Artículos Destacados

sábado, octubre 30, 2010

Súper auto eléctrico llegó hasta el Very Large Telescope en el Observatorio Paranal

El auto eléctrico SRZero está recorriendo los 26 mil kilómetros de la carretera panamericana.

El súper-auto SRZero, uno de los vehículos eléctricos más avanzados que se han construido, llegó hasta la plataforma del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal (Chile) el 27 de octubre como parte de su recorrido por la carretera panamericana.

El súper-auto eléctrico SRZero es un proyecto desarrollado por estudiantes del equipo Racing Green Endurance (RGE) del Laboratorio de Energías Futuras del Imperial College de Londres, patrocinado por KPMG Chile y auspiciado en Chile por la Embajada Británica. El vehículo de doble motor de 400bhp está recorriendo los 26.000 km que atraviesa la carretera Panamericana, desde la bahía Prudhoe en Alaska, hasta Ushuaia, una de las ciudades más australes del mundo. Esta ruta es un enorme desafío para los vehículos terrestres, por lo tanto es el examen perfecto para mostrar que los autos eléctricos son tan capaces como los autos convencionales.

“Visitar el Very Large Telescope de ESO fue definitivamente un hito de la expedición. Nos alegró mucho ver que ESO comparte nuestro entusiasmo por la educación, aunque en áreas diferentes, y después de conocer a los astrónomos quedó claro que también compartimos la pasión por la aventura. Mientras nosotros experimentamos con nuevos métodos de propulsión para expandir las fronteras de lo posible en vehículos eléctricos, ellos usan tecnología de punta para explorar el Universo y alcanzar nuevos límites en astronomía”, dice Alexander Schey, el Encargado del Proyecto Racing Green Endurance.

La sustentabilidad es esencial para los astrónomos que viven y trabajan en el Observatorio Paranal, hogar del Very Large Telescope. En el árido ambiente del desierto, virtualmente nada puede crecer en el exterior. La humedad desciende hasta menos de un 10%, la radiación ultravioleta del Sol es intensa, y la altitud dificulta la respiración de las personas. Para darles un respiro, los científicos se alojan en el moderno hotel llamado la Residencia. Esta premiada construcción fue diseñada por los arquitectos alemanes Auer+Weber con una forma de L subterránea, con una cúpula de 35 metros de diámetro que cubre in jardín interior. El uso de materiales y colores naturales permite que la Residencia se mimetice delicadamente con el paisaje del desierto de Atacama. Su estilo futurista le significó un rol protagónico como el escondite del villano en la reciente película de James Bond Quantum of Solace.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.