Artículos Destacados

miércoles, noviembre 24, 2010

Colombia: Las chilenas Antofagasta Minerals, Masisa, Ripley y Mall Plaza quieren desembarcar en el país

Bogotá. Con la llegada anoche al país del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se espera que grandes empresas como Ripley, Mall Plaza, Masisa, Arauco y Antofagasta Minerals confirmen, o al menos avancen en su intención de invertir en el país.

El embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, afirmó que Antofagasta Minerals "está haciendo indagación en el mercado de minerales para ingresar al país y creemos que hay empresas como Masisa y Arauco, que son dos grandes conglomerados, los cuales están estudiando las posibilidades que ofrece Colombia en el ámbito forestal".

Adicionalmente, el embajador ratificó que empresas chilenas como Ripley y Mall Plaza están estudiando su desembarco en Colombia.

Esta conquista comercial de los chilenos en Colombia podría ampliarse con empresas ya establecidas como Falabella y es por ello que su presidente Reinaldo Solari también está en Colombia para cumplir este propósito.

Es por ello que el Presidente Piñera, llegó anoche al país no sólo con un avión que trae ayuda para los damnificados, sino con la intención de fortalecer acuerdos bilaterales que se suman a la puesta en marcha de la integración económica entre Perú, Colombia y el país que representa Piñera.

Así mismo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry Garzón, dijo con relación a la integración entre Chile y Colombia que "tenemos la posibilidad de unir sinergias. Somos países con manejo macroeconómico similar y responsable. No necesariamente competimos en los mismos productos. La agricultura chilena y colombiana es complementaria".

Con relación a la unión de las bolsas de valores de los tres países, el titular de la cartera de Hacienda precisión que la unificación de los mercados de Colombia, Chile y Perú está en curso.

El embajador de Chile aseguró que es posible que lleguen más empresas vinculadas al retail, de la mano de firmas mineras. "El sector de los servicios es el que más ha crecido. Los servicios van desde computadores a comunicaciones", precisó. Agregó que ya se tiene el primer paso con la integración de las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia.

De acuerdo con Ayares, la integración entre los países ayuda a generar mejores mecanismos de control y de transparencia en la gestión de la empresa. "Las empresas que cotizan en Colombia pueden cotizar y comprar bonos o acciones de empresas chilenas instaladas en Perú, o empresas peruanas instaladas en Chile. Eso forma parte de una integración efectiva con un valor agregado", puntualizó el diplomático.

La llegada de Piñera, es la primera visita oficial que recibe el Presidente de la República de Colombia. El embajador chileno explicó que el Presidente de Chile se reunirá con los poderes del Estado colombiano para hablar de innovación, de minería, de expectativa en el campo bioforestal y de bioenergía.

"Tenemos los mejores vínculos con Colombia. Estamos trabajando para que estos queden refundados en un marco conceptual distinto, que es una alianza estratégica", aseguró el embajador.

Durante el presente año, se recibieron cerca del 60% de inversiones empresariales chilenas en el país, las cuales ya ascienden a US$3.000 millones. Sólo, en l0 corrido del año, han ingresado empresas como La Polar, Parque Arauco, Celfin, Tecsa y Casa & Ideas.

El Presidente de Chile, se reúne hoy con el Presidente de la República a las 9 de la mañana en la Casa de Nariño. En seguida, los presidentes y sus comitivas suscribirán una declaración que, según el embajador, "tiene el mandato para los ministros, para las cancillerías y para negociar un acuerdo que tenemos firmado con México y Uruguay que tiene tres pilares: político, económico y de cooperación".

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz - Granados, la reunión de hoy es un buen momento para dar a conocer cómo evolucionan las cifras del TLC pactado entre Chile y Colombia. Para el titular de la cartera de Comercio, "es evidente el dinamismo en los movimientos empresariales". Agregó que Chile se ubica en este momento en el undécimo lugar que realiza inversiones directas de capital en el país.


Piñera: hombre de negocios y de academia
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD. en Economía de la Universidad de Harvard. En su trayectoria ha estado vinculado a la academia.

Durante parte del decenio del setenta, fue consultor del Banco Mundial, del BID y de la Cepal. Se ha destacado como empresario, al crear la firma Bancard en Chile y por la representación de compañías como Apple.

Piñera, también fue el mayor accionista de la aerolínea LAN Chile.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.