Artículos Destacados

martes, septiembre 21, 2010

Mineros chilenos serán entrenados en oratoria para dar entrevistas

El equipo de psicólogos a cargo de las labores de rescate de 33 mineros atrapados en el norte de Chile iniciará un programa de entrenamiento que incluirá técnicas de entrevista y oratoria para que los trabajadores enfrenten a los medios una vez salgan de su encierro.

'En las próximas dos semanas, si es que ellos lo aceptan, les propondremos un programa de entrenamiento en técnicas de entrevista', dijo a la AFP el psicólogo a cargo de la atención de los mineros, Alberto Iturra.

Los psicólogos trabajarán con ellos sobre mecanismos para, por ejemplo, 'mantener el control en una entrevista, decir cuando uno quiere que le repitan la pregunta porque no la entiende, o a decir que se prefiere no responder una pregunta'.

También les enseñarán 'a pedir una pauta antes de una entrevista, y técnicas de oratoria para que queden satisfechos después de su participación' en programas periodísticos.

Según Iturra, los mineros son conscientes de la repercusión mediática que ha provocado su historia, por lo que 'están muy grandes (entusiasmados) e incluso hablan de derechos de autor'.

Cuando el rescate sea efectivo y se reúnan con sus familias, los mineros también deberán hacer 'un cierre de esta experiencia' de encierro y convivencia en unas condiciones de supervivencia, según Iturra.

'Ahora se han adaptado a la vida en la mina, pero cuando salgan, deberán readaptarse a una vida familiar, y eso tampoco será fácil, deberán trabajarlo', explicó el psicólogo.

Los mineros quedaron atrapados el pasado 5 de agosto tras un derrumbe en el yacimiento San José, unos 800 km al norte de Santiago. Según los plazos que manejan los rescatistas, cuando salgan habrán pasado al menos tres meses bajo tierra.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:02 p.m.

    SEGURO QUE SERAN ENTRENADOS POR ORDEN DEL " TATAN ", DEJA LA FARANDULA " PAYASO ",DEDICATE A GOBERNAR !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.