Artículos Destacados

jueves, septiembre 09, 2010

Fidel: "El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros"

En un inusual comentario sobre la situación de Cuba desde que traspasó el poder a su hermano, Fidel Castro le dijo a un periodista estadounidense que el modelo económico comunista de la isla no funciona.

Jeffrey Goldberg, redactor de la revista The Atlantic, le preguntó a Castro si aún valía la pena intentar exportar el sistema económico cubano a otros países y éste le respondió: "El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros". Goldberg dio a conocer ayer en su blog un extracto de la entrevista que será publicada próximamente, consignó AP.

El periodista dijo que Castro hizo el comentario de manera casual mientras almorzaban, luego de una larga conversación sobre Medio Oriente, y que no entró en detalles.

Para interpretar los dichos del líder cubano, Goldberg consultó con Julia Sweig, una experta del Council on Foreign Relations con sede en Washington que lo acompañó a La Habana.

"(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", dijo Sweig.

La intención tras las palabras de Castro podría ser la de "crear espacio" para su hermano y actual Presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las "reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia", añadió la experta.

Desde que dejó el poder en 2006 tras una severa enfermedad, Castro se ha concentrado casi exclusivamente en asuntos internacionales y ha dicho muy poco sobre la política interna, quizás para no dar la impresión de que recorta la autoridad de su hermano.

Goldberg viajó a Cuba en agosto invitado por Castro, quien quería hablar con él sobre un artículo que publicó en The Atlantic sobre el programa nuclear iraní. Mantuvieron encuentros durante tres días pero el profesional sólo ha publicado dos concisos resúmenes con escasas citas textuales.

El líder cubano incluso aprovechó de llevar a Goldberg a visitar el acuario de La Habana para presenciar un espectáculo con delfines.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo2:37 p.m.

    Al fin lo admite, su modelo economico no funciono nunca solo se mantenia estable mientras estaba la URSS y despues de eso solo ha ido decayendo. Por el bien de su propio pueblo ojala mejoren su sistema y que vuelva la democracia y que de una vez por todas dejen la dictadura en ese pais.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:07 p.m.

    Hasta la china comunista se pasó al modelo económico capitalista y todavía hay weones comunistas chilenos que creen en la fantasía del mundo idílico pastoril y no se dan cuenta que el comunismo es miseria, sectarismo y dictadura.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:31 p.m.

    Y AHORA VEINE HA ABRIR EL HOCICO VIEJO MISERABLE, CUANDO YA CUBA ESTA EN LA MISMA CACA DEL DESARROLLO.

    LO MEJOR QUE LE PODRIA PASAR A CUBA, VIEJO MISERABLE, ES QUE SE RECOJA A SUS CUARTELES Y DEJE QUE ESE PAIS EVOLUCIONE HACIA UNA DEMOCRACIA QUE LE PERMITA VER SIN RESTRICCIONES DE TIPO IDEOLOGICO, LA MEJOR MANERA DE PROGRESAR SIN ESTARLE MIRANDO LA CARA A UNOS MISERABLE COMO LO SON USTED, SU HERMANO Y TODO EL SEQUITO DE LADRONES MISERABLES QUE HA SOMETIDO A ESE PAIS AL PEOR DE LOS ESTANCAMIENTOS...EL NO TENER LIBERTAD SIQUIERA PARA PODER DECIR QUE USTED SE "LARGUE A SU CASA".

    PATRICIO CONCHA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:44 p.m.

    Noto algunos comentarios vicerales,sera que no les gusta el sistema Cubano? Pero alaban a China Comunista ! PLOP ! EXIJO UNA EXPLICACION !

    ResponderBorrar
  5. carlanga7:29 p.m.

    La explicacion es simple y logica en China se mueven millones un Cuba ideales .

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:04 p.m.

    Interesante, ahora que pensaran los idiotas comunistas ortodoxos, de nuestro país.
    La revolución vale nada, después de casi medio siglo en el poder, este viejo de mierda asesino y dictador reconoce, que el modelo económico, no les sirve ni a ellos mismos.Y que decir de ese pobre huevon del Chavez y su modelo económico bolivariano, que quiere exportar a toda América del sur, un chiste estos dos pobres huevones.
    Los chinos hace mucho tiempo, que no son comunistas, se dieron cuenta antes de que el sistema económico comunista no les servia. Y por cierto el nombre de china comunista, es pantalla.

    Saludos comunistas,asesinos de millones,y dictadores de medio siglo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:40 p.m.

    jajaja.... Buena Anonimo 8:04 PM Te tiene cegado el dinero ! Te acuerdas de TIANAMEN,en 1989 ! O todavia no nacias? mataron a mas de cinco mil jovenes !! Que China no es Comunista? Entonces el pinocho era marxista !

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:12 p.m.

    Pinochet, es una alpargata comparado con las matanzas de comunistas y dictaduras de los comunistas, y por cierto la matanza TIANAMEN EN 1989,fue cuando los chinos eran comunistas, como fidel, Chavez y otros tantos huevones mas,que valga la redundancia estos últimos mencionados, son los tristes y celebres ídolos de intelectuales, guerrilleros,socialistas etc, hasta el día de hoy.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:21 p.m.

    creo q el comunismo solo puede funcionar en paises gigantes autovalentes, funciono muy bien en rusia por muchos años (desde una vision netamente economica. Aplicarlo en un pais como cuba o Chile es demaciado dificil; y con un bloqueo economico: imposible.
    Hay cosas que jamas crei que veria...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:30 p.m.

    Anonimo 9:12 PM Tienes problemas de dislexia? No sabes cual es el nombre de China,te lo digo . Hoy Septiembre del 2010 la REPUBLICA "POPULAR" CHINA(nombre oficial)es una Republica Socialista,Gobernada por el PARTIDO COMUNISTA DE CHINA(partido unico) No vengas a confundir aqui a los jovenes posteadores !

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:39 p.m.

    El Comunismo bien aplicado,es una ciencia y el Mundo actual esta contaminado con la avaricia del sistema capitalista,nuestra mente actual no esta preparada para el comunismo,no confundir con el Marxismo o Leninismo(no el comunismo de Cuba,China,Korea del Norte,Vietnam etc.) Y esta predestinado a regir los destinos del Mundo,en unos tres siglos mas,hacia el 2.300 DC,es una lastima que no seremos testigos de tan tremendo avance en la Humanidad !

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:56 p.m.

    El comunismo real no existe porque el humano por naturaleza es ambicioso aunque digan que es cierto, sino investiguen cuanto dinero tiene el "lider" cubano el que se supone que estaba con el pueblo, su fortuna esta avaluada en mas de 500 millones de dolares y su pueblo vive en la misma mierda.
    Para que existiese el comunismo tendrian que lavarle el cerebro al mundo entero para que nadie venga con ideas nuevas y todos sean dominados bajo un control total pero eso es imposible.
    Para que el mundo sea interesante tiene que existir la diversidad asi sea politica, racial, etc.
    Lo que hace el comunismo es hacer creer a la gente que son todos iguales y que solo vivan el momento para que no expandan su mente y se revelen contra quien los controla.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:13 p.m.

    El comunismo es una idea muy buena de admisnistrar un país salvo por un factor decisivo que hace que falle...el hombre.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:37 p.m.

    En el comunismo se comparte todo menos el trabajo,producir lo hace el tonto que no le queda otra que compartir sus esfuerzos con el que no produce para poder alimentarse y no morirse de hambre,si de idealismo hablamos junto a igualdad porque no copian a Suiza,alli los PSEUDOS escogidos no existen,todos tienen los mismos derechos y tambien todos las mismas obligaciones todos REMAN para el mismo lado ,es que todos son SUIZOS asi de simple.
    Si uno puede dejar de ser izquierdista es que la idelologia no vale,si uno puede dejar de leer este parrafo a pesar de saber leer es porque nunca aprendio a leer,cuando algo es vivencial es porque uno es asi,decir "soy comunista " y vivir como rico es ser mentiroso hasta consigo mismo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:12 a.m.

    pura retorica de estos huevones, peleean y pelean. mientras el infame fidel tiene cagados a todos los cubanos a su "pueblo" . y los mismos cinicos que alaban a sus compinches chavito y fidelito. manga de farsantes. y los weones les siguen creyendo. menos mal que allende se mato

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:19 p.m.

    Yo solo veo que en un país comunista el pueblo es la principal preocupación, ya que el pueblo trabaja para las cúpulas, no he visto nada distinto, solo que las cúpulas gozan de todos los privilegios y el pueblo se mantiene reprimido.
    QUIEN PUEDE DECIR ALGO DIFERENTE?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:28 p.m.

    Yo vi este sistema aplicado en CHILE, pero por un DICTADOR DERECHISTA ! QUIEN PUEDE DECIR ALGO DIFERENTE?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.