Artículos Destacados

jueves, noviembre 04, 2010

Chile sube diez lugares en ranking mundial de países más atractivos para hacer negocios

Chile subió diez lugares, del puesto 43 al 53, en el ranking de países más atractivos para hacer negocios, según el informe "Doing Business 2011: Making a Difference for Entrepreneurs" (Marcando una diferencia para emprendedores), dado a conocer ayer por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, su sigla en inglés).

El reporte, que analizó a 183 economías y consideró el período de junio de 2009 a mayo de 2010, atribuyó el avance de Chile a la introducción de un sistema en línea para el registro de empresas y al fortalecimiento de la protección a los inversionistas a través de una modificación a la ley de valores, realizada en diciembre de 2009. La denominada "ley de gobiernos corporativos" introdujo mayores exigencias de información para las empresas.

Con respecto a las facilidades para la creación de empresas, el informe estimó el tiempo que toma este trámite en Chile en 22 días como promedio. Este cálculo, sin embargo, no toma en cuenta el plan anunciado por el gobierno a comienzos de junio para reducir esta tarea a sólo 16 días y que está actualmente tramitándose. Pero además hay que tener presente que la semana pasada el presidente Piñera anunció una segunda fase en este plan que reducirá la tardanza a tan sólo un día.

Este nuevo proyecto se enviará a tramitación al congreso la próxima semana y fuentes del Ministerio de Economía estiman que los efectos de estas modificaciones sobre la calificación de Chile recién deberían comenzar a reflejarse en el informe Doing Business del Banco Mundial correspondiente a 2012.

Perú es el más avanzado en reformas

El líder de la región en cuanto atractivo para hacer negocios es México, ubicado en el lugar 35 gracias a la creación de una oficina que centraliza los trámites para el registro de empresas. Pero las autoridades mexicanas también introdujeron mejoras al sistema de permisos de construcción y aumentaron las opciones de pago de impuestos en línea.

Sin embargo, fue Perú el que destacó entre los países latinoamericanos. Al igual que Chile, subió diez puestos en este reporte, instalándose en el lugar 36, al implementar mejoras en la regulación empresarial en cuatro de las nueve áreas estudiadas en el informe. Perú se ubicó además entre las diez economías del mundo que más modificaciones aplicaron en el período considerado por el estudio.

"Perú es el país que este último año ha dado el mayor salto en competitividad y facilidad de para hacer negocios", destacó el presidente peruano, Alan García. "Hemos saltado diez puestos (...) al puesto 36, y les garantizo que el próximo año, de mantenerse las decisiones, estaremos en el puesto 25".

Con la creación de una oficina que centraliza el registro de empresas, este indicador mejoró en Perú más que en cualquier otra economía del mundo.

La nación andina también aplicó reformas al sistema de permisos de construcción, introdujo procedimientos acelerados para la inscripción de propiedades, y facilitó el comercio exterior mediante un nuevo sistema de intercambio electrónico de datos vía Internet.

Más tecnología

Una de las características destacadas por el reporte es que muchas de las reformas del sistema de regulación empresarial de la región incorporaron herramientas tecnológicas.

Las economías de América Latina están mejorando el sistema regulatorio mediante sistemas electrónicos más ágiles y transparentes. "En todo el mundo, las buenas prácticas en materia regulatoria se basan en el uso de herramientas tecnológicas", en el informe, Sylvia Solf, autora principal del reporte.

A nivel mundial, Singapur se coronó como el líder del ranking y mantuvo su lugar con respecto al año pasado, al igual que las cinco economías que lo siguen en la lista.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo12:01 p.m.

    Por favor, ahora salgan todos los envidiosos de Chile a decir que Alan Garcia mantiene engañados a los peruanos...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:08 p.m.

    Por cierto, si pasan del puesto 43 al 53 estan bajando, o han redactado mal la nota?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:09 p.m.

    Envidiosos??? de qué?? xD jajajaj

    Chile ha crecido tanto, que no entiendo porqué sentir envidia de un país con índices mediocres y que sólo resalta en algunos rankins.

    Chile lidera listado de Desarrollo Humano en Latinoamérica:
    http://politica.eluniversal.com/2010/11/04/int_ava_chile-lidera-listado_04A4692339.shtml

    PNUD: Chile con menor pobreza en la región:
    http://www.lanacion.cl/pnud-chile-con-menor-pobreza-en-la-region/noticias/2010-11-02/221923.html

    Chile se ubica en el séptimo lugar en ranking de estabilidad financiera mundial:
    http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=445258

    Ves?.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:48 p.m.

    Alexander aqui de USA:

    Creo que la traduccion de "el lugar mas atractivo para hacer negocios" no es la mejor al castellano. Tomemos el caso de peru por ejemplo. Aunque esta primero en la lista latinoamerica es uno de los paises mas corruptos de la region. Entonces es dificil que pueda ser las dos cosas simultaneamente.

    Quizas un vecino peruano puede ayudar a entender esto porque como todos saben la corrupcion en peru es endemica.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:47 a.m.

    SIMPLEMENTE AMIGOS CHILENOS PERU SERA LA ESTRELLA LATINOAMERICANA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:27 p.m.

    no olviden que colombia va detras de ustedes y en un tiemo no muy lejano veran como los sobrepasa. jejeje
    para que no pelen ya saben cual es el mejor pais de lationmerica. colombia!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:29 p.m.

    si amigo, colombia sera el mejor pais a diferencia de chile que no sabe ni como manejar su mejora en la educacion... que pena!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.