Artículos Destacados

martes, septiembre 07, 2010

Un hospital de campaña argentino deja Chile tras 6 meses de labor por terremoto

El hospital de campaña que Argentina instaló después del terremoto del pasado 27 de febrero en la ciudad chilena de Curicó dejará el país tras casi seis meses de labor en los que atendió a una media de cien pacientes al día, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó hoy la ceremonia de despedida de este hospital modular, que complementó las labores asistenciales del centro de salud de la ciudad de Curicó, edificio que quedó gravemente dañado tras el terremoto de 8,8 grados Richter.

Mañalich, junto al embajador argentino en Chile, Ginés González, agradeció su labor a los profesionales de la salud que desde el 18 de marzo hasta el 2 de septiembre atendieron a los ciudadanos de la Región del Maule, a unos 215 kilómetros al sur de Santiago.

"Estoy seguro que no olvidaremos lo que aquí ocurrió; gracias a ustedes miles de chilenos sanaron, recobraron las ganas de vivir y el ánimo en un momento en el que el país estaba de rodillas", afirmó el titular de Salud.

En el Hospital de Campaña Argentino trabajaron 23 profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas argentinas, junto a un equipo clínico local y permanente dispuesto por el Servicio de Salud del Maule.

El hospital estaba desplegado en 12 cubículos y contaba con 16 camas, dos pabellones quirúrgicos, un laboratorio para toma de muestras, equipamiento de rayos X, además de una sala de esterilización, un policlínico, una sala de observación y una unidad básica de neonatología.

El pasado 11 de marzo la presidenta argentina, Cristina Fernández, visitó el hospital donado por su país, aprovechando su estancia en Chile para acudir a la investidura de su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias por su apoyo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:22 p.m.

    no hay nada que agradecer, es lo correcto , espero q esto de una lección de que la rivalidad no existe, ademas si entre hermanos se pelean, se los comen los de afuera.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:05 p.m.

    y por q no dicen q se tuvieron q ir por el hostigamiento de los médicos locales porque este hospital atendía gratuitamente y les quitaba clientes, perdón, pacientes (hay q recordar q el hospital quedó inutilizado por el terremoto)...
    de todas maneras, aprovecho el espacio para agradecer el gran aporte del hospital en los difíciles tiempos q aún se viven en la salud pública del país

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.