Artículos Destacados

lunes, diciembre 13, 2010

Argentina: Deterioro de la capacidad de defensa

Decisiones políticas y presupuestarias han privado a nuestras Fuerzas Armadas del equipo y el entrenamiento indispensables

La información disponible pone en evidencia un marcado deterioro en la capacidad de nuestras fuerzas armadas para enfrentar cualquier eventual conflicto que les exija cumplir con su función específica: la defensa nacional.

Después de más de un cuarto de siglo de asignaciones presupuestarias insuficientes para reponer el material obsoleto o radiado, se ha llegado a un estado crítico en el que no sólo no se cuenta con el equipamiento necesario para enfrentar una mínima acción bélica, sino que además resulta imposible entrenar rutinariamente al personal militar.

El gasto en Defensa en la Argentina en 2009 fue de 2608 millones de dólares, equivalente a un 0,8 por ciento del producto bruto interno (PBI). En la década del ochenta había promediado un 2 por ciento y en la del noventa un 1,5 por ciento. En el mismo año, 2009, Brasil gastó 27.124 millones de dólares en sus fuerzas armadas, un 1,5 por ciento de su PBI, y Chile 5683 millones, o sea un 3,5 por ciento de su PBI. Pero estas comparaciones se agudizan cuando se observa que el gasto militar argentino se destina en más del 80 por ciento a sueldos y sólo el 3 por ciento a inversiones. Esta última proporción es bien diferente de la observada en nuestros vecinos: un 9 por ciento en Brasil y un 25 por ciento en Chile.

Después de varios años de esta distancia en los esfuerzos por equipar a sus fuerzas armadas se puede entender la enorme diferencia en las capacidades bélicas de cada uno de los países de la región. La aviación naval argentina sólo dispone de dos aeronaves de combate en condiciones de volar, y no por mucho tiempo. De los seis Super Etandart que lograron los más importantes éxitos en Malvinas, sólo uno sobrevive consumiendo las piezas de los demás.

La Fuerza Aérea también atraviesa las mismas carencias. Muy pocos y muy antiguos aviones están disponibles para entrenamiento o para una eventual acción. No se ha reemplazado ni sustituido el material perdido en Malvinas y la crónica hace saber frecuentemente de accidentes con caída de aeronaves mal mantenidas, en algunos casos con pérdida de vidas. Si se quisiera habilitar a los pilotos en el uso del armamento, se debería resignar su disponibilidad sin presupuesto para reponerlo. Lo cierto es que cada vez más pilotos de combate emigran hacia la aviación comercial, atraídos no sólo por mejores remuneraciones sino también desalentados por la falta de oportunidades en la fuerza. El adiestramiento de un nuevo piloto requiere mucho tiempo y dinero.

De una flota de 10 aviones de transporte Hércules C 130, no más de tres están en condiciones de operar. Puede así entenderse cuán afectada está la posibilidad de una movilización rápida de tropas y percibir las enormes dificultades de apoyo a las bases antárticas, agravadas por la inmovilidad del rompehielos Almirante Irízar debido a su reparación luego de su incendio.

La Armada ha reconocido que de una flota de 60 barcos sólo 16 están en condiciones de navegar y que frente a un ataque externo el poder total de fuego para replicarlo no superaría las dos horas. La antigüedad media de los barcos alcanza los sesenta años, siendo los más modernos las corbetas misilísticas construidas en la década del setenta.

El Ejército presenta las mismas o superiores carencias. Su armamento es antiguo y escaso y la cantidad de municiones es exigua. El material perdido en Malvinas tampoco ha sido reemplazado. El programa de fabricación del Tanque Argentino Mediano fue discontinuado hace casi dos décadas. Hoy sólo se exponen algunos desarrollos de gran interés tecnológico por parte del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, pero con impacto eventual de largo plazo y sujeto a futuras asignaciones presupuestarias.

Huelga exponer la comparación con el equipamiento militar de Brasil y Chile. Las distancias con la real capacidad defensiva de nuestro país son abrumadoras.

El gobierno nacional parece desconocer esta situación, mientras habla de un plan de modernización de las fuerzas armadas orientado a un mayor acercamiento con la sociedad civil. En los últimos años ha habido, además, una acción de adoctrinamiento ideológico dentro de los programas de estudio, tendiente a concientizar sobre este objetivo y a incorporar una visión de la historia reciente que aleje a las nuevas camadas de oficiales y suboficiales de cualquier planteo comprensivo o revindicatorio de la lucha antisubversiva.

El deterioro de la capacidad defensiva, prácticamente un desarme, se explica en relación con la afirmación escuchada de la ministra de Defensa aludiendo a que la Argentina no tiene hipótesis de conflicto. Sin embargo es más probable que la política de achicamiento militar responda en el fondo a la cuestión ideológica que una importante facción del poder arrastra sobre sus espaldas.

Si se acepta que el caso Malvinas puede ser una hipótesis de conflicto para el Reino Unido que asume el rol defensivo, pero no para nuestro país que ha descartado el uso de la fuerza, los objetivos de la defensa nacional quedan sólo comprendidos en la disuasión de conflictos territoriales frente a vecinos que se han equipado fuertemente. Si ellos lo han hecho es porque han asumido algunas hipótesis de conflicto. Probablemente éstas no se refieran a nuestro país, pero habiendo ellos elegido un camino opuesto al desarme, la Argentina debiera analizar la circunstancia de su propia indefensión con más detenimiento. En este análisis debiera prescindirse de sentimientos y revanchas, que en una materia tan importante no llevan nunca a buen puerto.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo11:44 p.m.

    me gusto lo encontre objetivo,

    saludos desde concepcion, chile.

    ResponderBorrar
  2. Ni Chile ni Brasil tienen hambre de expansión con Argentina ni otro país. así que creo que argentina arregle sus problemas políticos primeros y después ven el tema de la defensa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:38 p.m.

    bien detallado y quizás real la publicación pero, hay que tener presente que Chile es un país hermano y no invasor, un abrazo desde Chillán a todo el pueblo argentino.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:01 a.m.

    2 59 claudio quiñones ,La Argentina tiene problemas politicos comos todos los paises igual que el tuyo,es mas chile tiene socialmente mas problemas politicos que Argentina y en la parte defensiva,actualmente Argentina pór ahora no tiene politicamente la prioridad excesiva como pais de armarse hasta los dientes,como en el caso del vecino chile que en vez de administrar lo poco y nada que el queda de cobre en su gente ,lo hacen en gastar excesivamente llevandose mas de la mitad de su presupuesto en armamentos.

    saludos para todos.
    feliz 2011...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:24 p.m.

    yo pregunto que tiene que ver la capacidad de defensa argentina con chile, esto ya representa una excesiva xenofobia siendo que siempre quieren mostrar superioridad, comparándose con países de la región de la cual tiene una leve superioridad y siempre en los temas que los superan por que es muy difícil que encuentres una nota negativa hacia chile, y no comparándose con países de primer mundo siendo que eso les quieren hacer creer, un dato nunca subestimen ojo que el que ríe ultimo ríe mejor

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:42 p.m.

    Es que los unicos idiotas de la region que se siguen gastando el dinero en armas son los chilenos y los retrasados mentales de Venezuela...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:27 p.m.

    para partirte la raja mejor ...caperuchola

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:27 p.m.

    Argentinos del ass wn, que arreglen de una puta vez sus FFAA, cuando llegue la hora de definir fronteras en la antartida van a estar llorando... Y culpandonos a nosotros de sus problemas...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:42 p.m.

    10 27 shileno de mierda,el dia en que esten listos para una guerra con nosotros,entregaran lo poco y nada de tierra que les queda para variar jeje,pero en el fondo ¿para que,pero para que una guerra con ustedes chilenos soretes?,1- no tendran el apoyo de los piratas ingleses y 2- los terremotos alla nos estan haciendo el favor de eliminarlos,jejeje

    chau marrones..

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:21 p.m.

    tai hablando en serio? jjajajajajajaja

    LOS INGLESES...!!!!!

    era broma, enderezate y subete los pantalones
    ajajajajajjajaaa


    ahhhhhhh hambrientinos....son de chistosos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:47 p.m.

    A proposito de prensa ¿Los argentinos han visto las imagenes y narraciones publicadas en internet por combatientes britanicos dando cuenta de la masiva violacion a la cual fueron sometidos cientos de soldados y oficiales argentinos, la noche en que los comandos britanicos desembarcaron en lo que los argentinos bautizaron como Bahia San Carlos?
    ¿Les quedo gustando acaso? ¿Quieren meterse con Chile?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:20 p.m.

    Anonimo 6:47 PM , Quieres decir que los chilenos , son una manga de maricones?....lo digo porque uno siempre habla desde la experiencia propia.

    ResponderBorrar
  13. Preocupense argentindios acomplejados de que un país chico como Uruguay los venció en la Haya, esta es una derrota diplomatica y politica muy humillante, ahi se pueden dar cuenta teñidos que la otrora "potencia" Argentina ya no tiene ningun peso o relevancia a nivel mundial.
    Solo les resta seguir exportando prostitutas por todo el mundo, en esto ganan lejos.
    La presidenta y las autoridades Patagones, después del resultado del fallo a favor de uruguay, se dieron cuenta que actualmente no tienen ningún peso en ninguna parte, solo les queda lloriquear.
    Argentina siempre le ha temido a Chile al igual que Perucholo, siempre Bolivia, Argentina y perucholandia piensan en unirse para hacerle frente a Chile, nunca solos, se nota sus impotencias y cobardías hacia nuestra nación ganadora.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:39 a.m.

    Estas bien Mata Cholos? Se te cayeron muchos ladrillos hoy?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:41 a.m.

    HIJO DE PUTA MATACHOLOS. No podés negar que sos un reprimido homosexual. Siempre salís con lo de las violaciones a las peruanas por los "machos" chilenos en el 1800 y ahora conque nuestros héroes malvineros fueron violados por los "jerries". Te das cuenta de tu pequeñez, TARADO?.Tus afirmaciones evidencian tu indisimulable deseo de estar en lugar de los violados. Y nunca buscamos alianzas para hacerlos cagar a Uds.. En el 78 Uds. fueron corriendo a ponerse debajo de la sotana de Juan Pablo II, que les sacó las castañas del fuego, porque Pinocho pretendía agarrar un hueso que le quedaba grande y se iba a atragantar. Así son las cosas, Mata-Cholos Come-Penes.-

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:50 p.m.

    NACION GANADORA?. DE QUE?.
    PIERDEN MALVENDIENDO SU COBRE.
    PIERDEN VENDIENDO BARATOS SUS VINOS.
    PIERDEN COMPRANDO CHATARRA CARA.
    PIERDEN CON SU EDUCACION UNIVERSITARIA MUY CARA.
    PIERDEN REGALANDO TIERRAS PARA MULTINACIONALES.
    PIERDEN COMPRANDO TECNOLOGIA.
    PIERDEN COMPRANDO MEDICAMENTOS.
    PIERDEN COMPRANDO ALIMENTOS.
    PIERDEN COMPRANDO ENERGIA.
    PIERDEN COMPRANDO COMBUSTIBLES.
    PIERDEN COMPRANDO AUTOS Y CAMIONES.
    PIERDEN COMPRANDO CAMIONETAS Y TRACTORES.
    PIERDEN COMPRANDO MAQUINARIA VIAL Y AGRICOLA.
    PIERDEN COMPRANDO MOTOS Y BICICLETAS.
    PIERDEN COMPRANDO FALSOS INDICADORES ECONOMICOS.
    PIERDEN COMPRANDO INGENIERIA.
    PIERDEN COMPRANDO PERFUMERIA Y COSMETICA.
    PIERDEN MUCHA PLATA POR LAS COSAS QUE DEBEN COMPRAR PORQUE NO TIENEN INVENTIVA, IMAGINACION, INVESTIGACION Y DESARROLLOS PROPIOS. Y CUANDO0 SE LES TERMINE LA PLATA, QUE HARAN?.VOLVER A SER LA SOCIEDAD DE PESCADORES Y PASTORES QUE FUERON EN EL SIGLO XIX Y AVANZADO EL XX.DEBE SER MUY TRISTE, EN EL FONDO, SER CHILENO.-

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:09 p.m.

    Y PARA PEOR PIERDEN CON GENTEZUELAS COMO ESE MATACHOLOS-LOGIC, QUE NO PUEDE DISIMULAR (NI QUIERE HACERLO) SU ODIO HACIA ARGENTINA. ESO ES PURA ENVIDIA Y FRUSTRACION. MI PAIS ES GRANDE, MUY GRANDE Y NO SOLO GEOGRAFICAMENTE. TIENE MUCHAS TIERRAS PRODUCTIVAS (el 60% aún no se explota).TIENE MUCHO MAR, REPLETO DE ESPECIES COMERCIALIZABLES(los argentinos solo explotamos el 20% y extranjeros otro 45%);MI PAIS TIENE UN PUEBLO INTELIGENTE, MUY PREPARADO. EN CADA GRAN EMPRENDIMIENTO CIENTIFICO EN EL ORDEN MUNDIAL, SIEMPRE HAY ARGENTINOS (HASTA EN LA MAQUINA DE DIOS), EN LA CONQUISTA DEL ESPACIO, EN LA FISICA Y LA QUIMICA MODERNAS, EN LA BIO Y NANOINGENIERIAS. EN LA FISICA CUANTICA. ARGENTINA SIN ALARDEAR CON SUS VERDADES, (NO COMO "OTROS" QUE ALARDEAN CON FALSEDADES)AVANZA CALLADAMENTE HACIA SU IRRENUNCIABLE DESTINO DE POTENCIA MUNDIAL. AUNQUE TE DUELA EL CULO MATACHOLOS-COMEPENES.-

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:08 p.m.

    CHOLO DESCEREBRADO, NOS IMPORTA TANTO HAMBRIENTINA COMO PERUZIMBAWE, PAISES POBRES Y CORRUPTOS , ,SIN FUTURO MAS ALLA DE INSTALARLES UNAS CUANTAS EMPRESAS A VER SI SE LES PUEDE SACAR ANANCIAS

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:12 p.m.

    ADEMAS CHOLO DESNUTRIDO, TU VERSION PERSONAL,CON PROBLEMAS DE ORTOGRAFIA , DE LA ESCRITURA DE UN HAMBRIENTINO SOLO CONVENCE A SERES MENTALMENTE INFERIORES COMO TU Y TU RAZA DE MIERDA, DIME HOMBRECITO DE CACA,TU ADMIRAS A LOS HAMBRIENTINOS?,
    EN TU COBARDE CONCEPCION DEL MUNDO, CREES QUE TE AYUDARIAN A PERDER UNA GUERRA MAS CONTRA CHILE?POBRE WEON, SI ESTOS APENAS PUEDEN CON SU ALMA, Y TU LOS PONES COMO SI FUERAN POTENCIA O AUTORIDAD EN ALGO....POBRE CHOLITO

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:14 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:45 p.m.

    El único descerebrado sos vos, rata pulguienta ANONIMO 7:12 y 7:14 PM. Cómo te atrevés a llamarnos hambrientinos, pobres, corruptos,que apenas podemos con nuestra alma?. Y porqué no se va de acá el medio millòn de chilenos que viven de nuestras empresas, de nuestras oportunidades laborales y de nuestra bondad como patrones?.Venite para acá, te esperamos con un laburo de lustrabotas, portero, barredor de calles, chofer de taxis,jardinero, cuidamascotas, que es para lo más que les dà a Uds. el coeficiente intelectual. Hay que ser caradura para calificarnos así, cuando tanto nos deben, desde la independencia hasta la comida que todos los dìas tienen en su mesa, la energìa elèctrica que mueve sus minas en el Norte (lo que significa mover la economìa chilena).CLARO QUE SOMOS POTENCIA Y AUTORIDAD EN ALGO, EN MUCHO. POTENCIA EN ALIMENTOS, EN AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS, EN ARTE, CULTURA, ARQUITECTURA,etc. Y TODO ESO GENERADO POR NUESTRA GENTE, POR NUESTROS ESTUDIOSOS NO COMPRADO COMO HACEN EN CHILE, DONDE NO SABEN NI DISEÑAR UNA CACEROLA Y MENOS FABRICARLA. Y QUE UDS. NOS INSTALAN ACÁ ALGUNAS EMPRESAS PARA VER DE SACARLES GANANCIAS?. POBRE INFELIZ DESINFORMADO. PARA TU VERGUENZA (?) TE INFORMO: CAPITALES ARGENTINOS HAN INSTALADO EN CHILE FABRICAS DE ARTICULOS DE VIDRIO (RIGOLLEAU), DE CERAMICAS (ZANON),DE CEMENTO (LOMA NEGRA Y MINETTI);DE SANITARIOS (FERRUM); DE ARTICULOS PARA EL BEBE (BABELITO);DE ALIMENTOS ENVASADOS (ALIMAR);DE ZAPATOS (RICKY ZARKANY), DE LENCERIA (CARO CUORE Y VENUS); DE GOLOSINAS ARCOR Y MISKI; las cadenas de supermercadosd DISCO y LIDER y muchísimo más.Eso son, hoy ARGENTINA y CHILEPROSA. (Cómo te quedó la jeta?).-

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:21 a.m.

    ja,ja,jaaaa, cómo arrugan los chilenos para dejar que su pueblo, sus bloggeros lean lo que uno escribe. CHICOS SON VERDADES, NO HAY QUE ACHICARSE. YA SE QUE HAY UNA POLITICA CHILENA DE DESINFORMAR A LA GENTE Y UDS, POR ELLO APLICAN SU PUTA CENSURA A LO QUE UNO DICE,PERO LES AGRADECEMOS PORQUE CONFIRMAN LO QUE SIEMPRE AFIRMAMOS:CHILE SOCIEDAD DESINFORMADA, MANTENIDA EN LA IGNORANCIA DE LA REALIDAD PORQUE ESO CONVIENE A POLITICOS Y MILITARES. QUE ASCO, POBRE GENTE.SI O`HIGGINS SE LEVANTARA DE SU TUMBA LOS CAGA A PATADAS, DE PIÑERA PARA ABAJO.--

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.