Artículos Destacados

domingo, octubre 31, 2010

Estado chileno demanda a empresa minera

El Consejo de Defensa del Estado demandó por 5.300 millones de dólares a la Minera San Esteban, propietaria de la Mina San José, donde 33 mineros quedaron atrapados por más de dos meses a 700 metros de profundidad. La demanda busca recuperar parte del costo del rescate, financiado en su mayoría por el fisco chileno y algunos aportes de privados.

Entre los costos que tuvo la operación “San Lorenzo”, que se realizó entre el 12 y el 13 de octubre pasados, están los de las máquinas de sondaje, perforadoras, tubos del encamisado encargados a Argentina, los equipos de comunicaciones y los repuestos del taladro, que fueron importados desde Estados Unidos.

En paralelo, un interventor recomendó a la Minera arrendar la mina San José por 10 años para evitar la quiebra, pagar la deuda a los acreedores y cancelar los finiquitos a los mineros.

En tanto, una colección de recuerdos del rescate, que se exhibe actualmente en la Casa de la Cultura de Copiapó, se convertirá en Museo Minero.

Entre los recuerdos están los cascos de los 33 mineros y los rescatistas, los braseros que usaban las familias en las frías noches en el campamento Esperanza, ubicado en los faldeos de la mina, y las 32 banderas chilenas y una boliviana que simbolizaron a los operarios, entre otros.

Se espera que llegue la cápsula Fénix II que rescató a los mineros, cuyo destino es aún desconocido.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:40 p.m.

    No se quien sera , el que le crea este cuento , al gobierno de los empresarios , lo que es yo NADA !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:06 p.m.

    No juzgues antes de ver resultados... no seas prejuicioso.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.