Artículos Destacados

lunes, noviembre 29, 2010

Lanzan libro: Perú-Chile después de la Haya

José Rodríguez Elizondo, abogado y periodista chileno, especialista en temas fronterizos, lanzará el próximo jueves su libro “Perú-Chile después de La Haya”, donde analiza las implicancias de este palpitante tema y sus proyecciones no solo para ambos países sino también para Ecuador, Colombia y Bolivia.

Rodríguez Elizondo, quien acompañó al presidente Sebastián Piñera en su visita de 24 horas a Lima la semana pasada, opina que este “descolocó” a su par peruano, Alan García, al ofrecer una imagen más bien amistosa, lejos de la mostrada por su antecesora Michelet Bachelet que exhibía una de “enemistad inmóvil”.

El autor dice que Piñera , al contrario, deja ver una forma de “gobernar en acción”, dispuesto a “cambiar la historia” con gestos de cordialidad que han sido apreciados en el Perú pero rechazados en Chile, sobre todo por la oposición que lidera el ex presidente Ricardo Lagos, a través de la Concertación que perdió las elecciones.

En Lima se recuerda a Lagos por su intransigencia para abordar casos como el diferendo marítimo con el Perú o la salida al mar para Bolivia. En este último tema los diplomáticos latinoamericanos no pueden olvidar el bochornoso episodio que protagonizó en Monterrey, México, cuando Bolivia en la voz de su presidente Meza pidió que escuche el clamor de su pueblo, a lo que Lagos, a la sazón presidente de Chile, respondió con insolencia y hasta con aires matonescos: “Bien..ahora y aquí”. Lo único que le faltó fue quitarse el saco en una escena que un analista de su país calificó como “un portazo” al pedido boliviano.

Sebastián Piñera, considerado como un mandatario emprendedor y exitoso, se ha desenvuelto con sorprendente habilidad que, sin dejar de velar por los intereses de su patria, ha ganado muchas simpatías en Lima. Tal vez por eso el autor del libro “Perú-Chile después de La Haya” apunta en una parte de esta obra sobre las críticas que le dirigen desde los feudos de la Concertación :

“Tras haber sostenido la tesis de que no existía controversia jurídica alguna: tras haber aceptado dos presidentes nuestros , que Perú estaba en su derecho al reclamarnos; tras comparecer ante la Corte de La Haya, asumiendo la “litis” y tras dejar en la indefinición el carácter estratégico del conflicto, me parece un poco contradictorio decir que debemos mostrar enojo en diferido, para impresionar a los jueces”.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo10:59 p.m.

    PERU - CHILE : DESPUES DE LA HAYA : Santiago 20 febrero de 2017 AFP , el ex presidente de Chile ,de asendencia Inca don Maximo Chambonez , se traslada a vivir a la tierra de sus antepasados, ya que en Chile, no puede comprar coca -cola ,pues su valor es muy alto , para sus ingresos ,dice que sera feliz bebiendo INKA -COLA en Peru

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:32 a.m.

    peruano penoso para esa fecha Chile ya habrá comprado la empresa que produce inka cola

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:19 a.m.

    Es lamentable que el mandatario chileno visite Peru y le siga el juego a Garcia , tal vez lo haga por sus enormes capitales invertidos alli , pero a Chile no lo beneficia en nada,y demuestra lo pusilanime de nuestra diplomacia que carece de dientes, y lo peor de intencion de tenerlos , una vez mas falta un gobierno firme en RR.EE. por el momento el mandatario chileno solo da palos en el aire.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:16 a.m.

    hay que revisar la comitiba y al presidente , los monitos peruanos tienen piojos no se le hallacen pegado ,chile en 1 años mas va a ser dueño del 76 % de la economia peruana , solo tenemos el 27% pero falta poco , cuando los desvastemos posguerra nos trayasemos recuerdos y dejemos mas blancos en peru ,ya que nuestros abuelos son los culpables que hayan blancos en peru entre tanta choleria , por fuerza o por fuerza

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:51 p.m.

    jajajaja parece que los perukistanies no fueron los unicos descontertados, jajaja
    comunistas de mierda saquense los anteojos marca marx, porque si la derecha les va a pasar por encima,recuerden que en Chile la gente es mas practica que filosofica,con la corrupcion por la democracia fueron 20 años perdidos, ahora se ve mucho avance y Piñera les lleva la delantera.cjao desconcertados!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:55 p.m.

    anonimo 12:51 PM dice.... " recuerden que en Chile la gente es mas practica que filosofica " TRADUCCION " podemos manipular a esta manga de ignorantes, por los siglos , de los siglos ". Tipica mentalidad, neoliberal derechista .

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:27 p.m.

    aun me aucuerdo que piñera cuando era candidato decia que le daria mar a bolivia

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:51 p.m.

    Anónimo dijo...
    anonimo 12:51 PM dice.... " recuerden que en Chile la gente es mas practica que filosofica " TRADUCCION " podemos manipular a esta manga de ignorantes, por los siglos , de los siglos ". Tipica mentalidad, neoliberal derechista .

    TRADUCCION...Y NO LOS PODEMOS MANIPULAR NOSOTROS, PORQUE NADIE CREE EN FANTASIAS HOY DIA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:04 p.m.

    -gracias a Dios no soy un miserable weon que ha perdido 6 guerras
    -gracias por no ser un fracasado
    -gracias por no tener odio y resentimiento
    -gracias por no pertenecer al "gran imperio inca" cuna de los sometimientos.
    -gracias por no hacerme feo,.discriminado en el mundo,.
    -gracias por no vivir en un pais de mierda que apenas tiene para comer
    -gracias por no vivir en un pais donde se nace odiando a su padre chile
    -gracias por no tener FF.AA. cagonas,.

    -gracias por no haber nacido humillado,.



    " mi barquito puiiss,divuilvanmilo ladrunis ñññeeee "

    A LLORAR A LA SIERRA PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A ESCONDERSE COMO EL TAITA CÁCERES PEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:29 p.m.

    DESPUES LE HAYA SE VAN CAGANDO LOS CHOLOS DE CHILE SI O SI
    NO QUEREMOS MAS INDIGENAS BORRACHOS NI CHOLAS FEAS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.