Artículos Destacados

martes, noviembre 09, 2010

Inflación en Chile sube el 0,1% en octubre y la inflación acumula el 2,8%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió el pasado octubre en Chile el 0,1%, por debajo de las expectativas del mercado, informaron hoy fuentes oficiales.

Con ello, la inflación acumuló desde enero un aumento del 2,8 por ciento, y un 2,0 por ciento en comparación con igual período del año pasado, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde enero, la medición de precios se realiza en Chile con una nueva metodología que incluye todas las regiones y las zonas conurbanas, y, en ese marco, en octubre el IPC se situó en 102,28 puntos, frente a 102,18 de septiembre, según el informe.

En octubre, siete de las doce divisiones de la muestra tuvieron alzas en sus precios, destacando la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (0,6%), que marcaron incidencias de 0,148 y 0,077 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.

Las restantes divisiones con variación positiva incidieron en conjunto en 0,038 puntos sobre el IPC general, explicó la fuente.

Estos aumentos fueron contrarrestadas parcialmente por las bajadas en cinco divisiones, encabezadas por Recreación y Cultura (1,3%), y Prendas de Vestir y Calzado (1,3%), con incidencias de 0,090 y 0,053 puntos en el índice general.

Las otras divisiones con variación negativa influyeron en conjunto en 0,024 puntos porcentuales.

El IPC subyacente, que excluye los precios de los combustibles y de las frutas y verduras frescas, aumentó un 0,1 por ciento en octubre y acumuló una subida del 2,3% en los primeros diez meses del año.

Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 1,7 por ciento en octubre y acumuló un aumento del 6,3% en lo que va del año y un 6,0% respecto de igual período del año pasado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.