Artículos Destacados

miércoles, noviembre 17, 2010

CMPC decidirá construcción de nueva planta de celulosa en Brasil hacia fines de 2011

Confirmado. La decisión de invertir para construir una nueva planta de celulosa en Brasil será definida por empresas CMPC a fines de 2011. Así lo ratificó ayer, el presidente de la compañía, Eliodoro Matte, quien explicó que, actualmente, están en desarrollo los estudios de ingeniería de la futura unidad, los que se esperan estén concluidos durante el próximo año para tomar una decisión definitiva de una inversión que se calcula en torno a los
US$ 1.500 millones.

"Sobre el gran proyecto que tenemos por delante en Brasil, que es la ampliación de la planta en Guaiba y cuyos estudios están en plena ejecución, vamos a tomar una decisión de inversión definitiva afines del próximo año", aseguró el empresario, tras participar en la inauguración del V Encuentro Internacional, Forestal, Madera, Celulosa y papel 2010.

En septiembre de 2009, CMPC acordó comprar a Aracruz la planta de Guaiba, ubicada en el Estado de Río Grande do Sul, en US$ 1.430 millones.

Matte, además, comentó también la incursión de la compañía en el mercado colombiano. Al respecto, ratificó el interés que existe de parte del gobierno de ese país en invitar a empresas chilenas a participar en el desarrollo de esta actividad, mediante el aporte que puedan realizar en materia institucional, aprovechando la experiencia que tiene el país en esta materia.

"Han habido reuniones, estamos participando en comisiones con el gobierno junto con Arauco y Masisa. Ellos están interesados en explorar las posibilidades forestales de Colombia y, si bien son cosas muy incipientes, el gobierno ha estado muy interesado en desarrollar el sector forestal y, obviamente, haremos lo posible por colaborar, dar ideas y, eventualmente, más adelante invertir ", dijo Matte.



"Chile necesita energía"

En el ámbito interno, el presidente de Empresas CMCP respaldó el énfasis que le ha dado el gobierno a explorar todas las fuentes posibles de generación eléctrica. Destacó que "se está creando conciencia de que el país necesita desarrollo eléctrico, dado que el actual precio de la energía en Chile es extremadamente alto y es absolutamente necesario, para poder hacer competitiva las industrias chilenas, tener un precio de la energía más conveniente".

En este sentido, apuntó que "esperamos que los proyectos que cumplan con las normativas ambientales sean aprobados, ya que la preocupación es que Chile necesita energía, necesita energía más barata, más limpia. Nosotros como sector empresarial, especialmente como sector forestal, lo que nos interesa es que el abastecimiento de energía esté asegurado a los costos más razonables posibles y que también cumplan con la condición que nos está imponiendo el mundo de que sean energías limpias y renovables".

Por último, el empresario se refirió a las perspectivas del sector. Indicó que "nosotros vemos que las expectativas, en general, son bastante razonables. El sector forestal se ha recuperado bastante bien (después de la crisis), pero todavía hay algunos subsectores que están con bastantes problemas por el lento crecimiento en Estados Unidos y en Europa, por ejemplo, en lo que es remanufactura". Respecto de la celulosa, señaló que "vemos que el precio va estar estable en los próximos meses".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.