Artículos Destacados

sábado, octubre 30, 2010

Artículo argentino: A Chile le funcionó. A nosotros, no

La riqueza no es el oro y la plata, es el trabajo de la gente, dice Adam Smith.

Hace unas semanas el columnista de Corrientes Opina, doctor Carlos Mauricio Moratorio comentaba en una nota sobre Chile que el liberalismo que intentó implementar el presidente Carlos Menem no había logrado los mismos resultados que podemos observar en el hermano país trasandino. Podríamos preguntarnos “que pasó” entonces. Porque no logró despegar el país a pesar de las reformas hacia la libertad que implementó el presidente Menem.

Cuenta el folklore que el entonces presidente Menem, recibió el mismo consejo que hubiera recibido años atrás el presidente de Chile, general Pinochet en su momento: “- mi consejo es: privatizar, privatizar, privatizar”.

Las palabras, fueron pronunciadas nada menos que por uno de los Chicago boys, Milton Friedman.

Uno de los popes de la difusión de las ideas de la libertad, quien junto a su esposa Rose Friedman fueran grandes defensores del Capitalismo en todo el mundo. Recibían visitas de embajadores, secretarios de Estado, etc. Pero si analizamos la historia más reciente, vemos que a Chile el consejo de Milton Friedman le funcionó. A nosotros en Argentina, no.

¿… Si quisiéramos analizar el porqué? ¿Podríamos analizar “desapasionadamente” que pasó? ¿Podemos razonar fríamente?

¿Podemos dejar de pensar con el hígado y analizar con el cerebro que pasó en esta particular situación histórica latinoamericana?

El ejercicio mental propuesto tiene datos de la realidad muy claros:

El mismo consejero (Milton Friedman) y el mismo consejo para Chile y Argentina.

El mismo momento histórico (15 años solamente separaron el gobierno de Menem respecto al de Pinochet).

La misma realidad histórica: el caos que vivió Chile con Allende previamente. El caos que vivió Argentina con Alfonsín previamente.

La “marea estatista” sufrida por Chile con Allende. La “marea estatista” sufrida por Argentina en los 70, años previos a Menem.

Igual deseo de privatizar tanto de Pinochet como de Menem (el orden en la frase es por aparición histórica)

Igual enamoramiento de la idea de la libertad tanto de Menem como de Pinochet (el orden en la frase es por orden alfabético)

Si meditamos en el concepto planteado por Adam Smith, sobre que el trabajo es la riqueza. La verdadera riqueza. Riqueza basada en el libre intercambio de bienes y servicios. Entonces pensemos por que nadie finalmente decide invertir en Argentina, generando trabajo genuino, sueldos genuinos para los trabajadores, que salgan del sistema productivo y no que sean producto de la confiscación que se hace a terceros (sueldos de empleados estatales que logran pagarse por medio de saqueos que el Estado practica a los productores, compulsivamente quitados a través de altos impuestos)

En palabras de Adam Smith, un estudioso del tema que dedicó varios años de su vida a estudiar las sociedades que lograban la ayuda voluntaria entre sus miembros de forma armónica y pacífica, potencian tres factores la riqueza: justicia, libertad y paz.

Cuando uno dice que en Argentina no hay “instituciones” se analiza este concepto de institución, se refiere a un marco de relación. Cuando los seres humanos se relacionan entre sí, se relacionan con un marco de referencia. La democracia, el republicanismo es una institución.

Las relaciones entre democracia y libertad son complejas. La libertad es la inmunidad de ciudadanos comunes frente al poder. Eso es una asignatura pendiente para nosotros. No logramos aun equilibrarlos. Por ahora, con la democracia, con los números, con la mayoría, se cometen todo tipo de crímenes y no se respetan las minorías (pues tienen menos números de votos). La democracia se ha convertido en la puerta para que entren nuevos tiranos jactanciosos de sus grandes números.

En esos términos, los ciudadanos argentinos no tienen inmunidad frente al poder. Por el contrario, están a merced de la buena voluntad del poder de turno. He aquí la clave. El hueso de la aceituna. Un ciudadano, perdón, un habitante de la Argentina recibe una permanente interferencia del Estado en su vida diaria rutinaria: al no existir la libertad de contratos, pues todo está codificado, el margen de maniobra que le queda es ínfimo.

Todo está codificado, como en la era de los Romanos: El código Civil, las leyes laborales, el ministerio de Economía, el ministerio de Trabajo, los sindicatos, los derechos de los trabajadores, etc.

En cambio la República de Chile no tiene todo codificado. Tienen una Constitución Nacional, donde se aseguran algunos derechos individuales básicos, y eso es todo. Diferencia fundamental. La misma diferencia que hay entre el día y la noche. Pues un emprendedor que se arriesga a emprender algo, sabe que podrá mover muchos hilos según la realidad de su mercado específico: podrá despedir gente cuando sea necesario, podrá contratar nuevos empleados cuando sea necesario, los sindicatos no le harán la vida imposible pues no tienen artículo 14 bis, podrá comerciar el fruto de su trabajo al mundo que no es tan ancho y ajeno, podrá comprar insumos al mundo sin que se le castigue con royalties de Aduana gigantescos, etc.

En este apretado resumen vemos que las instituciones de la República de Chile y de la Democracia Social Argentina son absolutamente opuestas. En el hermano país, existen. En la República de Chile hay instituciones.

En cambio en la Democracia Social Argentina, nada es absoluto. Todo es relativo. Vivimos en un relativismo jurídico, producto de la iluminación francesa que con sus encantadoras luces ha seducido a nuestra clase gobernante. Nada es absoluto por estas pampas: el derecho a la vida, el derecho a la propiedad privada, es relativo, supeditado a lo que decidan hacer con sus decretos y sus leyes los tiranos de turno. Desde Figueroa Alcorta en adelante, los tiranos hicieron lo que quisieron con nuestra propiedad privada.

El derecho a comerciar el fruto del trabajo no es un derecho absoluto. Por el contrario, depende de la buena voluntad del tirano generoso. Quien aumentará o disminuirá las retenciones según su humor y hambre de justicia justiciera con que quiera ajusticiar a los productores.

Se cerrarán y abrirán exportaciones con la facilidad con que la sed de revancha decida ajusticiar ese día.

Debemos recuperar los derechos individuales. Es la única defensa frente a las tiranías. Ya hemos probado depender de los buenos tiranos y no funcionó. Debemos volver a la Constitución Nacional de Alberdi. Debemos derogar el Código Civil, el artículo 14 bis, las leyes laborales, la Aduana, el Banco Central. Tendremos entonces la vigencia de las instituciones.

Por nuestra sangre fluye la herencia libertadora de San Martín.

Abandonaremos entonces la esclavitud. Estaremos entonces como en el pre-Chile actual.

Ya tuvimos tiempos difíciles y salimos adelante, con la luz de Alberdi, con la decisión de Urquiza.

Nos habremos acercado a la civilización, a la vida pacífica entre hermanos. Nuestro norte no puede ser menos que esto. Nuestra lucha debe ser por recuperar los derechos individuales perdidos sistemáticamente desde hace más de 100 años. Será el primer paso hacia la libertad.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo1:52 p.m.

    la unica diferencia ES QUE NO ERA UNA DICTADURA ASESINA,COMO LA CHILENA !!MAL QUE MAL ,EL DE MENEN ERA UN GOBIERNO DEMOCRATICO, NO VALE LA COMPARACION, EN CHILE SE IMPUSO POR LAS ARMAS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:27 p.m.

    Que onda, sabes que me gusta muxo este blogg y too pero creo k el k sube esto tiene k ser
    mas neutral y no demostrar tanto su Fanatismo y adoracion Hacia la Derecha,, Aburree tanto amor x los Fachos, el amor se los Deberias entregar al pueblo y no a la Gente que le roba la plata...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:22 p.m.

    Los Argentinos tuvieron los huevos de hacer justicia a sus muertos y desaparecidos. Y la constitucion Chilena NO es democratica.

    Te pasaste con este articulo, que esta lleno de mentiras, y semi-verdades...ponte serio!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:42 a.m.

    El autor de la nota poco sabe de derecho, ya que el Código Civil Argentino, recoge muchos artículos del Código Civil Chileno. Muy poco serio

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.