Artículos Destacados

lunes, noviembre 22, 2010

Artículo argentino: Es casi nulo el desarrollo del crédito hipotecario en el país

Representa apenas el 0,7% del PBI, el nivel más bajo en la región; muy poca gente puede acceder

No en todos los países el crédito hipotecario es una especie tan exótica como aquí. Sin ir demasiado lejos, en relación con su producto bruto interno (PBI), este tipo de préstamos representan en Brasil 5 veces más que lo que pesan en la Argentina. Con Chile, la relación es 10 a 1. Y la comparación con países desarrollados es directamente escandalosa.

El peso del mercado de préstamos hipotecarios en el PBI de la Argentina ha ido descendiendo en los últimos años hasta ubicarse en 0,7 por ciento, el porcentaje más bajo de las últimas décadas. En Brasil la misma comparación es de 3,6 por ciento; en Chile, 7 por ciento; en España, 7,6 por ciento, y en Estados Unidos, 25,6 por ciento, a pesar de que bajó luego de la crisis subprime que estalló en 2008.

Los datos surgen de un estudio de la consultora abeceb.com, que recordó que hasta mediados de la década de 2000 el financiamiento para la compra de viviendas en la Argentina y en Brasil se movía en un nivel parecido, entre el 1 y el 1,5 por ciento del PBI.

"Sin embargo, en los últimos tiempos Brasil logró apartarse del estancamiento para expandir su mercado financiero, llevándolo a niveles superiores al 3 por ciento del PBI", advirtió la consultora que dirige Dante Sica.

"Las razones principales del bajo desarrollo del mercado de créditos de largo plazo en la Argentina obedecen a la alta inflación y el cortoplacismo de los depósitos", explica el estudio de la consultora.

Hasta pocos meses antes de la crisis de diciembre de 2001 el peso del crédito hipotecario en la Argentina era de 4,1 por ciento del PBI. Desde entonces, no paró de descender. En una serie que abeceb.com elaboró desde enero de 1994, nunca el índice había caído tan bajo como ocurre en lo que va de 2010, cuando ese indicador no se mueve del 0,7 por ciento del producto.

"La configuración macroeconómica de antes de 2001, con tipo de cambio fijo y economía dolarizada, hacía que el sector privado bancario pudiera financiar a largo plazo. Después de la crisis, la economía se recuperó, pero no se pudo recuperar el crédito de largo plazo en la Argentina", explicó Ramiro Lucas, autor del informe mencionado.

Requisitos altos

Según el analista, no es que haya un sector bancario reticente a prestar, sino que el contexto macroeconómico lo torna casi inviable. "Lo que está pasando hoy es que los bancos ofrecen créditos atractivos, pero la clase media no los puede captar porque los requisitos son muy elevados para ese nivel de ingresos", sostuvo.

En ese sentido, el dólar planchado, la suba de salarios en el sector formal y hasta alguna leve mejora en la oferta bancaria no alcanzan aún a conformar un cuadro en el que la compra de una vivienda se torne accesible para esa enorme porción de la población que no dispone de suficiente capacidad de ahorro.

Para comprar hoy un departamento usado de tres ambientes en un barrio promedio de la Capital Federal mediante un crédito hipotecario es necesario demostrar ingresos por más de 12.000 pesos y al menos 70.000 pesos de ahorro, cifras que dejan fuera de esa posibilidad a más del 90% de la población.

Si la propiedad por adquirir es de menores dimensiones o está ubicada en otra ciudad, las exigencias se flexibilizan, aunque no lo suficiente como para tornar masiva esta opción. Hoy sólo una de cada 20 operaciones de compraventa se realizan mediante financiación bancaria.

Según un estudio de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, un departamento usado de 60 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires puede costar en promedio 87.500 dólares. Para poder financiar el 80 por ciento de ese monto (lo máximo que permite la línea vigente en el Banco Nación, por ejemplo), el solicitante deberá pagar cuotas de 3619 pesos por mes y demostrar ingresos por 12.064 pesos.

Este último indicador desciende en otras ciudades relevadas, en relación con el precio que tiene allí una propiedad similar. Por ejemplo, en Catamarca aquel departamento se cotiza a US$ 50.000 y, por lo tanto, el ingreso mínimo por demostrar es de 6894 pesos.

Si se hace la misma comparación con los requisitos que plantean otros bancos, las cifras cambian. En el Banco Hipotecario (con tasa fija a 20 años), por ejemplo, la cuota para un préstamo por aquel departamento en la Capital ascendería a $ 4534 y el ingreso mínimo a demostrar, 12.954 pesos. Con las condiciones del Banco Ciudad (sólo para Capital Federal), el comprador de esa propiedad pagaría cuotas de $ 4160, si es que primero puede demostrar ingresos por 11.885 pesos.

Propuesta

"Sigue siendo difícil calificar y sigue estando lejos de la proporción que debería tener la tasa de interés con la que debería tener para alinear la cuota de manera que pueda acceder la clase media", explicó José Rozados, director de la consultora que realizó el estudio.

En la ciudad de Buenos Aires, advirtió Rozados, las hipotecas representan cerca del 6 por ciento de las escrituras totales que se realizan. "Eso es nada; en el período 1998-2001, cuando ya había caído mucho la actividad, esa proporción era del orden del 25 al 30 por ciento", recordó Rozados.

Ante esta situación, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV) ha presentado a autoridades nacionales y dirigentes de entidades bancarias un proyecto para poder ajustar las cuotas de los créditos mediante la variación del coeficiente salarial. "Si se hiciera así, una cuota que hoy está en el orden de los 4200 pesos por mes, pasaría a estar entre 1400 y 1500 pesos", se entusiasmó el presidente de la AEV, Fernando Esquerro.

"La realidad es que hoy las cuotas que resultan son muy altas y sólo puede calificar gente de muy altos ingresos", afirmó el directivo de la AEV.

Y advirtió que a la larga esta situación termina "afectando la orientación del mercado", porque los constructores y desarrolladores (que integran esa cámara) "no pueden construir para la gente que necesita la vivienda" y se vuelcan mayoritariamente a las edificaciones de nivel premium .

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo7:58 p.m.

    http://finanzas.iprofesional.com/notas/107511-La-fiebre-del-consumo-dispara-la-colocacion-de-prestamos-personales

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:06 p.m.

    dan lastima estos pbres hambrientinos, ya no tenian que comer..ahora no tienen donde vivir

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:41 p.m.

    dan lastima estos pbres hambrientinos, ya no tenian que comer..ahora no tienen donde vivir

    Vos tenes donde vivir hasta el proximo temblor. No escupas al techo!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:19 p.m.

    Argentinos, sigan el ejemplo de Chile !! Todavia hay gente viviendo en carpas, y aspiran como maximo , a una mediagua con fonolas .

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:40 a.m.

    sin palabras: pobreza en chile(Según la encuesta Casen, la población en esta condición aumentó a 15,1% en 2009, desde 13,7% en 2006. "La pobreza en Chile, que venía cayendo sistemáticamente desde que recuperamos nuestra democracia, experimentó un dramático retroceso", afirmó el presidente Sebastián Piñera tambien detalló que la pobreza afecta actualmente a 2,5 millones de chilenos, frente a los 2,2 millones que se encontraban en esa condición en 2009.
    ) y siguen hablando de los demas por que no se ocupan de ustedes !

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:54 a.m.

    Vos tenes donde vivir hasta el proximo temblor. No escupas al techo!!!
    JAJAJA PA K TE PICAI HAMBRIENTINO?
    MI CASA A AGUANTADO 3 TERREMOTOS SOBRE GRADO 7,
    LA CARPA EN LA K VIVES AFUERA DEL MACDONALS PARA ALIMENTARTE TU Y TU FAMILIA DE LA BASURA ( LO VIMOS POR LA TELE) K VERGUENZA
    HAMBRIENTINA ESTA PEOR K EL PERUKISTAN, LA DIFERENCIA ES K EL HAMBRIENTINO VIVE DE FANTASIAS DE UN PASADO GLORIOSO,CUANDO EN REALIDAD SON LOS MAS POBRES DE LATINOAMERICA Y LOS MAS COBARDES, LA UNICA GUERRA K HAN GANADO FUE ENTRE 3 PAISES EN CONTRA DE PARAGUAY
    ACEPTA TU REALIDAD, TE VA A HACER BIEN

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:23 a.m.

    tu realidad es esta chilenito:"La pobreza en Chile, que venía cayendo sistemáticamente desde que recuperamos nuestra democracia, experimentó un dramático retroceso", se lamentó el mandatario.
    Piñera detalló que la pobreza afecta actualmente a 2,5 millones de chilenos, frente a los 2,2 millones que se encontraban en esa condición en 2009.
    Mientras, la población en situación de indigencia aumentó a 634.329, en comparación a los 516.738 de hace tres años.
    "En palabras simples, 355 mil chilenos y chilenas cayeron al oscuro y triste mundo de la pobreza, y 117 mil cayeron a la indigencia", afirmó el gobernante.
    Contraste. El mandatario dijo que este incremento contrasta con el fuerte incremento en el gasto social que impulsaron las administraciones de la centroizquierdista Concertación, que gobernó el país entre 1990 y 2010.
    “Pese a las muy buenas intenciones de los gobiernos anteriores y los muy necesarios incrementos en el gasto social, que alcanzaron a 35%, desgraciadamente la pobreza y lejos disminuir, aumentó” y que me decis ahora salame van cada ves mas para abajo o sera que se les termino el mito de pais ejemplo !

    fuente: http://www.americaeconomia.com

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:58 p.m.

    NADA LO VIMOS POR TELEVISION, HAMBRIENTINOS ALIMENTANDOSE DE LA BASURA...QUE PENA HAMBRIENTINO QUE PENA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:15 p.m.

    ¿Y entonces porque hay 200.000 chilenos viviendo en Argentina?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:55 p.m.

    chileno mugroso,si la compra y venta de inmuebles en argentina creció estrepitosamente , acá se usa el efectivo y no vamos pedir prestamos con altas tasas de intereses, después de la crisis del 2001 y del corralito el argentino no confía mas en los bancos
    si no me crees entra a este link chileno mediocre xenofobo, igual tengo esperanza de que el resto de los chilenos, no sean todos tan ignorantes como vos, un dato la tv no siempre dice la verdad ni la realidad , siempre hay intereses de por medio.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-142076-2010-03-16.html

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:05 p.m.

    "En palabras simples, 355 mil chilenos y chilenas cayeron al oscuro y triste mundo de la pobreza, y 117 mil cayeron a la indigencia"

    en argentina se redujo un 55% a un 70% la indigencia a causa de la asignación universal por hijo q consiste en que el estado les da 220$ pesos argentinos que serian 56.41 dolares por cada hijo con padres desempleados , hasta un limite de 5 hijos, para recibir esta ayuda del estado el chico tiene que ir al colegio y estar al día con el calendario de vacunacion, esto produjo que creciera un 30% la cantidad de inscritos en los colegios, y otros datos positivos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.