Artículos Destacados

jueves, noviembre 11, 2010

Malestar en Chile con el Gobierno Argentino

Hubo críticas oficialistas y opositoras por la presencia de terrorista Apablaza en un acto kirchnerista

Con profunda molestia reaccionó el oficialismo chileno ante la sorpresiva aparición del ex guerrillero Galvarino Apablaza en el acto de la Corriente de la Militancia Política y Social, junto a dirigentes kirchneristas en la Plaza del Congreso.

Apablaza, acusado en Chile del asesinato del ex senador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, y del secuestro del directivo del diario El Mercurio Cristián Edwards, recibió refugio político por parte del gobierno de Cristina Kirchner tras un largo proceso.

"Esta es la mejor demostración de que no hubo ningún tipo de asilo humanitario en el caso del señor Apablaza. Por el contrario, su participación en un acto de política partidista deja en claro que la decisión del gobierno argentino tuvo mucho de político y poco de humanitario", dijo a LA NACION el presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma.

"Es doloroso e inexplicable que la forma de retribuir sea con su asistencia a actos de este tipo. Acnur algo debiera decir ", agregó Coloma, que ratificó que su partido está a la espera de la respuesta a la solicitud hecha por el Estado chileno a la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) y que estudia alternativas de apelación ante organismos internacionales.
Al respecto, se han seguido haciendo gestiones en Buenos Aires, tales como el viaje de la diputada UDI Mónica Zalaquett, que se reunió a fines de octubre con el diputado de Pro Julián Martín Obiglio. Asimismo, se han producido acercamientos con la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), actualmente presidida por el senador chileno Jovino Novoa, también militante de UDI.

La oposición también se mostró sorprendida por la aparición de Apablaza. "Es muy poco prudente de su parte dejarse ver en estos actos en consideración de que su persona ha sido causal de fricción entre los gobiernos de Chile y la Argentina. Le recomendaría mantener un bajo perfil y no participar nunca más en reuniones de este tipo", explicó el diputado concertacionista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja Jorge Tarud.

En el Congreso trascendió también la molestia de diversos parlamentarios oficialistas por la justificación de la presencia de Apablaza en el acto que hizo el oficialismo argentino, principalmente por intermedio del diputado Agustín Rossi.

El gobierno chileno, actualmente inserto en un conflicto por la réplica peruana ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo que afecta a ambos países, optó por no referirse al evento. El presidente Sebastián Piñera está de gira por Asia. Según fuentes de gobierno, podría referirse desde allí a la situación de Apablaza.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo11:35 a.m.

    Y de qué se extrañan?. Argentina es así, no respetan tratados, contratos, acuerdos, convenios, laudos, sentencias, etc.

    Todo lo que implique cualquiera de lo arriba mencionada vale callampa.

    A Chile no le conviene cargar con esa mochila.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:05 p.m.

    Los unicos que hace todo bien son los chilenos, dios quiera que algun dia la madre naturaleza los separe del continente y se los lleve muy lejos, así Argentina podria ser al fin un pais bioceanico, Bolivia podría recuperar su salida al mar y Perú no tendria que preocuparse por un vecino belicoso.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:20 p.m.

    Cuidado con lo que deseas para otro, por que se te puede devolver diez(10, ten) veces.

    Preocupate mejor de U.K., y de las proximas elecciones presidenciales en USA. Si un presidente republicano es elegido, y tambien ganen el senado,afirmense los socialistas LatinoAmericanos.

    A Chile les conviene un congreso republicano, por que ellos aprueban las ventas de armas.

    Y no amenacen con una union LatinoAmericana, por que debido a su atraso en industrias propias, tecnologia, etc., seguirian pesando menos que popcorn.

    P.S. Ademas sus peores enemigos, son ustedes mismos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:11 p.m.

    pero si la gran añoranza y deseo de la arggentina siempre ha sido ser un pais bioceanico,por eso la casi guerra del beagle y la actual controver4sia con campos dehielo que cuando se deshiela le permitiria tener salida al pacifico, pero nunca han tenido los cojones para quitarnoslos por que son una nacion de covardes, y menos ahora que en preparacion militar y material belico se quedaron en laprehistoria, VAMOS VENGAN SI QUIEREN SER BIOCENICO, PERO CUIDADO NO VALLA A SER CHILE EL QUE TERMINE BIOCEANICO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:01 p.m.

    Pero no es que apablaza ahora se nacionalizo argentino? no veo cual es su relacion con chile.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:56 p.m.

    >Pero no es que apablaza ahora se nacionalizo
    >argentino? no veo cual es su relacion con
    >chile.
    ------------
    MATÓ a gente chilena en tiempos de paz, en Chile y siendo Chileno. Capisci?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:50 a.m.

    ahh argentinos reculiaos un dia se van a caer de su gran montaña de ego y espero que se den tan fuerte en la cabeza para que despierten y vean la mierda que son
    y dejen de hablar como imbeciles Vos sos voludo
    se dice conchetumadre argentinos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:03 a.m.

    ^^^

    Seguro nosotros hablamos tan lindo hueón, jajaja

    Lanata resume muy bien el caso Apablaza
    http://www.youtube.com/watch?v=Kii7OYqt-HY

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:23 a.m.

    a ver tantos comentarios nacionalista y tontos al mismo tiempo , primero aclaro sobre la noticia ,por por la presencia de Apablaza en un acto politico, espero que entiendan lo que voy a explicar: despues de la muerte de nestor k hay un vacio politico en en nucleo duro del gobierno , esto desencadeno un feroz interna ,clasica del peronismo para ver quien se queda con el poder que dejo nestor k , por un lado tienen a Moyano lider sindical y presidente del pj bonaerense .por el otro el gobernador de la pcia de Buenos Aires y por otro lado un sector que con la complicidad de la izquierda chilena(que desea tirarle un muerto viviente a piñeda) quiere ganar la confianza del sector mas izquierdista del peronismo , es por eso la presencia de dicho terrorista en ese acto. sobre el otro punto que tambien lei donde se habla de los campos de hielo ( para los chilenos ) hilos continentales ( para los argentinos) es un tema que si bien no se definio legalmente , ya pretence a la argentina , esto esta sutentado por la famosa divisoria de agua de las altas cumbres y la poligonal quedo al margen, otro dato importante es que argentina poblo la zona en litigio desde hace años . asi que es indudable que ese sector terrtorial quede en manos argentina , lo sabe el gobierno chileno , lo saben los geologos y cartologos de ambos paises. ya se que este comentario no va a caer bien a muchos chilenos pero es una reliadad espero que no se lo tomen a mal simplemente , viendo que ambos temas estaban un poco confuso quize aclarar una sitiacion compleja , tambien se que muchos me diran si soy el dueño de la verdad , no , no lo soy pero en estas dos cuestiones tengan la certeza que hablo con propiedad y conocimiento de causa , un saludo para todos !

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:55 p.m.

    anonimo 5:23.
    Gracias por el nivel de comentario, sin embargo por lo que tengo entendido el tema de campos de hielo sur aun esta enveremos y no creo que sea un asunto facil de zanjar para ambos paises.

    Port otro lado, si es que en argentina llegara a ganar Macri,el señor apablaza tendra que hacer obligadamente las maletas hacia chile.

    atte

    patricio concha

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:08 a.m.

    Espera a Macri, tranquilamente.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:26 p.m.

    cualquiera que suba no tiene que se macri que es dirigente mediocre y demostro su incapacidad de gobierno en la ciudad de buenos aires , cualquiera que sube permitira la extradicion de apablaza , sea el que gane macri,alfonsin,cobos o algun peronista dicidente de derecha

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:35 p.m.

    Argentinos, peruasnos bolivianos... estamos rodeados de monos subdesarrollados.... y degradados.-

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:41 a.m.

    para el anonimo que escribio esto (Argentinos, peruasnos bolivianos... estamos rodeados de monos subdesarrollados.... y degradados.-) de que nacionalidad sos ? primero y principal , segundo que yo sepa los que nombras son paises subdesarrollados en via de desarrollo segun los organismos internacionales pero al fin subdesarrollados al igual que toda sudamerica desde mexico hasta el sur argentino chileno. y que feo calificativo monos subdesarrollados , seguro que debes ser un blanquito ,rubio y de ojos celestes por lo menos para decir esas cosas y sabes que yo soy blanquito , rubio y de ojos celestes pero no uso esos calificativos para referirme a personas. en cambio si uso ignorante y bruto con mente prehistorica para referirme a personas como vos !

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:51 a.m.

    HERMANO CHILENO. VISTE TODA LA PATAGONIA ARGENTINA, ANTES DE 1881 ERA TUYA. AHORA ES MÍA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.