Artículos Destacados

viernes, noviembre 19, 2010

Chile desarrollará hasta marzo 34 proyectos científicos en la Antártida

Chile desarrollará hasta el próximo marzo 34 proyectos científicos en la Antártida, con la participación de más de 200 personas, lo que supone la expedición más importante de este país en el continente blanco, y coincide con la celebración de los 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur.

Así lo anunció hoy el jefe del Departamento de Proyectos del Instituto Antártico Chileno (Inach), Javier Arata, quien precisó que esta expedición requerirá una inversión de 1.300 millones de pesos (unos 2,65 millones de dólares o 1,96 millones de euros).

Arata dio a conocer en la austral ciudad de Punta Arenas, donde está la sede del INACH, el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), que en total reúne 52 proyectos, de los cuales 34 se desarrollarán en terreno en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA 47).

Esto supone un incremento del 41% en el número de proyectos con respecto al periodo 2009-2010.
La expedición se extenderá del 23 de noviembre al 1 de marzo, y contempla investigaciones en el archipiélago de las Shetland del Sur, el extremo norte de la península Antártica y el mar de Weddell, además de Bahía Paraíso.

Esta iniciativa tendrá como marco la celebración mundial de la hazaña del explorador noruego Roald Amundsen, quien fue el primero en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.

En total, en esta expedición participarán 232 personas, de las cuales 117 son investigadores que trabajarán en terreno.

De ellos, 81 son chilenos, mientras que un tercio son extranjeros procedentes de trece países, principalmente de España, Francia, Alemania y Japón.

Además, seis de los proyectos científicos del Inach recibirán apoyo de Programas Antárticos Extranjeros, principalmente a través de los buques R/H Polarsten (Alemania) y "Las Palmas" (España), y del uso de las bases Gabriel de Castilla (España) y Arctowski (Polonia).

Los 52 proyectos del programa están agrupados en cuatro líneas de investigación: relaciones entre Suramérica y Antártica, adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos, abundancia y diversidad de organismos antárticos, y calentamiento global y evolución del clima.

Este programa cuenta con siete fuentes de financiación para proyectos de terreno y de gabinete, y para el apoyo a tesis de pre y postgrado en temas antárticos, superando desde el año pasado en más 1.500% la financiación disponible hace cinco años.

La investigación antártica nacional se desarrolla utilizando como plataforma logística las bases chilenas "Arturo Prat" de la Armada, "Gabriel González Videla" y "Eduardo Frei Montalva" de la Fuerza Aérea, y la Base "Bernardo O'Higgins" del Ejército, además de la base "Profesor Julio Escudero" del Inach.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.