Artículos Destacados

lunes, octubre 25, 2010

La acuicultura chilena atrae a inversores peruanos

El titular de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) de Chile, Pablo Galilea, anunció que grandes compañías pesqueras peruanas están interesadas en invertir en la acuicultura chilena.

"El futuro del mar está en la acuicultura por eso vemos con muy buenos ojos que exista el interés de más empresas peruanas por ingresar a esta actividad en Chile y lo harían en el norte del país”, dijo el subsecretario.

Además, recordó que del total de los productos pesqueros exportados por Chile en 2009, el 60% fueron de la acuicultura y el 40% restante de la pesca extractiva.

"El futuro de la acuicultura está en el océano Pacífico, lo que pone en una situación ventajosa a Perú y a Chile", destacó Galilea, informó la agencia Andina.

El subsecretario dijo que pretenden crear condiciones adecuadas para que inversionistas peruanos puedan desarrollar la acuicultura en el norte de Chile. "Además, existen todas las facilidades para que se establezcan estos capitales, pero siempre teniendo mucho cuidado por el medioambiente", desatacó.

Mientras tanto, la firma peruana Tecnológica de Alimentos (TASA) evalúa adquirir una planta de salmón en territorio chileno.

Esta compañía es el mayor productor de harina de pescado del mundo. Posee alrededor de 16 plantas de procesamiento en Perú y una flota de 86 embarcaciones.

Por último, Galilea aseguró que las relaciones pesqueras bilaterales se han fortalecido y que existe una buena disposición de ambas partes para tomar medidas que permitan la conservación de especies marinas en conjunto.

"Hemos conversado con el ministro de la Producción, Jorge Villasante, para realizar una reunión entre los sectores público y privado de Chile y Perú y lograr así un mejor desarrollo de nuestra pesquería que es compartida, como la anchoveta y el jurel”, concluyó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.