Artículos Destacados

lunes, octubre 25, 2010

Argentina ve a la zona del Bío Bío como plataforma para exportar

La región del Bío Bío presenta un potencial logístico, geográfico y económico importante para atraer inversiones extranjeras, las que de materializarse dentro del corto plazo podrían ser claves para fomentar el desarrollo productivo que después del terremoto del 27 de febrero se vio gravemente afectado.

Estos fueron algunos de los desafíos que surgieron tras el seminario denominado "Encadenamientos Productivos: una nueva alternativa para exportar", donde participaaron autoridades y los principales agentes económicos de la zona.

La actividad contó con la participación de empresarios argentinos, que son los principales interesados en desarrollar inversiones en la región y crear asociatividad con firmas locales para materializarlas, además de la presencia del director de Corfo, Sergio Jara y la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, entre otros.

El proyecto se centra en traer materias primas desde Argentina y exportarlas como productos terminados por vía chilena, aprovechando los privilegios arancelarios que tiene el país.

El gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hugo Baierlein Hermida, explicó que hay interés en la industria de la soya, la agroindustria y la carne, lo que junto a un plan de trabajo apropiado se podría materializar dentro del corto plazo.

"Argentina tiene pocos tratados de libre comercio suscritos, razón por la cual Chile es clave para llegar a mercados como el de México, Estados Unidos, entre otros".

Agregó que estos capitales se podrían materializar dentro del corto plazo, porque no representan montos altos, fluctúan entre los US$2 millones y US$3 millones. "Se trata de traer insumos y hacer inversiones en maquinarias para luego transformalos en productos con mayor valor agregado, por lo que es clave la asociatividad entre empresas".

Subrayó que una de las principales urgencias para potenciar la imagen de la región en el extranjero, es potenciar un plan de desarrollo estratégico que sea capaz de plantear los principales beneficios de invertir en la zona.

Mientras que para el presidente de la Cámara Regional de Comercio Exterior de Bahía Blanca, Argentina, Damián Limanski, este tipo de iniciativas son factibles siempre cuando haya socios comerciales interesados en implementar este sistema.

Subrayó que lo principal es aprovechar la oportunidad que representa el mercado local como vitrina internacional, lo cual genera polos de desarrollo económicos importantes que los empresarios argentinos están interesados en explorar.

Ramón Paredes Vega, director subrogante de la Dirección de Promoción de Exportaciones (Prochile), subrayó que este es un acuerdo de intercambio comercial que se estableció hace meses y que facilita el acercamiento de empresarios de ambas naciones buscando establecer una nueva formula de exportación.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo7:20 a.m.

    No queremos negociados con los gitanos porque son todos bipolares. Un día son tus amigos y al otro tus peores enemigos.

    Mejor solos nomás

    ResponderBorrar
  2. hernan roca7:05 a.m.

    No queremos negociados con los gitanos porque son todos bipolares. Un día son tus amigos y al otro tus peores enemigos.

    Mejor solos nomás
    ---------
    gitanos?? de cual fumaste pequeño mapuche nazi???¿ larga la masturbaicon que te tiene muy mal.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.