Artículos Destacados

viernes, noviembre 26, 2010

Chile-Perú: pasado presente

Con su demanda en La Haya, García puso un "tema del pasado" en el medio de la relación, afectándola para el presente y por varios años.

EL PRESIDENTE Sebastián Piñera ha optado por definir la relación que su gobierno mantiene con el de Perú según lo que él llama "los temas del futuro", aquellos que tienen el potencial de unir a chilenos y peruanos. Pretende, por lo mismo, que los vínculos con Lima no queden atrapados en los que denomina "los temas del pasado", los que alejan a ambas naciones. Con menos poesía, pero idéntico sentido práctico, Alan García ha impulsado la política de las "cuerdas separadas", que es la versión peruana de lo que señala Piñera. Así, tenemos a dos mandatarios en sintonía, lo cual quedará de manifiesto en la visita de Estado que hoy realiza Piñera en Lima.

El problema, sin embargo, es que García ha puesto un obstáculo: la demanda en La Haya. Perú busca alterar un límite marítimo reconocido por décadas y a través de tratados internacionales. Piñera ha afirmado que hará todo lo posible por conseguir un fallo favorable. Pero, al ser la demanda ejemplo de los "temas del pasado", el Presidente ha optado por encapsularla para que no contamine al resto de la relación, como si ésta fuera divisible merced a un acto de la voluntad.

En política siempre es clave tener ganas, pero no al costo de desdeñar la realidad. La demanda en La Haya es un inconveniente que no puede ser considerado sólo como un ruido molesto.

Primero, por razones prácticas: no obstante hay quienes dicen que los jueces de La Haya jamás se dejarían influenciar por cuestiones extrajurídicas, es mejor andar sobre seguro y no alimentar la errada percepción de que a Chile no le importa suficientemente la demanda peruana.

En segundo lugar, por una cuestión de fondo: la demanda en La Haya es el tema más importante de la relación bilateral. Podrá haber inversiones multimillonarias de empresarios chilenos en Perú y viceversa, programas de intercambio, migraciones, etc., pero mientras existan querellas que apuntan a una de las dimensiones claves para cualquier Estado -la territorial-, será difícil que los "temas del futuro" definan la relación. Una simple mirada a la historia lo corrobora y, ya se sabe, los países que ignoran el pasado corren el riesgo de repetirlo. Al presentar la demanda en La Haya, García condicionó por años la manera en que se vincularán Chile y Perú. Puso un "tema del pasado" en el medio de la relación, afectándola para el presente y por varios años más. Eso es un dato que ningún voluntarismo puede soslayar.

¿Dónde nos deja todo lo anterior? La demanda está presentada y el perjuicio hecho. Aunque hay que evitar caer en el error de la ex Presidenta Bachelet, quien dejó que la antipatía que sentía por su colega peruano dañara los lazos bilaterales, el concepto de la "relación inteligente" diseñado por su administración parece, en las condiciones actuales, más adecuado que el que impulsa Piñera. No se trata de caer en una hostilidad sin sentido que sólo daría argumentos a sectores extremos. Pero sí de cambiar el tono y evitar aparecer entusiasta junto al demandante, recordándole más bien a éste que la presentación en La Haya es "un acto inamistoso" (como lo calificó el canciller Moreno) con consecuencias para la relación.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:42 p.m.

    Y donde estan los patriotas chilenos, que insultan a los peruanos? comenten esta noticia !!como cantaba Leonardo Fabio " que pasa, te comieron la lengua los ratones?" bonita cancion

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:51 a.m.

    calla peruano de mierda come palomas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:35 a.m.

    BESTIA CHILENA DEJA DE LADRAR ANIMAL ROTO CHILENO RECHUCHA DE TU MADRE JAJAJA...COMO LES QUEDO EL CULO CON LA VISITA DE PIÑERA AL PERU CHILENO ANIMALES JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:38 p.m.

    NUUUUUUU PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI SOMUS SIERRA,SELVA Y COSTA PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    UN CRISOL DE RAZAS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    IMPERIO DEL SOL PEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SUPERIORES RACIALES PEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    BIODIVERSIDAD PEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SUMOS MEJORES PEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHAVIN DE HUANTAR LUS MEJORES PEEEEEEE¡¡¡¡¡
    EL ANAL NUS DIJO PEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    COMO EL GRAN TAITA CACERES PEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LA MEJOR PAPA PEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CABALLOS CRIOLLOS PERUANOS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    EL PISCO ES PERUANO PEEEEEEE PEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡
    SUMOS LOS MEJORES PEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHILENUS MALUS PEPEPEPEPEP¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ARTEROS MALUS RATEROS RATEROS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡
    LA PAGARÁN PEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CUN SANGRE PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    NUS VENGAREMUS PEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    POR EL TAITA CÁCERES PEPEPEPEPEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    POR BOLOGNESSI, QUE LU MASACRARUN PEEEEEEEEE¡¡
    YA VERÁN PEPEPEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    NU SOMUS MONUS FRITANGUERUS PEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHILENUSSSSSSS MALUSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ES NUESTRO DEBER SAGRADU VOLVER LOS TERRITORIUS AL IMPERIU DESPUÉS SIGUE ECUADOR BOLIVIA Y BRASIL PEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.