Artículos Destacados

sábado, septiembre 25, 2010

Trabajadores abiertos a reducir indemnización por años de servicio, pero con compensaciones

Sondeo revela que están dispuestos a los cambios siempre y cuando sea a todo evento

La agenda laboral del gobierno busca concretar una serie de modificaciones a la actual normativa. Si bien se proyecta un largo camino para lograrlo, la opinión de los trabajadores enciende varias luces sobre cómo se deberían enfrentar dichos cambios.

Los resultados de la Primera Encuesta Laboral -que realizó la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central junto a DF- revela la disposición para avanzar en temas tan sensibles como la flexibilidad laboral y la indemnización por años de servicio (IAS). Todo esto, eso sí, dependiendo de la forma en que se lleve adelante la legislación y las retribuciones que debería traer aparejado.

Según explica el decano, Ignacio Larraechea, "estamos en presencia de un trabajador mucho menos ideologizado y mucho más práctico que hace 40 o 30 años atrás".

Y es que el estudio arrojó que la mayoría (63,7%) no ve la flexibilidad laboral como una amenaza, mientras que sólo 1 de cada 4 trabajadores la ve de esa forma. Sin embargo, más de 80% considera que estos cambios pueden ser buenos o malos según las materias que se legislen.

Frente a estos resultados, Larraechea sostiene que "perfectamente pueda hacerse una agenda laboral de flexibilización pro trabajador".



Las condiciones

Uno de los aspectos que más llama la atención de la encuesta es la forma en que los trabajadores ven las IAS. En este tema los consultados expresan las condiciones bajo las cuales estarían abiertos a que se cambie el actual modelo. Hoy, el beneficio se compone del pago de un mes por año, con tope de 11 y sólo en caso de despidos por necesidades de la empresa.

Es precisamente este diseño el que muestra un aspecto relevante, porque casi el 63% estaría dispuesto a que se disminuyan los años, pero que el instrumento se extienda a todo evento, o sea, que sea para cualquier tipo de desvinculación. Además, poco más de un 56% estaría dispuesto a disminuirlas si se aumentan las remuneraciones.

Para el académico, esto se puede explicar porque lo que ocurre en la realidad es que sólo entre 5% y 8% de los trabajadores recibe la IAS de un mes por año y, por lo tanto, se ve que están dispuestos a menos años, pero siempre que sean seguros.

Tal apreciación queda en evidencia cuando se les consulta si la disminución de los años debe darse "de todas maneras", ya que el 82,2% dice que no. Esto, advierte el decano, reafirma que la mayoría no esta dispuesto a que se quiten años sin nada a cambio.

Cabe destacar que el 40% de los entrevistados no está dispuesto a cambios "bajo ninguna circunstancia".

En tanto, el porcentaje de personas que cree que se debe mejorar el seguro de cesantía para disminuir la IAS no alcanza el 50% y, de hecho, es más alto el número de los que considera que no se requiere. Según Larraechea, ahí el llamado es al gobierno para que logre transmitir que ambos apuntan en la misma dirección.



Post natal extendido

Ad portas que el Ejecutivo envíe el proyecto de ley sobre la extensión del post natal, la encuesta también preguntó al respecto. Como el debate ha estado centrado en una ampliación a los 6 meses, se consultó sobre los efectos de un aumento de este tipo y dos tercios expresó que los empresarios contratarían menos mujeres, mientras que el 63% proyecta que la mujer sentirá más miedo a que la despidan.

Uno de los resultados donde se manifiesta esta percepción señala que poco más de la mitad (51,13%) piensa que la extensión debe ser voluntaria para la mujer.

Para Larraechea, los datos arrojados por la encuesta llevan a concluir que "existe piso político para iniciar una discusión de fondo sobre estos temas. Aquí hay un mensaje de que no necesariamente discutir cambios a la legislación va a poner a los trabajadores en contra, sino que depende absolutamente de cómo se legisle".

Para entregar más apoyo a este debate, Larraechea adelanta que en noviembre se dará a conocer otra encuesta que medirá la percepción sobre cambios a la negociación colectiva y aumentar la tasa de sindicalización, entre otros. Temas que están en la agenda de las organizaciones de trabajadores.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo4:18 p.m.

    jajaja....Estos derechistas,tratando de confundir,con su ya tipico ataque a la izquierda ( es que no pueden vivir ,sin nosotros )ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN TRABAJADOR, MENOS IDEOLOGIZADO Y MUCHO MAS PRACTICO, QUE HACE TRES O CUATRO DECADAS ATRAS, traduccion : Menos mal que esta TATAN gobernando, y podemos hacer lo que queramos !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:35 p.m.

    Esta weba es mas mentira que la cresta.
    A la primera todos a la calle a defender nuestros derechos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esto si que no le aguantaremos al presidente empresario.

    ResponderBorrar
  3. ajajajja la media mentira!!!!!!!!!!!!!!!!!

    porfa que no les laven el cerebro...

    ResponderBorrar
  4. La indemnización hay que pelearla a sangre. A no engañarse.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:17 p.m.

    Hace rato que están con este tema. No han calibrado lo que significa para los trabajadores que les quiten este derecho!!!!!
    Se vienen las protestas masivas nuevamente.

    ResponderBorrar
  6. christian12:25 a.m.

    yo jamas he salido a protestar por nada pero si tratan de cambiar loos derechos que ya estan ganados yo y muchos mas saldriamos a protestar

    ResponderBorrar
  7. estoy de acuerdo...pelearemos nuestros derechos q ya fueron reducidos con Perrochet!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:37 a.m.

    ajaja Era obvio que este gobierno empresarial haria un gran cambio en el tema laboral!... si no era la disminuición del sueldo minimo, tendria q ser otra cosa y que mejor que quitarnos el derecho de indemnización por año de servicio... Ahí tienen los resultado de su querido PRESIDENTE EMPRESARIO para todos los que votaron por el!.. este es el gran CAMBIO cagar a los trabajadores para beneficiar aun más a los empresarios!!.. y hablan de flexibilidad!. pasara exactamente igual que la caga que se mandaron con el transantiago!!.. esperen chicos que esto se viene de verdad!!... y la mayoria de este pais de mierda es derechista el año 2011 estaremos sin indemnizacion y con un sueldo minimo mas bajo y para rematarla con un "seguro de cesantia" que sera una caga... porque ni cagando van a desembolsar mas plata para nosotros... el perraje!!...

    Flexibilidad laboral jajaja como saca garras de apoco tatan

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:40 a.m.

    A las calles mierda!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.