Artículos Destacados

miércoles, noviembre 03, 2010

Inversiones chilenas en el exterior suman US$4.987 millones en 2010

Las inversiones chilenas en el exterior sumaron 4.987 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, tras alcanzar los 1.402 millones en el tercer trimestre, según un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Entre 1990 y el tercer trimestre de 2010 las inversiones chilenas en el exterior acumulan un total de 49.200 millones de dólares, precisa el informe de la entidad empresarial, que añadió que este año se aproxima a cerrar con un récord para el decenio en estas operaciones.

Brasil fue lejos el principal destino de las inversiones chilenas en el tercer trimestre de ese año, con un 77 por ciento del total, producto de la inclusión provisional de los recursos en la operación de las aerolíneas Lan y Tam para unir sus operaciones en una nueva compañía que se llamará Latam.

Perú atrajo un 13 por ciento de las inversiones chilenas del tercer trimestre y Colombia un 10 por ciento, señala el informe.

En lo que va del año, Brasil lidera también los destinos de estas inversiones, con un 38 por ciento del total, seguido de Perú, con un 36% y Colombia, con un 19%, y Argentina, que ha sido el principal destino histórico, atrajo sólo un 3% de los capitales.

En los 20 años que abarca el catastro, Argentina ha captado 17.000 millones de dólares en inversiones chilenas; le sigue Brasil, con 9.714 millones, y en el tercer lugar está Perú, 9.422 millones.

Por sectores, la Energía lidera los destinos de la inversión chilena en el exterior desde 1990, con 14.000 millones de dólares, mientras la Industria suma 12.400 millones y el Comercio llega a 9.700 millones de dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.