Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

Mineros usarán ropa con cobre por su calidad bactericida

Como resultado de investigaciones, el cobre fue certificado como el único metal del mundo que tiene reconocidas propiedades benéficas en la prevención de agentes patógenos. A los mineros atrapados en Chile les harán llegar medias y otras prendas con el metal rojo

Luego de años de investigación la comunidad científica reconoció al cobre como primer metal con propiedades bactericidas y antisépticas , por lo que deberá estar presente en quirófanos, restaurantes y sistemas de aire acondicionado. De hecho, ya se aplica en telas cubiertas con óxido de cobre para inhibir la proliferación de gérmenes.

Asimismo, en la industria salmonera se reemplazaron las jaulas de plástico por jaulas de cobre y estaño, que previenen problemas de fouling y que crustáceos y moluscos se adhieran.

En este contexto, los usos que se preveía dar a este metal tenían que ver con número de pacientes que mueren o sufren de heridas perennes a causa de infecciones contraídas en hospitales, dado que, por ejemplo en la Argentina, un 7% de la población que ingresa a un centro hospitalario (hospitales, sanatorios, centros cerrados, geriátricos) después de dos días de internación, es diagnosticado con una infección intrahospitalaria, mientras que en los Estados Unidos se calculan 100 mil decesos por año debido a esta causa.

Recientemente, se demostró que las sábanas, que están en contacto directo con la piel de los pacientes y su flora bacteriana, son una fuente importante de infecciones.

Cupron, una pequeña empresa privada con base en Carolina del Norte, está desarrollando telas y otros materiales usando tecnología patentada con un ingrediente poderosamente antimicrobiano: óxido de cobre. Sábanas, fundas de almohadas, ropa de cama, medias y cortinas fabricados con telas impregnadas pueden reducir la alta tasa de infecciones mortales que bacterias, hongos y microbios producen. La compañía planea además ofrecer guantes de látex impregnados para personal que opera en salas .

Así las cosas, y ante el inesperado derrumbe en una mina en Atacama, Chile, que dejó 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra , informaron que se les está haciendo llegar vestimentas apropiadas para evitar infecciones producto del ambiente caluroso y húmedo en el que se encuentran, propicio para la proliferación de bacterias. Entre las primeras prendas enviadas se cuentan calcetines con cobre y se baraja la opción de hacerles llegar otras prendas de vestir con el metal rojo.

Jeff Gabbay, inventor de la tecnología, aseguró: "Somos el único producto antibacteriano, antifungicida y antiviral aceptado por la NASA y estamos involucrados en algunos aspectos del proceso de la Misión Espacial".

A partir de una intensa investigación de Cupron y estudios publicados, el óxido de cobre demostró acortar dramáticamente la vida de los gérmenes, virus, hongos y ácaros del polvo, e inhibir su producción. "Esto es una ventaja, porque no quedan mutaciones peligrosas que pudieran sobrevivir al contacto del óxido de cobre", explicó Gabbay.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo4:11 p.m.

    Tenía entendido que la investigación se inició en Chile y que se solicitó cooperación a unos laboratorios universitarios norteamericanos. Por lo tanto, esta información o no es correcta o alguien miente. Si hasta los hilos creo que se hicieron en Chile.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:21 p.m.

    Las chilenas deberian usar consoladores de cobre tambien, mas limpios y duros que los penes chilenos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:29 p.m.

    Es así..
    Siempre tratando de echar por tierra los desarrollos "latinoamericanos".

    Fuerza hermanos Chilenos..!!
    Un abrazo desde la Argentina.

    Juan José

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:53 p.m.

    2:29 :¿USTED NO ES POR CASUALIDAD JUAN JOSE CINALLI )

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:55 p.m.

    SI ES ASI ¿COMO MARCHA ESE PROYECTITO SUYO DE LA LINTERNA PARA DETECTAR OLEOS ? DE LAS SENTINAS DE LOS BARCOS

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:59 p.m.

    No hueón, sí soy el que se esta comiendo a tu hermana.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:56 p.m.

    Asi es..
    Ese proyecto del cual hablas lo esta usando la Prefectura Naval Argentina ( PNA ) el equipo se denomina Hydrofluo 2 , y detecta 15PPM de hidrocarburos en liquidos ( agua de mar o dulce ).
    Soy el del otro comentario..
    Cinalli Juan José

    PS: Gracias por el respeto.
    ¡¡ Feliz Navidad..!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.