Artículos Destacados

sábado, noviembre 06, 2010

Economía chilena creció por encima de lo previsto. Crecimiento del 3er trimestre fue de 7%

El Producto Bruto Interno de ese país aumentó en setiembre 6,5% respecto de un año atrás y superó las expectativas de los analistas

La actividad económica de Chile creció el pasado septiembre un 6,5% respecto del mismo mes del 2009, informó este viernes el Banco Central.

La cifra se situó levemente por encima de las expectativa del mercado, que fluctuaban entre 6,0 y 6,3% y en línea con las proyecciones de crecimiento del PBI para este año, que giran en torno al 5,5%.

Ratifica, además, que la economía chilena ha entrado en un ciclo de expansión, tras la crisis financiera internacional y el terremoto del pasado 27 de febrero, que devastó varias regiones del centro y sur del país.

Tal percepción se viene notando desde el pasado mayo, cuando la actividad económica anotó un crecimiento interanual del 7,1%, mientras en junio la expansión fue del 6,8%, en julio nuevamente del 7,1% y en agosto se encumbró hasta el 7,6%.

Según el informe del instituto emisor, en el crecimiento del noveno mes del año incidieron principalmente los positivos comportamientos del Comercio minorista y mayorista, Transporte y Comunicaciones.

Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne más del 90% de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PBI) y, según el Banco Central, el resultado se dio a pesar de que septiembre tuvo un día laboral menos que igual mes del año pasado.

En tanto, la serie desestacionalizada creció en septiembre un 0,4% respecto del mes anterior, mientras la serie de tendencia de ciclo registró una expansión interanual del 6,0%.

El año pasado la economía chilena se contrajo un 1,5%, su primer retroceso en diez años, debido a la crisis internacional, mientras que en el primer trimestre de este año creció un 1,5% debido a los efectos negativos del terremoto del pasado 27 de febrero, cifra que saltó al 6,5% en el segundo.

La evolución del PBI en el tercer trimestre se conocerá el próximo 18 de noviembre, señaló el Banco Central.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.