Artículos Destacados

lunes, octubre 25, 2010

Chile, País Desarrollado en 2018

En los últimos seis meses hemos vivido momentos de contrastes, algunos de ellos muy duros. Partimos como nuevo Gobierno haciendo frente a uno de los terremotos más devastadores de la historia, que produjo cientos de muertes y cuantiosos daños; y que golpeó fuerte a nuestra economía produciendo una caída de la producción y pérdida de empleos en las regiones afectadas. Sin embargo, todos los chilenos hemos trabajado duro para dejar atrás los efectos del terremoto. Es así como ya llevamos 6 meses de alto crecimiento y de una recuperación importante en el empleo En ello no sólo ha influido una recuperación post crisis financiera de 2009, sino la confianza de inversionistas y agentes económicos en la conducción del Gobierno del Presidente Piñera y en las medidas que ya se han adoptado.

Aspiramos a que el crecimiento vigoroso de los últimos meses se mantenga, lo que permitirá que Chile sea un país desarrollado y sin pobreza en 2018. Debemos trabajar muy duro porque es una meta ambiciosa, pero factible para lo cual nos preocuparemos de aumentar la inversión nacional, pública y privada; incrementar la creación de empleo, y recuperar la productividad, que cayó sistemáticamente en los últimos cuatro años. Nuestra agenda incluye medidas que van desde la reforma al Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) -para hacer fluir los recursos a quienes tienen las necesidades y las buenas ideas- hasta modernizar el Estado y facilitar la labor de los exportadores con medidas como la ventanilla única y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), recientemente anunciado. Otras iniciativas implementadas con éxito han sido la disminución permanente del impuesto de timbres y estampillas, la exención del impuesto a la renta para las utilidades reinvertidas de las PYMEs y la eliminación de trabas a la creación de empresas.

El Presupuesto 2011 es también una herramienta fundamental para lograr que ese crecimiento se traduzca en beneficios concretos para la vida cotidiana de los hogares chilenos. En este ámbito, vale la pena destacar tres aspectos fundamentales:

∑ Más de US$ 10.000 millones se invertirán en Educación, con un crecimiento de 7,6% en relación al año anterior. Una gran parte irá a la reconstrucción de escuelas y liceos dañados por el terremoto, pero otra muy significativa apunta a financiar programas e iniciativas focalizadas en emparejar la cancha de la igualdad para muchos estudiantes, especialmente de los sectores más desprotegidos. Se aumenta significativamente la subvención y se asignan recursos para partir con quince Liceos de Excelencia Académica que benefician a los alumnos destacados en el sector municipal. Focalizar también significa aumentar los fondos para becas en más de un 20%.

∑ En Salud hay un incremento real de 12,5% respecto de la Ley 2010. Además de reconstruir la infraestructura dañada por el terremoto, se busca avanzar en el gran desafío de una atención de calidad y digna para todos los chilenos. Contemplamos recursos para construir nuevos hospitales y para hacer realidad un concepto que se instala en nuestra sociedad con más fuerza cada día: una vida más sana, con cambios de hábitos y reducción de adicciones.

∑ La preocupación por el empleo implica un aumento de un 30% de recursos destinados a capacitación, así como el Subsidio al Empleo Joven. Entendemos que cada empleo que se crea es una familia más que incrementa sus ingresos y su calidad de vida. El desafío no sólo es generar 200 mil empleos por año, sino empleos de mejor calidad, con acceso a la seguridad social.

La estabilidad macroeconómica, la confianza en la conducción económica, y el espíritu emprendedor contribuyen a avanzar en la dirección correcta. Tenemos la certeza que lo mejor de Chile está por venir y estamos trabajando para ello.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo6:42 p.m.

    Perú tiene el mejor y más moderno aeropuerto de la región. El Jorge Chávez de Lima tiene una construcción y diseño propia de un país desarrollado dejando muy atrás al deficiente, chico y provinciano aeropuerto de Santiago de Chile.
    Si es por aeropuerto y calidad del servicio e instalaciones, Perú ya le ganó a Chile la carrera hacia el desarrollo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:50 p.m.

    Es la deferencia de concesionar un aeropuerto a una empresa alemana caso del Perú y el concesionar a una empresa española el de chile.
    Resultado:
    El de perú gestionado a la manera de alemania.

    El de chile gestionado a la manera de los españoles, o sea tercermundista y pésima tecnología.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:32 p.m.

    jajaja
    la envidia mata

    ResponderBorrar
  4. DELIRIUM TREMENS!!!
    VAYA A MEAR EN UN BAÑO PERUANO Y VERA EL PRIMER MUNDO!

    ResponderBorrar
  5. propia de un país desarrollado dejando muy atrás al deficiente, chico y provinciano aeropuerto de Santiago de Chile.
    ---------------------------------------
    No voy a descubrir la rueda al comentar que los cholos dentro de su ignorancia opinan cualquier cosa que levante un poco su alicaida autoestima y que les permita tratar de compararse con nosotros...De que les sirve la WEB si jamas la usan para aprender,desesperados por demostrar que mean mas lejos..realmente su infantilidad llega a ser chocante.
    Datos (no tripas,ni testosterona mal ocupada)

    Movimiento anual de pasajeros
    Arturo Merino 9.024.611
    Jorge Chavez 8.786.003

    Numero de pistas
    Arturo Merino 2
    Jorge Chavez 1

    Largo de Pistas
    Arturo Merino Una de 3.748 y otra de 3.800 mtrs , ambas de asfalto
    Jorge Chavez 3.507 mtr Asfalto

    Maximo avion a recibir
    Arturo Merino Airbus 380 (Avion comercial mas grande del mundo)
    Jorge Chavez En proyecto ampliar capacidad para recibir Airbus 380

    En cuanto a cual es mas lindo , eso solo es una apreciacion subjetiva y depende del interes de quien la emite,las cifras solidas y sin tintes sentimentales,no apoyan al cholo picota que dice que el aeropuerto es chico y provinciano, para variar esa solo es una opinion visceral y que pretende enlodar algo que no conoce, y que para mas cagarla , ni siquiera intenta aprender o investigar.
    Dan pena estos pajaritos, para lo unico que son buenos es para hablar de las gonadas,pidanle un poco de inteligencia y colapsan.

    ResponderBorrar
  6. Hay un cuasi comentario de un cholo ignorante, el cual dice,Perú ya le ganó a Chile la carrera hacia el desarrollo. , los cholos serranos.- Este mono debe ser ignorante o se quiere darselas de agrandado, todo el mundo (incluido los mismos cholos "cultos") sabe que Chile historicamente ha sido mejor que los monos amazonicos, los chilenos por raza, por cultura, por inteligencia y educación es superior millones de veces que el pueblo de monos hediondos.- Si alguien opina lo contrario, puede ser por ignorancia o porque no sabe que fuera de sus fronteras acholadas existe un país mucho más moderno y avanzado como es Chile.- Si no me creen lo que digo, solo preguntenle a los monos que viajan (muchos ilegales) diaramente a Chile, en busca de un mejor bienestar para los integrantes de sus tribus, cuantos millones de dolares (remesas) chilenos viajan al país de los cholos hambrientos, como pueden desconocer estos monos mal agradecidos que Chile en parte mantiene la deplorable economía choloserrana.
    Estos monos ignorantes que tratan de dar alguna opinión en esta página, debieran ser francos y decir que su corrupto país es una mierda, que sus gobernantes solo han sabido robar y asesinar, que los cholos son unos de los países más pobre (52%)del mundo, con una pobreza extrema (sobre linea indigencia) del 35%, esta pobreza solo es comparada con los países más pobres de Africa.- Para que hablar de la desnutrición infantil, miles de niños mueren de hambre anualmente, dicen ser un país rico en recursos, entonces, ¿En donde está esa riqueza? porqué dejan que niños mueran de hambre sin hacer nada, será que la raza chola es floja y de falta de creatividad e inteligencia para explotar de mejor manera esos recursos dormidos.
    Como explican los choloides, que Chile siendo un país joven, con menos territorio y con menos población sea superior al suyo, como explican cholos neofitos que tanto alardean que son ricos en recursos, tengan que recurrir miles de compatriotas monos a la emigración, siendo su país predilecto Chile.

    Al parecer a esta manga de cholos acomplejados que solo repiten lo mismo en cada intervención en este foro, sea por ignorancia o complejo, no quieren reconocer que Chile es muy pero muy superior a los cholos perruanos.

    Que facil es debatir con estos monos ignorantes, solo actuan como animales domesticados, no les alcanza para un minimo de inteligencia o para un minimo de entendimiento de quien es el amo del país de los escombros.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:17 a.m.

    JAJA!!! de acuerdo al BID (lean El Comercio del Peru), el Peru en infraestructura se iguala a Africa. Dos dias mas tarde, la ballena de Alan Garcia, dijo que invertirian en infrastructura (sigan esperando). En el mismo diario y en Peru21, la UNICEF tuvo que ir por segunda vez a alimentar a los ninos desnutridos. ...estos cholitos no leen ni sus periodicos..

    Mi espia, jajajaja!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:46 a.m.

    El aeropuerto de Santiago tiene mucha similaridad con el Aeropuerto de Boise Idaho USA. Tambien Aeropuerto Internacional, terminado apenas 4 anios atras. No veo lo provinciano a que hace referencia el peruano ese.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:10 p.m.

    El aeropuerto de SCL Santiago ( movimiento de 10 millones de pasajeros anuales ), es gemelo, con el OSL en Oslo / Noruega( movimiento de 20 millones de pasajeros anuales )las vias de llegada y salida, de vehiculos motorizados, son las misnas, lo que impacta es la arquitectura, no aprecias si estas en Chile, o en Noruega !!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:15 a.m.

    y si quieren comparar aeropuertos por favor solo vean el futuro que le depara el aeropuerto de santiago o mejor dicho "Ciudad-Aeropuerto"
    vean este link
    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1005713

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:32 a.m.

    o este link sobre otros aeropuertos de chile

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=927736&page=2

    chile = otro nivel...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:00 a.m.

    sin mencionar que el aeropuerto de santiago esta fuera de la ciudad, como en toda capital civilizada, en peru te bajas y estas dentro de lima xD
    Ademas, es cosa de conocer los 2 aeropuertos, yo he estado 3 veces en lima y no hay comparacion, ademas de que los funcionarios de lima te piden coimas si te faltan papeles y pasas igual, he tenido 2 muy malas esperiencias con esos tipos. Hasta la revision de equipaje en lima es al azar, pasas por pasillo y solo si se prende una luz te revisan y te abren las maletas, nada de weas xD.
    No puedes llegar y decir que es mejor su aeropuerto, realmente creo que no es mejor en nada

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:41 p.m.

    un aeropuerto no tiene mucho que ver con el desarrollo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:14 p.m.

    Nuestro pais (Chile) nunca llegará a ser un pais desarrollados, si no solucionamos el tema de la "Distribución del Ingreso". Somos uno de los paises con el peor coeficiente de Gini a nivel mundial. No se hagan ilusiones. El país debería experimentar una reforma radical para mejorar este aspecto de la economia, pero ni la derecha ni la concertación están dispuesta a hacerlo. Averiguen un dato: Comparen el crecimiento del PIB per cápita de los últimos 20 años con el crecimiento del salario promedio en el mismo periodo .... ahi se darán cuenta que "el chancho esta mal pelado" !!!

    ResponderBorrar
  15. Un país que depende pura y exclusivamente del cobre puede ser un pais desarrollado??cuando se termine este metal.. de que van a vivir?? nombren un pais que sea desarrollado y que sea dependiente al 100% de la materia prima como Chile... por favor... puede que haya crecimiento, pero no desarrollo. porque fijense.. en Brasil si no les compran soja o carne, tienen fabricas con que reemplazarlas, lo mismo en Argentina. pero cuando se termine.. en Chile de que van a vivir??

    ResponderBorrar
  16. 12:14 PM
    gaspar.92 dijo...
    Un país que depende pura y exclusivamente del cobre puede ser un pais desarrollado??cuando se termine este metal.. de que van a vivir?? nombren un pais que sea desarrollado y que sea dependiente al 100% de la materia prima como Chile
    -----------------------------------------
    Mr,Gaspar
    1)Chile no solo vive del cobre,existe agroindustria ,pesqueria, silvicultura,turismo,servicios, inversion en el extranjero,licores,otros minerales (Ej.plata ,molibdeno,hierro,litio,manganeso,oro),industria de software, y a niveles gigantescos , comercio basado en los TLC
    2)Pais desarrollado dependiente de materia prima..Noruega (petroleo y energia)
    3)Crecimiento sin desarrollo ?? es decir el OCDE nos incluyo de puro paleteado, a lo compadre ??,fijate por favor en el IDH,el mas alto de latinoamerica.
    Por favor no encapsules a mi pais en el cobre,,,seguramente tus abuelos opinaban igual que tu diciendo ¿que van a hacer cuando se les termine el salitre ??
    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.