAJJA CRISOL DE INDIOS SON

    ResponderBorrar
  9. chilenito4:13 p.m.

    Despues de leer el articulo y algunos comentarios del blog me atreveria a sugerir a los amigos peruanos que empiesen a tomar litio en forma masiva. Es un buen antipsicotico que pueden encontrar en abundancia en Peru. Talvez podrian usarlo para suplementar la pasta de dientes, en vez del fluor.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:37 p.m.

    se sabe que el gobierno de toledo hizo este show para ganar popularidad, garcia tuvo que seguir con el juego por lo mismo. pregunta: que escenario contempla en la derrota ? guerra, para nada, pelotear el problema al gobierno siguiente, por supuesto, garcia no empezo con el cuento y lo unico que se conseguira es poner en ridiculo al peru a lo largo del tiempo.

    PD: en chile tenemos claro nuestras fronteras del norte, nadie esta preocupado del asunto, es solo una perdida de tiempo discutir un tema sanjado hace decadas atras.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.