Artículos Destacados

viernes, octubre 08, 2010

Economistas estiman que mayor empleo presionará al alza los salarios durante 2011

El mayor crecimiento económico y el dinamismo del mercado laboral impulsarían un aumento salarial que llegaría a 4% el próximo año.

Más de 200 mil empleos se crearon en el país durante agosto, cifra cercana a la meta de 250 mil anunciada por el gobierno para 2010, como promedio anual. Junto con el impacto de dicha alza de la ocupación en la reducción de la tasa de desempleo, hoy en 8,3%, los expertos anticipan que el dinamismo en la ocupación presionará al alza los salarios, especialmente el próximo año.

Según los economistas, el incremento salarial real, que descuenta la inflación, podría alcanzar niveles cercanos al 2% este año, a agosto muestra una variación de 1,1% en 12 meses. Hacia 2011, en tanto mostrarían un aumento real de 4%, en un contexto en que la actividad económica se expandiría en torno a 6% y con una inflación proyectada de 3,1% hacia fines de dicho año.

Ayer, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dio a conocer su informe de empleo y remuneraciones de agosto. Mientras la ocupación crece 4,1%, la remuneración imponible promedio asciende a los $ 497.530, lo que implica un aumento real del 5,5% respecto a igual lapso de 2009. Las remuneraciones promedios más altas están en los sectores de la minería, electricidad y financiera, con $ 809.424, $ 623.481 y $ 617.218, respectivamente.

Según un informe elaborado por la consultora Mercer, el próximo año los salarios reales se incrementarían en torno a 5%.

Presiones de costos

Alejandro Fernández, de Gemines, sostiene que "la información que tenemos hasta ahora ya muestra en alguna medida un impacto sobre las remuneraciones. No es algo evidente, porque hay una distorsión que produce el hecho de que la inflación estuvo cayendo, y hay muchos salarios indexados al IPC, pero eso comenzó ya a revertirse de manera clara en febrero, cuando la inflación comenzó a subir".

Fernández agrega que "en la medida en que la inflación se acelere el resto del año, las remuneraciones lo harán cerca de 4,5% en términos nominales y considerando una inflación de 3% a diciembre veríamos un aumento real de 1,5%. Eso de todas formas generará presiones inflacionarias, que serán mayores en 2011, con salarios subiendo cerca de 4%".

Joseph Ramos, de la U. de Chile, explica que "durante la crisis muchas personas aceptaron trabajos con salarios bajo sus expectativas y en la medida que la situación laboral va mejorando, tienen la posibilidad de encontrar empleos de mejor calidad".

Añade que como regla general, los salarios suelen subir según el PIB. Si la economía crece 5% y el empleo aumenta 3% los salarios crecen el 2% restante. "Así, si tenemos un crecimiento económico de 6% en 2011 y un alza del empleo de 3%, los salarios tenderían a subir también 3%", dice, indicando que las mayores alzas se concentrarían en minería, que será beneficiada por los altos precios del cobre.

Coincide Hernán Frigolett, de Aserta Consultores. "Este año será para recomponer niveles de productividad, en la medida que hacia 2011 la economía se asiente en un nivel de crecimiento sobre 5% y 6% debiese haber un aumento importante de las remuneraciones. Esperaría que en promedio en 2011 tengamos un incremento real de 3% a 3,5%", señaló.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:35 p.m.

    jajajaja......Mas de tres decadas, con el cuento del CHORREO !! Pero siempre existiran nuevas generaciones, ha quienes envolver, con semejante MENTIRA !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:53 a.m.

    ES VERDAD QUE LOS AÑOS DE LA CORRUPCION POR LA DEMOCRACIA , FUERON AÑOS PERDIDOS, PERO LAS MENTIRAS DE UNOS NO TIENEN QUE SER NECESARIAMENTE LAS DE OTRO, ESTE GOBIERNO YA A CUMPLIDO CON LAS METAS ANUALES DE CREACION DE EMPLEOS, DEMOSLE UNA OPORTUNIDAD

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.