Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

Resiliencia, una actitud nacional

La palabra resiliencia proviene de la física y significa la “plasticidad que tiene cierta materia que sometida a presión se comporta flexible”. Así, este concepto se introduce en la década de los 70 a la sicología, y se aplica a las personas y comunidades que tienen la capacidad de reponerse a los embates de la vida.

A partir de las distintas catástrofes del último año (un terremoto y tsunami con destrucción histórica, y lo que hoy preocupa a todo Chile, los 33 mineros atrapados en el norte), quisiera reflexionar sobre nuestra capacidad como país para levantarnos tras las adversidades.

La palabra resiliencia proviene de la física y significa la “plasticidad que tiene cierta materia que sometida a presión se comporta flexible”. Así, este concepto se introduce en la década de los 70 a la sicología, y se aplica a las personas y comunidades que tienen la capacidad de reponerse a los embates de la vida. Ser resiliente es ser capaz de utilizar la experiencia traumática para crecer desde la adversidad, resistir y rehacerse.

Dicho lo anterior, el pueblo chileno ha desarrollado esquemas mentales que nos hacen más fuertes y hábiles para enfrentar la adversidad; esta capacidad tiene una base fisiológica, un sistema nervioso más fuerte, que ayuda desde lo físico al afrontamiento de las crisis.

Es así como Chile, siendo un país de terremotos y desastres, es una sociedad resiliente. Y esto se da especialmente entre los sectores más vulnerables: mineros, pescadores, trabajadores de la construcción, porque son justamente ellos los que aprenden desde niños que la vida está llena de adversidades. Está presente en todos nosotros la resiliencia, una actitud que particularmente ha caracterizado este año a Chile en todo el mundo.

* Profesora de Sicología Universidad Autónoma de Chile

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.