Artículos Destacados

miércoles, noviembre 24, 2010

García Belaunde arremete contra la Concertación en vísperas de viaje de Piñera

Canciller peruano sostuvo que durante “el último año de gobierno de la Concertación las relaciones no fueron fáciles”. Sus palabras desataron duras críticas en Chile, donde lo acusaron de “odioso” y “poco profesional”.

Sin guardarse comentarios, el canciller peruano José Antonio García Belaunde arremetió en duros términos contra la Concertación a sólo 48 horas de que el Presidente Sebastián Piñera realice una visita a Lima.

“No podemos desconocer que durante el último año del gobierno de la Concertación las relaciones no fueron fáciles, el discurso del canciller de la Concertación (Mariano Fernández) que llevar el tema a La Haya era un gesto inamistoso caló, y de alguna manera congeló las relaciones”, sostuvo García Belaunde anoche en una entrevista televisiva a un canal limeño.

Sus dichos fueron duramente criticados por los parlamentarios de oposición que acompañarán a Piñera a la gira que también incluye Colombia, donde viaja esta tarde. Incluso algunos, como el senador Jaime Quintana (PPD), no descartaron la posibilidad de plantearle el episodio al Mandatario durante el viaje.

“No es el momento más oportuno para declaraciones de este tipo. Tenemos que construir una relación equilibrada con Perú y dejar atrás una relación maníaco-depresiva”, afirmó Quintana.

El senador Pedro Muñoz (PS), quien también va en la delegación presidencial, planteó que “no parece adecuado emitir opiniones o críticas a relaciones diplomáticas pasadas, son inoportunas, debieron hacerse en su momento y no a destiempo”.

Otro que salió a criticar los dichos de García Belaunde fue el diputado DC Matías Walker, quien calificó como “inapropiadas” las declaraciones del jefe de la diplomacia limeña. “Nos parecería lamentable que por parte del canciller peruano se intentara introducir una cuña o un intento de diferenciación en la política exterior”, sostuvo.

El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, fue el más duro. Aunque no irá en la delegación, el parlamentario lanzó duros dardos a García Belaunde. “El ha sido un canciller muy odioso, permanentemente emplazando a personeros chilenos. García Belaunde no es profesional, es una mala manera de llevar las relaciones exteriores”, sostuvo.

Analista peruano: “La Concertación no olvida, ni perdona…”

En tanto, en una columna de opinión publicada hoy en la edición online del diario «La República», el analista peruano Mirko Lauer se refirió al viaje de Piñera y a la relación bilateral. “La Concertación no olvida, ni perdona, que en su fase de salida su manejo de nuestras relaciones bilaterales haya sido, por decir lo menos, perfectible”, afirma.
El analista tomó distancia de las críticas que apuntan a que si Chile tiene una relación amistosa con Perú ello pueda incidir en la opinión de los jueces de La Haya.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:34 p.m.

    La concertacion TRAIDORA, jajaja..que bueno el chiste, como se arreglan los bigotes, estos gobernantes derechistas, de chile y peru. Si son capaces, de vender hasta su madre, por unas miseras chauchas, por fin van a poder comprar coca-colas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.