Artículos Destacados

viernes, septiembre 17, 2010

Países de Unasur acuerdan homologación de títulos universitarios

La iniciativa permitirá promover la calidad de la educación y tiene como guía el programa europeo Erasmo de Rotterdam.

El acuerdo convenido entre los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), permitirá a la universitarios de los Estados miembros homologar sus títulos en cualquier país del bloque regional.

La medida permitirá la movilidad de profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela y tiene por fin promover la calidad de la educación.

Así lo señaló el ministro ecuatoriano del área, René Ramírez, en su condición de presidente del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Innovación (COSECCTI).

Refiriéndose al acuerdo, Ramírez declaró a los medios que el hecho es de gran importancia, pues "permitirá la movilidad no sólo de los profesionales suramericanos sino también de los estudiantes universitarios".

La autoridad puso como ejemplo al programa europeo Erasmo de Rotterdam, que permite estudiar en cualquier país miembro y que garantiza la calidad de la educación de las universidades que forman parte de él.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo11:56 p.m.

    JAJAJAJAJA.....PICO EN EL OJO !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:31 a.m.

    bacan igual! me gusta la idea...osea igual fijo que todods los weones se van a venir para aca xD o para brazil... pero so lo encuentro bueno!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:32 p.m.

    No lo encuentro bueno, no es lo mismo un medico formado en Guyana, Paraguay o Perú con un formado en Chile.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:58 p.m.

    CAGAMOS IMAGINENSE DENTISTAS,MEDICOS,ENFERMERAS INGENIEROS ,CALCULISTAS PERUANOS
    SOLO EN CUBA ,ARGENTINA ,CHILE BRAZIL URUGUAY HAY PROFESIONALES DE CALIDAD ( CONO SUR)
    PORQUE SERA?
    NI CAGANDO VOY A UN DENTISTA O MEDICO PERUANO
    Y MENOS PONGO LA SALUD DE MIS SERES QUERIDOS EN SUS MANOS

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:34 p.m.

    no hay que tomar ejemplos europeos o sino miren como estan

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:31 p.m.

    oide y xenofobicos estos comentarios, par de ignorantes, yo soy profesional de educacion y hasta ahora me ha costado homologar mi titulo siendo que castellano es igual en todos lados pero la burocracia no te deja establecerte en otro pa´´is al que deseas....
    Bastante basicas estas personas
    Viva el acurdo, quiz´´a se permita con ello, soñar con irse de un pa´´is que es facho y milico como chile.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:09 p.m.

    yo soy chileno, empecé mis estudios en la universidad católica de Chile para terminarlos en argentina... puedo asegurarles que la educación en Argentina es mucho mejor que la chilena,la gran contra es una cuestión de infraestructura, pero creanme que prefiero no tener las megainstalaciones chilenas y ahorrarme los 500 dólares que sale la universidad en Chile, estudiando gratuitamente en Argentina con gente de todas las edades, clases sociales y, por tanto, clase de experiencias. La gente en general es más culta también, o acaso no lo demuestran sus comentarios xenófobos y carentes de fundamentos? acaso alguno de ustudes sabe cómo es la educación en Perú o en otro lugar de América? Esta convalidación me sirve a mi para volver a mi país, verán, algo hay que hacer con los ignorantes que piensan que Chile es la crema de América.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:57 a.m.

      Maravillosa respuesta.

      Borrar
    2. Anónimo7:22 p.m.

      Más clara que el agua...mi mayor respeto por tu apreciación.

      Borrar
  8. Anónimo2:38 a.m.

    Bueno este último comentario!. Te felicito.
    Yo tuve la suerte de hacer un intercambio en Brasil. Conocí tanto a argentinos como a peruanos, uruguayos, paraguayos, europeos, etc... Y me quedó claro que la educación chilena está en la media... y media hacia abajo. Por que nos falta bastante para ser esos jaguares que algunos creen que fuimos (y que somos) sólo por tener edificios altos y autopistas pagadas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:22 a.m.

    estimad@ del ultimo comentario, estoy viendo un intercambio a brasil, si es posible que me ayudes con alguna información!
    Gracias!
    Daniela G.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:50 a.m.

    quisiera saber si mi titulo terciario de lengua y literatura ,nivel medio,es aceptado en chile.el titulo es de un terciario estatal

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:24 p.m.

    Para calificar a un profesional de cualquier país ya sea desarrollado o subdesarrollado, necesariamente es recomendable vivir en ese país, conocer la cultura, la idiosincrasia de la gente y calificar a las personas profesionales y no al país de donde son. Por ejemplo, hay profesionales etíopes que conforme a su origen deberían ser los peores, pero no es así. Visiten hospitales de Canadá o USA donde trabajan dos médicos de Etiopía, realmente me asombre. No es recomendable menospreciar lanzando opiniones xenofobas. No es bueno menospreciar si no queremos ser menospreciados. La practica hace al maestro y demostremos educación y cultura sin ofender a nadie.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:02 p.m.

    aura voy a operar a tudus ustedes con mi cuchillitu piii
    soy peruanito,,, ductor soy papay,, aki en chile mujer chiliena muy puputita iss le metu mi verga negrita ,,

    uperandu me ganu la vida papay uperando a estus chilenus cara de culos mestisus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:28 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo10:33 a.m.

      por que crees eso?

      Borrar
    3. Anónimo3:38 p.m.

      el buen profesional es culto y tiene ética pero ay profesionales huevones y mediocres que difaman y critican alos demas eso es un fracasador

      Borrar
    4. Anónimo5:44 p.m.

      que estupido en la forma como habla burlandose de los peruanos que poca personalidad ! dasss pena!!!!!

      Borrar
  13. Anónimo3:47 p.m.

    pinches chilenos no piesan quel el buen profesional se forma uno mismo no te y no la institucion , bueno si quieres ser un buen profesional pacasitate y no escribas tonteras

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:21 a.m.

    Soy Chileno, vivo en España hace 14 años pero por favor la gente que critica la educación de otros paises es por su ignorancia. Seguro que de la criticas que hay ninguno ha viajado con suerte a Catagena, lo dicho para opinar hay que conocer y viajar para tener los conocimientos necesarios para poder crtiticar, desde luego despues de 14 años fuera lo unico negativo de Chile son algunos chilenos...es por eso que nos cuesta tanto tener mentalidad de paises desarrolados...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:04 a.m.

    no acabo de entender, los profesionales de la salud cubana pueden homologar titulos por favor necesito saber

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:41 p.m.

    Que barbaridad los comentarios mediocres y mal intencionados de algunos chilenos pobres de cerebro.
    Yo soy Venezolano, hijo de padres Chilenos que migraron a estas tierras cuando la cosa se puso fea por alla. Mis padres tienen 40 años viviendo en Venezuela maravilloso pais, tristemente mal gobernado.
    Muchos chilenos migraron. Aprovecharon con sus hijos de Educacion Gratuita, tanto primaria, media y superior. Ahora queremos migrar por la situacion politica economica y social que se vive, debido a los malos gobernantes. Que me haya formado en una Universidad extranjera no significa que sea mal profesional.Soy Enfermero con 14 años de experiencia con especialidad en Quirurgica de Oftalmologia. Este convenio me parece positivo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.