Artículos Destacados

viernes, octubre 15, 2010

Medios extranjeros reflejan el cambio de imagen de Chile tras exitosa operación de salvataje

El diario británico The Guardian destacó que el rescate fue una "maravillosa demostración colectiva de espíritu humano".

El impacto mundial de la noticia del rescate de la mina San José no sólo ayudó a reafirmar la imagen de Chile como país minero y, en la misma línea, como el principal productor de cobre del mundo. Los medios extranjeros lo describían ayer como un territorio donde a punta de dificultades y tragedias, como fue el terremoto del 27 de febrero pasado, logra sobreponerse, juntar fuerzas, deponer diferencias políticas y coronar con éxito una empresa, como la liberación de los 33 mineros, sin muertos ni heridos, en una tarea compleja, como la de llegar hasta 700 metros bajo tierra por un estrecho ducto.

El diario británico The Guardian destacó en su editorial que el rescate de los 33 mineros fue una "maravillosa demostración colectiva de espíritu humano", donde "todos estuvieron involucrados en los épicos acontecimientos en el desierto chileno". Así, para los trabajos se trajo a perforadores estadounidenses desde Afganistán, que guiaron las máquinas con una "habilidad extraordinaria". Los ingenieros chilenos diseñaron la salida del rescate y "resolvieron correctamente todos los problemas" para sacar a esos hombres. Los equipos de rescatistas parecían haber pensado en todo, como haber traído el mejor y más seguro cable alemán para bajar y subir la cápsula Fénix 2. Estuvieron "los políticos, desde el multimillonario Presidente conservador de Chile, Sebastián Piñera, hasta la senadora socialista de la región de Atacama, Isabel Allende, hija del mayor mártir moderno de la izquierda chilena, que trabajaron de manera incansable". Y sobre todo, los "mineros que trabajaron en equipo, todos para uno y uno para todos", al punto de emocionar a quienes los observaban por su nobleza.

El diario The New York Times, como muchos otros periódicos, hizo un paralelo del rescate con un parto: "Un largo trabajo, lleno de tensiones, a veces fastidioso, que culmina con un súbito grito de vida". Pero sostuvo que "fue un 'reality show' producido magistralmente por el gobierno chileno, que no escatimó en medios para liberar a los mineros y facilitar la cobertura mediática" llegada desde todo el mundo. El periódico brasileño Folha de Sao Paulo escribió que los mineros "fueron salvados porque, la resistencia, la unión y el espíritu de solidaridad se unió a lo más moderno en geología, tecnología de perforación y apoyo a la vida en condiciones extremas".

El diario español El País sostuvo en su editorial que "los chilenos han superado con creces el desafío, confirmando de nuevo que sus instituciones son sólidas y competentes sus profesionales que, en las múltiples tareas que surgieron día a día, pusieron por delante siempre el objetivo final y nunca sus propios intereses". Agregó que "la solidaridad ha sido el carburante para superar un reto que se les podía haber ido fácilmente de las manos. Chile ha dado ejemplo, no sólo a sus vecinos, sino al mundo entero: el rescate se produjo antes de lo previsto y se pusieron en marcha hasta tres estrategias para garantizar la vida de los mineros". Por su parte, el estadounidense The Wall Street Journal afirmó que "la operación bien rodada es un reflejo de la actitud profesional que aporta Piñera, un hombre de negocios multimillonario que se lanzó a la política, cuando asumió sus funciones en marzo". El británico The Daily Telegraph aventuró que estos hechos "para Chile -golpeado por un poderoso mortífero terremoto en febrero y que este año celebra su bicentenario- han sido la consolidación de la unidad nacional".

De la misma forma, el diario La Nación de Argentina escribió en su editorial que "el histórico y conmovedor rescate (...) resultó ser un tributo a la mejor acepción de la palabra 'unidad'. Tanto los mineros, como el Presidente Piñera y toda la sociedad, "sin distinción de banderías políticas o clases sociales, demostraron ser tan sólidos como la roca al hablar con una sola voz y, sin fisuras, lograr que los mineros retornaran sanos y salvos a la superficie".

La revista británica The Economist va más allá y sostiene que "Piñera ha prometido poner a Chile en el camino para transformarse en un país desarrollado antes de 2018, el bicentenario de la batalla decisiva en su lucha por la independencia de España. En estos últimos tres meses, ciertamente, se ha comportado como uno de ellos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.