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jueves, noviembre 25, 2010

Empresas pujan para reconstruir un puerto chileno

La empresa valenciana Cyes ha creado una filial en ese país, que ha sido preclasificada junto a otros siete grupos para recuperar un muelle destrozado por el tsunami y el terremoto que sacudió Chile en febrero. Acciona y Dragados también se encuentran en la terna.

Uno de los principales responsables de las infraestructuras actuales del Puerto de Valencia, Construcciones y Estudios (Cyes), quiere aprovechar esta experiencia para llegar a otros continentes. El grupo valenciano, que en los últimos años ha apostado por trata de ampliar su negocio fuera de España, considera que uno de los mercados de con potencial es Chile, un país donde los destrozos provocados por el terremoto del pasado mes de febrero obligan al Estado a realizar un importante esfuerzo inversor.

La compañía valenciana ha creado un filial en ese país, Cyes Chile, que ya ha conseguido ser precalificada para pujar por una obra, precisamente en la especialidad que domina el grupo, las instalaciones marítimas. Se trata de la reconstrucción de la dársena y los muelles del puerto de Talcahuano, que fueron destruidos por el tsunami que produjo el terremoto.

Cyes ha sido precalificada junto a otros siete grupos, la mayoría formado por grandes constructoras internacionales. En la terna de candidatos invitados al concurso se encuentran otras dos firmas españolas, Acciona y Dragados. También pujan la italiana Astaldi, la brasileña OAS, la asiática China Ocean Aviation Group y las chilenas Belfi y consorcio IPS. El proyecto incluye la ingeniería y reconstrucción del recinto portuario, que alberga uno de los astilleros de la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada, que fabrica tantos buques militares como comerciales. El proceso no incluye un presupuesto previo, sino que serán los ocho grupos los que fijarán sus ofertas económicas en función de los proyectos de ingeniería que elaboren.

Chile no es el único país en que Cyes está trabajando activamente para tratar de hacer frente a las dificultades de la construcción en España. El grupo cuenta con una filial en Bulgaria y desde el año pasado está participando activamente en las licitaciones portuarias que Croacia está realizando, en buena parte con fondos europeos. El grupo valenciano ha conseguido precalificarse a tres grandes obras en ese país junto a la firma local Viadukt, la última de ellas la ampliación del muelle de pasajeros del puerto de Dubrovnik.

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1 comentario:

  1. Anónimo12:18 p.m.

    Como no, si en Chile se abren de piernas facilmente, tan tontos somos , que españoles nos van a construir un puerto , si estos no saben construir ni siquiera en su pais, todo el tiempo nos estafan, hasta cuando nos van a seguir cagando , no recuerdan las autopistas o los puentes que se calleron o los trenes malos que nos vendieron o el submarino que nadaba de lado.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.