Artículos Destacados

miércoles, noviembre 24, 2010

Intercambio comercial de Chile aumenta 35% en el tercer trimestre

El intercambio comercial de Chile aumentó un 35 por ciento en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta alcanzar 33.704,3 millones de dólares, según un informe difundido hoy por el Banco Central.

Este incremento se explica tanto por el alza del 29,5 por ciento registrada en el monto de las exportaciones, que sumaron 18.197 millones de dólares, como por el aumento del 42,1 por ciento en las importaciones, con un total de 15.507,3 millones de dólares.

El aumento de los envíos chilenos estuvo impulsado por el sector minero, que registró un incremento del 34,8 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado, mientras que las exportaciones industriales crecieron un 22,8 por ciento.

Los principales productos que contribuyeron al alza de las exportaciones entre julio y septiembre de este año fueron el concentrado de cobre, los cátodos de cobre refinado, la celulosa blanqueada y semiblanqueada.

En tanto, el aumento de las importaciones se explica por el dinamismo del sector industrial, con un crecimiento del 50,9 por ciento, seguido por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva, con un alza de un 30,9 por ciento.

Cabe destacar el aumento del valor de las importaciones de automóviles, que alcanzó los 304,9 millones de dólares, o el petróleo diesel, con 261,7 millones de dólares.

Por zonas geográficas, Asia concentró más de la mitad de las exportaciones chilenas, con 9.251,3 millones de dólares, lo que supone un incremento de un 40,4 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2009.

Los envíos al continente americano aumentaron un 18,9 por ciento, hasta los 4.708,2 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Europa registraron un alza de un 24,8 por ciento, con 3.413,1 millones de dólares.

América se situó al frente del origen de las importaciones, con un aumento de un 28,5 por ciento hasta los 6.888,5 millones de dólares.

Sin embargo, el mayor crecimiento durante el tercer trimestre del año lo registró Asia, con un aumento de un 86,9 por ciento y 4.709,5 millones de dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.