Artículos Destacados

sábado, octubre 02, 2010

Chile cancela ejercicio militar conjunto con Argentina y prepara nota de protesta

Piñera reiteró su molestia y dijo que analizará la resolución de la Conare "para determinar nuevos cursos de acción". Coincidentemente, esta semana se suspendió un ejercicio militar conjunto que involucraba por primera vez el uso de tropas.

Hoy, el Presidente Sebastián Piñera y el senador UDI Andrés Chadwick coincidirán en la reinauguración del Museo de Colchagua, en Santa Cruz, tras haber sido afectado por el terremoto de febrero.

Allí compartirán opiniones y criterios sobre los pasos que tanto el Gobierno como el partido seguirán luego que en Argentina la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), dependiente del Ministerio del Interior de ese país, resolviera concederle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, requerido por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El Mandatario fue notificado en Buenos Aires, en la madrugada de ayer, por la propia Presidenta Cristina Fernández, donde participaron en una reunión extraordinaria de la Unasur por la crisis en Ecuador.

Ello motivó que Piñera criticara públicamente la decisión minutos después, y que calificara el hecho como "un retroceso para la causa de la justicia y los derechos humanos en mi país", idea que repitió en la mañana tras regresar a Santiago. El mensaje fue replicado posteriormente desde la Cancillería, donde el subsecretario Fernando Schmidt leyó una declaración en la que afirmó que esto "en nada contribuye a las relaciones entre ambos países".

Consecuencias

Más allá de la molestia, La Moneda optó por aguardar la notificación oficial -que se espera entregue hoy el Ministerio del Interior argentino en la embajada chilena- antes de definir qué acciones concretas seguirá. El trámite es necesario, luego que el Gobierno chileno se convirtiera en interviniente en el proceso seguido por la Conare, tras haber entregado un escrito con su postura el miércoles pasado.

El propio Piñera adelantó que "vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción".

Por lo pronto, una fuente vinculada al tema confirma que se prepara una nota de protesta para ser entregada a la Casa Rosada, la que podría ir acompañada de otras medidas que demuestren el negativo impacto que esto tendrá en la relación bilateral. "El Gobierno marcará un antes y un después en la forma de relacionarse con Argentina", sentencia otra fuente.

Aunque se trataría sólo de una coincidencia, esta semana se suspendió el ejercicio "Aurora Austral IV" que, por primera vez, implicaría el uso de tropas de ambos países cerca de Bahía Blanca, la próxima semana.

Fuentes que conocen el tema explican que una opción para impugnar la resolución es el artículo 38 de la Convención de Refugio de la ONU de 1951. Éste contempla que las controversias entre países signatarios -Chile y Argentina lo son- serán resueltas por la Corte Internacional de Justicia.

Con todo, en Buenos Aires, el abogado que representa a Chile, Gustavo Gené, confirmó que "estoy mandatado por el Estado de Chile para hacerle una evaluación sobre cuáles serían los resortes legales que quedan en el orden local".

La UDI maneja sus propios planes. "Vamos a estudiar recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a otros organismos, como la OEA y la ONU, para denunciar que el gobierno argentino ha vulnerado el tratado sobre refugio político", dijo el senador Chadwick.

El parlamentario acusó a la gobernante trasandina de ser "la responsable de que el gobierno argentino ampare hoy a asesinos y terroristas (...) No hay más responsables, es la Presidenta Fernández", y aseguró que serán perseverantes en denunciar al gobierno argentino en organismos internacionales "por su conducta arbitraria y violadora de los derechos humanos".

Esto constituye un serio retroceso para la causa de los derechos humanos y la justicia, y en nada contribuye a las relaciones entre ambos países".

FERNANDO SCHMIDT
SUBSECRETARIO DE RR.EE.

''(Cristina Fernández) es la responsable de que el gobierno argentino ampare hoy a asesinos y terroristas".

ANDRÉS CHADWICK,
SENADOR UDI.

Ex subsecretarios del Interior critican medida

Tres ex subsecretarios del Interior de los gobiernos de la Concertación coincidieron en criticar la decisión.

Jorge Burgos (DC) dijo que "es lamentable que habiendo coincidido los más altos tribunales de Chile y Argentina en cuanto a la procedencia de la extradición, sea una decisión política la que la niegue".

Jorge Correa Sutil, del mismo partido, planteó que en el sistema penal chileno, "y en general en los países civilizados", se considera encubridores a aquellas personas que proporcionen impunidad a los culpables. "La figura del refugio político supone algunas características del país del cual huye el refugiado que, ciertamente, no logro apreciar en Chile", concluyó.

A su turno, Felipe Harboe (PPD) señaló que "otorgarle refugio a una persona implica reconocer que en el país de origen del solicitante no existen la garantías para un debido proceso; creo que no es el caso de Chile". Y destacó el esfuerzo que se hizo en esos períodos por traer a Apablaza al país.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Esto es inaudito.
    Las fuerzas de paz de la O.N.U no tienen por que interponerse en temas de cancillerías políticas, La sociedad Piñera busco el punto que mas duele para la ONU, deshacer un ejercito conjunto de Paz y que respalden a Chile en este caso para que se re-establezca luego el conjunto bi-nacional.

    Saludos, Valpo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:38 p.m.

    no es solo el tema de las fuerzas de paz, mi estimado, argentina esta desarmada en la practica, y estos ejercicios implicaban una posible defensa o ayuda militar por parte de Chile, en el fondo se le dice , perdiste por weona, ahora te defiendes sola

    ResponderBorrar
  3. que estupidez... estan como obligando a un paiz a entregar a wn... buesquen todos los responzables de los detenidos desaparecidos primero.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:21 p.m.

    ya salto el comunista acomplejado, hablan tanto de derechos humanos y ni los repetan, abre tu mente compadre que arto te falta.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:26 p.m.

    ¿Por qué se tiene que admitir que un comunista es un demócrata y que de lecciones de libertad?

    Cada vez que hable un comunista como Tellier y sus acólitos hay que poner una pancarta frente a ellos con fotos de los millones de crímenes cometidos por los comunistas.

    ResponderBorrar
  6. "Harto" se escribe escribe con "H" amigo...lamentable lo tuyo.

    Pasando al tema, Chile en más de una oportunidad ha demostrado serias falencias en su sistema judicial. Es nuestra culpa que los argentinos piensen que nuestra justicia, que debe tener los ojos vendados, tenga uno abierto para discriminar a quien si culpar y a quien no. Solo recordemos a Pinochet que se fue tranquilito al infierno sin pagar en la tierra.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:45 p.m.

    Carlos, por favor!!!, decir justicia argentina ya es un despropósito.
    El gobierno montonero de la dupla Kirchner es lo máximo en corrupción y atropello e injerencia institucional.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:49 p.m.

    mas de 4000 muertos y mas de un millon de refujiados ese es el record de democracia de la derecha y eso es solo al final del siglo 20. Siempre que la derecha a gobernado a habido muertos. Alessandri. Videla etc. fueron gobiernos que subyugaron a la poblacion por medio de matarles. Y los idiotas que hablan de la izquierda y sus crimenes en otros paises. Nada que ver. La izquierda chilena, no ha cometido crimenes. Por el contrario hemos sido siempre la oveja degollada.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:10 p.m.

    Chile no tiene la fortitud moral de andar pidiendo nada. No extraditaron al complice o asesino de Letelier a USA, Leighton, Italia, Prats, Argentina. No hicieron justicia con Pinochet,carceles especiales para los militares asesinos, y unas condenas irrisorias.

    Y no comulgo ni con el comunismo, facismo o socialismo. Solamente veo las cosas con objetividad. Sean honestos(as)con ustedes mismos, y dejense de pelear.

    El presidente, Pinera, para salvar cara (save face), le va a seguir el juego a la UDI; pero creanme, en ningun momento se peleara con Argentina.

    The "big picture", es dominar el Pacifico, porque el intercambio con los paises asiaticos, que dominaran la economia, es lo primordial. Chile bajo ninguna circunstancia va a dejar que Peru lo domine ese mercado. Acuerdense que el bioceanico tambien tiene acuerdo (Brasil y Peru), y el puerto de Callao.

    Piensen con la cabeza que deben, y triunfaran. Si pierden ese mercado y el monopolio del Pacifico, no anden despues llorando como los cholitos.

    Unanse, y ganen esta guerra economica...PIENSEN!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:12 p.m.

    Y ALGUN DIA VAMOS A SABER DE DONDE MIERDA SALE TANTO COMUNACHO...ENTONCES LOS ELIMINAMOS DE UNA VEZ

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:23 p.m.

    Si es que primero no se terminan los fachos como tu, y de muerte natural si se muerden la lengua.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:28 p.m.

    ya salio uno ese era el olor a mierda, no sera mucho trabajo para un comunacho escribir aqui, como no estan acotumbrados al trabajo los vagos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:42 p.m.

    jajaja....el Momio del Marepoto,quedo con terrible CUELLO !!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:55 p.m.

    Si yo creo Pinera hace esto para calmar el impetu de la udiondes. Pinera no abdicara su gobierno, pero les dara un parche curita de vez en cuando a los vampiros para saciarles su sed de sangre y asi mantenerles a raya. No sea que se subleven estos monos y tengamnos que ponerles en jaula.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:27 p.m.

    Anónimo dijo...
    jajaja....el Momio del Marepoto,quedo con terrible CUELLO !!!

    7:42 PM

    SAQUENSELA QUE YA TIENE FIEBRE!!!!!

    ResponderBorrar
  16. Al General Prats lo mataron en Argentina. Fue un atentado cruel. A los años, Argentina solicitó la extradición de los criminales chilenos por un crimen cometido en territorio argentino...la respuesta de Chile???? ¡¡¡Mansa Tapa!!!
    ...Y ahora le exigimos a los argentinos???
    Hay que ser muy frecos de raja.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:30 a.m.

    No me parece mal recordar que el Caso Prat se enmarcò en una participaciòn conjunta entre servicios de inteligencia chilenos y argentino en la èpocas de las dictaduras, en un entorno de colaboraciòn como lo fué la Operaciòn Condor. Los culpables intelectuales del crimen de Carlos Prats estan pagando en la carcel, a diferencia del señor Apablaza igual de asesino que el MAMO.

    O sea, Apablaza cometiò un crimen EN DEMOCRACIA y todavía lo defienden...!!

    No puedo creer la magnitud del doble estandar moral de algunos de izquierda que piden justicia para encarcelar militares (casi todos presos) pero son suaves cuando hay criminales que se dicen llamar revolucionarios que se dan el lujo DE MATAR EN DEMOCRACIA.

    Tanto la Concertación como la Alianza han tomado esto como una falta de respeto y como afirmaciòn de que en Chile no hay estado de derecho.

    Saludos y apliquen la igualdad y ecuanimidad -por último la ètica- que tanto exigen a la sociedad... no vaya ser como el cura Gatica que predica pero no practica.

    HernanSCL

    ResponderBorrar
  18. FERNANDO9:26 a.m.

    Cual democracia ????
    idiota solo se puede perseguir a los asesinos de guzman, solo con ellos se conmueven?
    la derecha NO HA PAGADO NI SE AREPIENTE DE SUS CRIMENES .
    YA LA TIENEN ADENTRO , NO HAY VUELTA Y NO SIGAN CHILLANDO FACHOS !!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:47 a.m.

    Pienso, objetivamente, que estuvo muy mal para nuestro país que Argentina le diera asilo a Apablaza, tal cual dice el artículo anterior, es decirle al mundo que Chile no reúne las condiciones para juzgar al autor intelectual de un crimen, refiriendome a este caso en particular, o a cualquier otra persona que requiera ser juzgado.
    Nosotros somos un país ejemplar en Sudamerica y eso lo reconocen nuestros vecinos, pero las concecuencias de estas deciciones ponen a Argentina frente al mundo, como un país que da asílo a terroristas, lo que se contrapone con lo que ellos mismos estan pidiendo a Iran, solicitando la extradicion de los responsables por el atentado de la AMIA.
    Es una falta de respeto...

    P.D.: "Me importa poco, azules o rojos, por acá hay generaciones que trabajamos por un país sin rencores. Nacimos en democracia y entendemos el dolor y las convicciones; más yo, sin ser azul o rojo, busco que en mi país sea unido, sea un pais ejemplar.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:56 p.m.

    Creo que no estubo para nada asertaada la desicioin de la conare de dar refugio a Apablaza, pero porun guerrillero no se pueden dañar las relaciones con Argentina, y cancelar las operaciones conjuntas lo encuentro irracional. Hoy nosotros somos los lideres militarmente de America Latina (despues de Brasil) pero quien sabe en el futuro. Y la Argentina es un Cheque a fecha hoy esta mal por KK pero es un pais inmensamente rico en recurso y en su gente. Asi que a largo plazo la union como verdaderos aliados de estos 2 paises es de suma importancia.
    Y si se tienen que tomar medidas para extraditar a apablaza que se hagan, pero no medidas como esta que afecta derechamente la relacion con Argentina

    ¡¡ Argentina y Chile paises Hermanos !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.