Artículos Destacados

miércoles, octubre 06, 2010

Roubini: El futuro de Chile puede ser brillante

Nourile Roubini, el economista que predijo la última gran crisis financiera, resaltó el ejemplo de Chile dentro de Latinoamericana, señalando que "marco político bueno pudo alejar la crisis del país, con un importante y autónomo Banco Central".

"El futuro de Chile y la región puede ser brillante", afirmó Roubini durante su presentación en el seminario "Levantando la mirada", organizado por BICE inversiones, en el que destacó el papel de las economías emergentes en el mundo post crisis.

El profesor de la Universidad de Nueva York aseguró que el papel que juegan estos países, no sólo asiáticos sino que también latinoamericanos, "es importantísimo".

En estas economías el crecimiento económico es mucho mayor al de las economías avanzadas, las condiciones fiscales son mucho más amigables, entre otros factores, aseguró.

Sin embargo, surge una duda importante: "¿Cuán pueden desacoplarse las economías emergentes de la avanzadas?".

Y es que para el economista existen diversos canales de transmisión de la inseguridad que ronda en las economías avanzadas, como el tipo de cambio, los flujos financieros, el comercio exterior y la volatilidad de los mercados financieros, entre otras, "y que pueden influir en el desarrollo de las naciones emergentes".

Sostuvo, no obstante, que existen economías emergentes más robustas, como Brasil, China o India que cuentan con una gran demanda interna, las que podrían desacoplarse de las economías avanzadas con mayor facilidad.

El economista advirtió que los desafíos están en la cooperación conjunta. Roubini es optimista en el actual panorama, si bien asegura que es posible que los mercados emergentes no logren desacoplarse de las economías avanzadas, las economías emergentes son solidas y pueden salir muy bien de todo esto.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:52 a.m.

    Como siempre una vez mas Chile, reconocido internacionalmente, gacias a la politica economica, implantada el 2008, cuando se desato la crisis internacional, solamente hacer publico mi reconocimiento al ex- ministro de hacienda Sr Velasco.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.