Artículos Destacados

domingo, octubre 31, 2010

Tecnología de punta generará algas para producir biodiésel

“Es un proyecto cuyo concepto no existe en Chile en estos momentos”, destaca el académico y director tecnológico y de investigación de la UdeC, José Fernando Reyes, para referirse a un proyecto estrella situado en Chillán: “Desarrollo de reactores de alta conversión para el cultivo de microalgas oleicas y producción de biodiésel”.

El extenso nombre apunta a un ambicioso y trascendental proyecto financiado por Innova Bío Bío y que se inaugurará el próximo miércoles 3 de noviembre, en el campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Lo que hace esta nueva tecnología es el “escalamiento de fotobiorreactores de alta eficiencia”, nombre técnico que implica en palabras simples el cultivo de algas microscópicas fotosintéticas, las cuales son excelentes generadoras de aceite que posteriormente puede ser utilizado en la fabricación de biodiésel.

“Para esto se desarrollaron y están evaluando fotobiorreactores con ingeniería mejorada que permiten la producción de microalgas, con costos de fabricación y operación económicamente atractivos para la producción de biodiésel”, agregó Reyes.

El concepto fundamental de la innovación consiste en mejorar la eficiencia de utilización de la luz natural, mediante cubiertas de alta trasmisibilidad lumínica y métodos de agitación neumática de alta turbulencia para evitar la adhesión de las microalgas a las paredes interiores de los tubos y maximizar la eficiencia a la exposición luz-sombra. Todo esto con el objetivo final de obtener altos rendimientos de producción de microalgas, lo que implica un mayor productividad de biodiesel.

La planta piloto cuenta con siete fotobiorreactores de 1,5 m3 cada uno y se espera llegar a una productividad escalable no inferior a 10m3 por hectárea de biodiésel, costos de inversión abordables.

Apoyos mutuos

La iniciativa es liderada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y cofinanciada por Innova Bío Bío de Corfo, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío (Cidere Bío Bío) y el Instituto de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (ITE).

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:40 a.m.

    Esto es lo que hay que masificar en el pais mas investigacion y asi ayudar a cuidar el planeta, que esta bastante jodido ya.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:22 a.m.

    Noticia muy vieja, desde 1997 esto se esta haciendo en Argentina http://biodiesel.com.ar/1770/biodiesel-las-algas-como-alternativa-energetica

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:48 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:28 p.m.

    felicitaciones en argentina esto se empezó a hacer en 1997 en mendosa también se estudia la caña de azúcar como proveedora de etanol yo trabajo en una planta de bio diesel a base de soja, aquí, en donde vivo,existe una y se proyecta construir tres mas y crear un polo industrial a base de combustible de soja se modificaron tractores (hay varios PAUNYde fabricas ion argentina que fueron los primeros en ser transformados y bueno hace un tiempo largo se probo el pucara con motor convertido a bio diesel, suerte con las algas,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:16 p.m.

    VivaChile !

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:18 p.m.

    Jiles Ctm Chile Ganaba El Mundial! <3

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:20 p.m.

    Peron Qlo'

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:22 p.m.

    muños chuchetumadre chupa el terrible pico

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:22 p.m.

    Apurate Ctm 77 u.u

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:23 p.m.

    barbilla roja niun brillo perquin ql shupa el copi de 3 metros

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:23 p.m.

    era gol de pinilla conchetumadre!! Chupenlo paos qlos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:26 p.m.

    indigena qlo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.