Artículos Destacados

miércoles, septiembre 01, 2010

Expertos Nasa: "No es bueno darles a los mineros una fecha de rescate"

Son cuatro expertos del Centro Espacial Johnson: dos médicos, un sicólogo y un ingeniero. Estarán hasta el sábado en Chile.

Tienen una larga experiencia en el manejo de misiones que trabajan en condiciones extremas de supervivencia, como el espacio, el polo y estaciones submarinas, pero no en un caso como el de los mineros, a 700 metros de profundidad, bajo una temperatura que supera los 30° y un nivel de humedad del 85%. "Lo más difícil que hemos visto en el mundo", según dijeron. Y esa fue una de las razones de por qué vinieron a Chile.

Son cuatro científicos del Centro Espacial Johnson de la Nasa: dos médicos, un sicólogo y un ingeniero, quienes permanecerán en Chile hasta el sábado.

Llegaron ayer, pasadas las seis de la mañana. A primera hora se reunieron con los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Minería, Laurence Golborne, para interiorizarse del estado de salud de los trabajadores. Por la tarde, estuvieron con los técnicos de Codelco, quienes les informaron de las labores de rescate y se espera que hoy lleguen hasta la mina San José.

Antes, los expertos de la Nasa vieron los videos con las imágenes de los mineros, lo que les permitió tener una primera aproximación sobre su estado nutricional y sicológico. Lo que más les sorprendió, según dijo el jefe médico del Centro Espacial, Michael Duncan, quien encabeza el grupo de expertos, es que, pese a las condiciones extremas en que se encuentran, "ellos están con mucho coraje, están muy bien organizados y han desarrollado muchas habilidades de supervivencia".

Agregó que en lo que hay que centrarse ahora es "en evitar una situación en la cual se sientan desesperanzados".

En ese sentido, señaló Duncan, "no es bueno darles a los mineros una fecha exacta de rescate. A nuestros astronautas, por ejemplo, siempre les recomendamos no concentrarse en fechas específicas de regreso".

Lo más importante, recalcó el médico, es "no crearles falsas expectativas. Hay que tener en cuenta que los mineros hacen esto para vivir, o sea, ellos saben muy bien cuánto va a demorar un sondaje, por lo tanto, no es algo que a ellos los va a tomar por sorpresa".

Duncan definió el rol que tendrán los científicos en las labores de rescate, como "ayudar a mantener a los 33 mineros en buenas condiciones físicas y sicológicas", durante los tres meses que puede durar su rescate, según las autoridades.

Además, ayudarán a desarrollar protocolos para tratar eventuales enfermedades que puedan enfrentar los mineros. Por ejemplo, una cirugía de apendicitis. También colaborarán en diseñar un sistema de iluminación que permita a los trabajadores diferenciar entre día y noche y en mejorar los niveles de comunicación.

"Lo que podemos recomendar en este momento, ciertamente, es muy pronto. Se han manejado de manera adecuada. Quizas trabajar para sostenerlos, así como para asegurarnos de que ellos puedan sostenerse por sí mismos por un período extenso", dijo Duncan.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:04 p.m.

    Todavia confiando en esta agencia que fingio un Alunizaje? NASA,instrumento de propaganda de EE UU, Es cosa de ver en You Tube, a los asesores de Richard Nixon (los mismos asesinos que planearon el golpe en Chile) aconsejandolo para que llegaran antes a la Luna,pues los Sovieticos ,estaban muy cerca de lograrlo,y bajo idea y consejo de Donald Rumsfeld,el mismo que ideo el 11.09 en el 2001,y autorizacion de Nixon,se llevo a cabo esta mentira !! Los consejeros eran Donald Rumsfeld, Henry Kissinger, Lauren Eagleburger, Alexander Haig,jefe de Gabinete,y Richard Helms director de la CIA, la que coroborra es la ex secretaria personal de Nixon Eve Kendall,junto a los ya nombrados,que creen que las camaras estan apagedas,y no grabando,comienzan a recordar,a contar la carrera contra el tiempo,y al final reirse de toda la historia!! Como dije esta en You Tube,bajo su sigla en Ingles " MOON LANDING A FAKE OR FACT PART 4 (CONTINUA CON "PART 5") Por supuesto,esta en Ingles,asi que no todos podran entender,pero traten de que alguien les traduzca,asi evitaran que aparezcan posteadores que desmienten lo que digo aqui .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:02 a.m.

    Una lastima,que muy pocas personas,hablen y lean Ingles en Chile !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.