Artículos Destacados

viernes, septiembre 03, 2010

Fibra óptica para mineros chilenos

Un sistema de fibra óptica que comenzará a funcionar el sábado en la mina San José, en Copiapó, permitirá efectuar video-conferencias y mejorará las tareas de rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto.

El sistema permitirá contar con información relevante para la seguridad de los trabajadores, en especial sobre una filtración de agua hacia la galería en que se encuentran.

La fibra óptica facilitará también que los médicos, desde superficie, sigan al detalle la evolución de la salud y el estado de ánimo de los 33 mineros.

Ayer, la máquina Strata 950 que perfora un conducto de salvataje debió detenerse durante 12 horas cuando encontró una falla geológica. La perforadora reanudó anoche su labor y completó 30 metros de profundidad del túnel.

La tarea incluyó colocar cemento en la zona ya perforada a fin de evitar desmoronamientos.
Hoy el cardenal Francisco Javier Errázuriz irá al campamento Esperanza, donde los familiares aguardan el rescate, para oficiar una misa. Se espera, asimismo, el arribo a Copiapó de un grupo de sobrevivientes de la tragedia aérea sufrida por un equipo rugby uruguayo que ocurrió en Los Andes en 1972.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.