Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

Este invierno la capital tuvo la mejor calidad del aire de los últimos 13 años

Entre abril y agosto, se registró una histórica disminución de las concentraciones diarias de material particulado en la cuenca de Santiago.

Durante este invierno se registró una histórica disminución de los niveles de contaminación del aire en la capital, según el balance entregado hoy por la Intendencia Metropolitana.

De acuerdo al informe, entre abril y agosto el promedio diario de concentraciones de Material Particulado MP10 fue el más bajo de los 13 años de existencia de la Gestión de Episodios Críticos (GEC).

De hecho, durante 2010 sólo en 33 oportunidades se superó la norma diaria permitida de dicho polvo en suspensión, mientras que en 2009 esto ocurrió en 50 ocasiones.

A esto se suma que este invierno se registró el menor número de episodios críticos de los últimos 4 años, con dos preemergencias y una alerta ambiental.

El director de Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, indicó que las mejoras pueden explicarse "por las medidas estructurales del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, que controla emisiones e implementa nuevas tecnologías en las fuentes contaminantes".

También valoró las nuevas extensiones de las líneas del Metro y el recambio hacia la matriz de gas natural por parte del sector industrial.

En tanto, el seremi de Salud, Jorge Szot, destacó que pese a que este invierno fue más frío que en años anteriores no hubo un aumento significativo de enfermedades respiratorias durante los días más críticos de contaminación atmosférica.

El intendente, Fernando Echeverría, señaló, no obstante, que esto "no significa que el problema de la contaminación sea un tema resuelto. Por el contrario, seguiremos trabajando con todos los elementos y datos que estén a nuestra disposición para que, en lo posible, podamos ir reduciendo año a año la ocurrencia de períodos críticos".

Destacó además que este año se contó con varias herramientas de monitoreo de la calidad atmosférica: dos modelos de pronóstico -CENMA MOS Y CENMA NEURONAL-, aparte del modelo oficial CASSMASI, y dos nuevos instrumentos -los globos sonda y el LIDAR-.

A ello se suma un convenio entre la Intendencia y la Dirección Metereológica de Chile, que permitió entregar reportes de ventilación de la cuenca de Santiago.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:16 p.m.

    MAURO A TU MADRE LE GUSTA LA VERGA DURA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:43 a.m.

    obvio, como no iba a mejorar el aire si se fue la concertacion...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.