Artículos Destacados

lunes, octubre 25, 2010

Artículo argentino: Chile, acceso de los chinos a Sudamérica

El emocionante rescate de los 33 mineros chilenos mostró a un país eficiente en acción. Era la segunda crisis consecutiva que sufría Chile tras el mega–terremoto que afectó el sur del país en febrero, y en ambos casos, la nación se unió tras una respuesta veloz y eficaz.Chile se halla en un camino de recuperación que ya lleva una generación luego de una era de desastres, lo que muestra que a veces los países pueden aprender de sus trágicos errores. En un reciente viaje a Santiago, pude ver con mis propios ojos cómo Chile ha aprendido profundas lecciones de moderación, cooperación e innovación tras una era catastrófica de extremismo político y dictadura militar en las décadas de 1970 y 1980.

Chile es un país importante. Es la economía más competitiva de América Latina y ocupa el primer puesto en el ranking de competitividad anual del Foro Económico Mundial (y el 30° del mundo este año, muy por encima de cualquier país vecino). Es una de las economías más ricas de la región, con un ingreso per capita superior al de la Argentina y Brasil. Marca el rumbo en materia de reformas y probablemente se convierta en un importante puente económico, comercial y financiero entre China y América Latina (...) Cuando el terremoto de febrero golpeó al país, el ministro de Hacienda Felipe Larraín logró un amplio consenso político para implementar un plan osado y responsable para financiar la reconstrucción. Fue una hazaña crucial y elegante para hacer frente a un desastre que había costado un 18% del PBI. El país ha vuelto a ponerse de pie. Los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en rápida expansión, en realidad deberían ser los BRICC, con Chile ubicado junto a China.

China se ha convertido en el principal socio comercial de Chile , desplazando a Estados Unidos, y es también la clave del auge de las exportaciones chilenas de cobre. Chile, a su vez, seguramente llegará a ser el centro de operaciones comerciales de China en gran parte de Sudamérica (..).

Chile vivió la mortal agonía del brutal golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, en una sociedad que había quedado desgarrada por los extremismos de izquierda y de derecha. Siguieron 17 años de una dura dictadura militar. Las mejoras económicas de los últimos años del gobierno militar por sí solas no pudieron sanar una sociedad dividida y con profundas heridas.

Lo que los chilenos de todos los estamentos de la sociedad reconocieron después de 1990 es el irremplazable valor social de la moderación, la confianza, el respeto por el saber y la búsqueda de la verdad en la gestión pública (..). Ha habido cinco presidentes tras Pinochet: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Todos tienen un enorme talento y son moderados.

Chile ha estado libre durante dos décadas no sólo de rencorosas divisiones sino también de todo escándalo de corrupción significativo. En la Encuesta de Competitividad Global, Chile figura muy por encima de los EE.UU. en cuanto a calidad de las instituciones políticas, por estar exento, por ejemplo, de favoritismos políticos y sobornos.

* Sachs es director del Proyecto Milenio de Naciones Unidas

Artículo original

3 comentarios:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.