Artículos Destacados

viernes, noviembre 19, 2010

Importaciones de vehículos se expanden 141% a septiembre

Alcanzaron las 233.137 unidades en enero-octubre

Las importaciones de vehículos nuevos, tanto de pasajeros como comerciales, alcanzaron las 233.137 unidades en el acumulado enero-octubre, según las cifras del Servicio Nacional de Aduanas. Esto implica un crecimiento de 141% respecto de las 96.694 unidades que se trajeron al país en el mismo período durante 2009.

Al respecto, Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), explicó que "la diferencia entre las ventas y las importaciones de octubre fueron de 1.500 unidades, las que pasaron a formar parte del stock. Por otra parte, en términos globales, las importaciones totales de los últimos 12 meses corresponden a 284 mil unidades, y las ventas a 269 mil unidades. Por lo tanto, el stock acumulado es de 15.000 unidades, el que tenemos que comparar con ventas promedio de 24 mil unidades, por lo que tenemos menos de un mes de stock para la venta, lo que en tiempos normales debería ser de dos a dos meses y medio".

El representante de la asociación explicó, a su vez, que mantienen las proyecciones para este año en cuanto a ventas, las que alcanzarían las 280 mil unidades y agregó que aún no existen estimaciones para el próximo año, aunque la industria ha señalado que se debería mantener la senda del crecimiento.


Principales envíos

Durante este año se pudo observar un fuerte crecimiento en los valores transados de los vehículos comerciales, ya que el monto CIF del período fue de US$ 846.423.719, es decir, 316% superior que en 2009. Por su parte, en los vehículos de pasajeros el crecimiento fue de 250% con un monto CIF de US$ 2.077.668.424 en los diez primeros meses del año.

Los países que realizaron el mayor número de envíos durante este período fueron Tailandia, Japón y Corea del Sur, en los vehículos comerciales, ya que entraron 33.082 automóviles con estos orígenes.

En los automóviles de pasajeros, los principales envíos los hizo Corea del Sur, con 74.920; seguidos por Japón con 42.773 y México, con un total de 13.531 unidades, todo esto considerando el período enero-octubre.

En cuanto a los vehículos diésel, en los últimos 10 meses del año aumentaron 243% los envíos hacia Chile, desde 15.796 en 2009, a 54.248, en 2010, siendo los vehículos comerciales los que registran la mayor proporción de ingresos, con cerca del 79% del total de envíos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:09 p.m.

    Los mas felices ,LOS USUREROS DE LA BANCA DE CHILE !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.