Artículos Destacados

domingo, noviembre 28, 2010

Allamand: Brindis de Piñera con Alan “estuvo de más”

En “Estado Nacional” de TVN, el senador RN dijo que le habría recomendado al Presidente “un poquito más de parquedad”: “No me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile”, señaló.

Una mirada crítica de algunos aspectos de la visita de Sebastián Piñera a Lima expresó el senador RN, Andrés Allamand, señalando que si bien el Mandatario hizo lo correcto al instalar el tema de La Haya en privado y en público con su par peruano Alan García, dijo que “me habría evitado alguna de las bromas, algunos de los brindis, creo que estuvieron de más”.

De este modo, el parlamentario aliancista marcó distancia con la estrategia empleada por el gobierno en su visita oficial a Perú, en especial por el episodio del brindis con pisco sour entre amos mandatarios, registrado una vez terminada la reunión bilateral en Palacio Pizarro.

En su crítica, registrada durante su participación en “Estado Nacional” de TVN, Allamand deslizó un cuestionamiento al manejo de la Cancillería, un cargo al cual él tenía la esperanza de llegar como ministro en el primer gabinete de Sebastián Piñera.

De hecho, requerido qué le habría aconsejado el Presidente de haber estado él en RREE, el senador RN señaló que le habría recomendado “un poquito más de parquedad en el trato”.

“Igual se podría haber marcado una cierta distancia, porque no me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile” por los límites marítimos, acotó Allamand.

El senador RN también desestimó la postura oficialista de responder las críticas de la oposición al viaje de Piñera, bajo la tesis de que la política exterior la maneja el Presidente de la República.

“Me ha molestado esta idea de que la oposición no puede opinar sobre relaciones internacionales. Es perfectamente legítimo que el ex Presidente Ricardo Lagos o la ex canciller Soledad Alvear hagan ver sus juicios sobre este tema”, señaló.

“Obviamente la política exterior la conduce el Presidente, pero ahí de que nadie pueda opinar, es una cosa completamente absurda”, agregó.

Artículo original

6 comentarios:

  1. carlanga6:52 p.m.

    Un atisbo de cordura en la derecha ...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:48 p.m.

    Allamand y Espina , los unicos con pasta de POLITICOS de la derecha. Siempre aterrizando al PAYASO FLAITE !!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:26 a.m.

    Simplemente pateticos estos "consertacionistas" encubiertos. Acaso no fue idea de la concertación "marcar distancias" con la demanada y las inversiones? Porque si cuando Perú planteo la demanda no fueron tajantes y claros y ROMPIERON relaciones en protesta?. Ahora hacen escandalo porque Piñera -que es mas pragmatico que politico- tuvo el coraje de hacer lo que todos decian pero que nadie queria hacer. Acaso ha cambiado algo el panorama, acaso a cedido algo, Chile sigue siendo el mismo, con los mismos argumentos de peso y la misma reputación internacional y Perú ..... tambien sigue siendo lo mismo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:55 p.m.

    Anonomo 11:26 AM , " Es como un matrimonio , que tiene un proyecto de vida en comun y obviamente ,hay situaciones de conflicto, pero es mucho mas lo que no une que nos separa " Asi se refirio tu " PRAGMATICO " presidente, al ser consultado por el diario el comercio de Lima, me podrias explicar , que papel juega Chile en este matrimonio, si es masculino , o femenino?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:13 p.m.

    Déjenlo PO, Piñera estaba celebrando de su descendencia Inca, Ya se habran enterado no?? es una lástima un chileno no merece tener nuestra sangre es mucha cosa para ellos pero se nota buena onda Piñera no solo se embriago de nuestro pisco sino que también vino con su familia y se llenaron el estómago con nuestra gastronomía, espero que no sea solo cinismo, y por otra parte el Perú demando a Chile ante la Haya por las controversias que hay, actuamos lo más pacíficos posibles, queremos evitar matarnos a balazos no queremos retroceder comportándonos como animalitos osea no queremos actuar como chilenos, bueno algún día se iran de este mundo y espero que así se vaya poco a poco el odio que nos tienen, les recordare que fueron sus antepasados que se apropiaron de nuestras tierras cuando nisiquiera teníamos frontera con ustedes así que su sufrimiento por tenernos de vecinos no es culpa nuestra, son los que más daño nos han echo y encima ahora nos odian, quien los entiende!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:12 a.m.

    piñera es un traidor conchetumadre debe ser colgado

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.