Artículos Destacados

martes, octubre 12, 2010

Chile apuesta por cerrar un acuerdo para la exploración de cobre en Pakistán

Islamabad, 8 oct (EFE).- El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, de visita en Pakistán, apostó hoy por cerrar pronto un acuerdo de inversión para la exploración de cobre en el país surasiático y animó a dar un impulso a las relaciones bilaterales entre los dos países.

Schmidt subrayó que, de prosperar el proyecto para extraer cobre y oro en la provincia de Baluchistán (suroeste), éste se convertiría en un "símbolo de las crecientes relaciones chileno-paquistaníes", según un comunicado difundido por el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores.

La compañía chilena Antofagasta Minerals, que compró el yacimiento baluchi de "Tethyan" en 2007, tiene previsto invertir hasta 4.000 millones de dólares en este proyecto.

Durante una visita a Pakistán en junio de 2008, el presidente de la empresa, Jean Paul Luksic, dijo que las exportaciones anuales de cobre podrían alcanzar un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

Schmidt agregó que Chile considera "de gran importancia aumentar las relaciones bilaterales con Pakistán en todos los ámbitos" y aseguró que existe "un potencial tremendo" para el intercambio comercial, de acuerdo con la nota oficial.

El subsecretario chileno hizo estas declaraciones durante una reunión hoy en Islamabad con su homólogo paquistaní, Salman Bashir, en la que ambos acordaron "trabajar" para institucionalizar una ronda anual bilateral de diálogo político.

Schmidt trasladó a Bashir el deseo de que Chile reabra "lo antes posible" su misión diplomática en Pakistán, después de que su embajada cerrara sus puertas en el año 1989.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.